"Eso es así" aseguró tajante Tejeda, aclarando que "lo que le sucedió a Mario Vissani es netamente de una campaña de esa índole. Fue blanco de muchas críticas, muy injustificadas porque ninguna tiene sustento, ni siquiera legal. Ya fueron desechadas en la fiscalía las mismas denuncias vueltas a presentar. Y ellos se subieron al mismo carro. Es decir, Perez Valef, se subió al mismo carro ¿está claro?. Porque todos empujaron ese tema, inclusive tuvimos pedidos ahora, sobre la rendición de cuentas, de gente que trabaja para aca. No se puede andar manoseando a la gente así porque sí, involucrándola, nombrándola, ya que hay proveedores que es gente que se gana la vida trabajando dignamente. No por ser proveedores de la municipalidad tienen que tener alguna historia con ella. Por eso me parece que es mucho más mediático que real el tema y sobre todo no me cabe ninguna duda que es político, como fue todo este tema del sueldo (...) Sería bueno que por ahí, de vez en cuando, bajaran, vieran lo que está haciendo la gente para que se den cuenta si eso tiene sustento o no. O sea, si es nada más que medíatico, si es nada más que decirle a la gente: 'estos no trabajan', esto se desvirtuaría solamente con que vengan y miren".
En esa dirección el contador subrayó la idea de que el tema transitó mas por lo político que lo estrictamente numérico: "si hubiera habido buena voluntad para tratar de solucionarlo seguramente se podría haber llegado a un acuerdo mucho tiempo antes. El -en alusión al concejal Carlos Perez-, seguirá de la misma manera. El sabe que tiene plazo fijo, sabe cuando se va. Fue opositor toda la vida y en ese sentido creo que la comunidad lo conoce mucho mejor que yo". Tejeda por un lado admitió la seriedad en el análisis presupuestario del integrante de la bancada de Vecinalismo 2003 subrayando que "tengo que reconocer que es una persona muy capaz, muy dedicada y cuando se centra en una situación la estudia, la analiza..." a proposito de lo cual rescató el trabajo en común cuando Perez integraba el FREPASO y la buena relación existente que se había producido desde ese momento: "el fue a verme en más de una oportunidad a Laprida para analizar rendiciones de cuentas, antes de asumir, cuando era opositor. En ese sentido juntos convinimos muchas veces. Ahora aparentemente pasamos a ser de buenos a malos" aseguró Tejeda quien evidentemente enojado por las acusaciones del Perez en el recinto la noche anterior sostuvo enfáticamente acerca de su "eterno rol de opositor": "yo digo que el que nace lechón muere chancho".
Tejeda admitió errores en el proyecto y si bien considera terminado el tema, supone a la par que hay culpas compartidas. "¿El proyecto tenía deficiencias?. Si, tenía deficiencias, pero ya está y para mi ya quedo atras. Veo mucha carga de saña en este tema. Yo creo que si esto se hubiera querido resolver se podría haber resuelto con el 1er proyecto, modificado en la comisión y no devuelto con palabras tan duras, que hacen a la política y al tiempo político que están viviendo, sobre todo los concejales que tan duros fueron conmigo. Son las reglas del juego. Me duelen en realidad, pero hay que aceptarlas porque son esas las reglas".
El responsable de la secretará de Hacienda habló de la falta de voluntad política como factor que influyó en la falta de un consenso inicial. Ante los medios presentes en la oficina de la secretaría de Hacienda, el contador Tejeda expresó en ese sentido que "cuando nos reunimos la primera vez con los concejales como para consensuar, concretamente el concejal Perez Valeff no participó. No quiso participar porque quería que participara unicamente el intendente, los presidentes del bloque y la gente del gremio. Nosotros estábamos todos, porque el intendente quería que estuviéramos nosotros también, obviamente, ya que si surgia un problema económico o un problema legal en ese momento, se podía dar tratamiento y resolución en ese momento. El dijo que no quería, que fue la 2da vez que mandamos el proyecto, que lo habíamos revisado con la gente del gremio, el partido justicialista, nosotros y en realidad no habíamos detectado el problema que despues surgió. Yo creo que si hubiera tenido la buena voluntad, y como él ya dijo sabia que el problema existía, lo podría haber mencionado en ese momento y nos hubiéramos ahorrado 25 o 30 días de espera y de desgaste, de volver a hacer las cosas otra vez, todos mal. Yo creo que ya es así, él es de esa manera. Creo que Perez nació para ser oposición y va a morir siendo oposición. Nunca asimiló su cargo de oficialista. Yo creo que las banderas no se han arriado. Creo que lo que nació en el 2003 se ha ido modificando y aggiornando de acuerdo al paso del tiempo. No estamos igual ahora que en el 2003. No se puede pretender seguir con la misma historia de ese momento".
El contador Adalberto Tejeda dedicó varios minutos a la explicación del desfasaje que se ha producido al aumentar los sueldos de los empleados y quedar con igualmente los cargos jerárquicos. "El 18% este año "es muy importante el aumento, a lo mejor no tanto para el bolsillo de las personas, pero sí en conjunto por el esfuerzo que tiene que hacer el municipio en lo financiero para equilibrar las cuentas y poder seguir haciendo lo mismo que veníamos haciendo hasta ahora" indicó Tejeda a la par que ratificó las cifras dadas por la bancada justicialista respecto de lo que insumen los sueldos municipales sobre el total del presupuesto. "Tomando como base el presupuesto ejecutado, lo que efectivamente se paga es muy probable que llegue al 70%. Porque hay que tener en cuenta que la parte de ingresos municipales estan fijos desde hace un tiempo. Salvo por la modificación que hubo en la tasa vial, en todas las demas tasas lo que se cobra por servicios es lo mismo desde hace bastante tiempo. Creo que es racional darse cuenta que con el costo que se esta pagando por los servicios es bastante complicado prestarlos, o sea, tenemos que sacar dinero de otros lados para poder subvencionar la realización de dichos servicios".
Tejeda reconoció que el D.E. cedió en el aumento a los cargos jerarquicos "en haras de que esto pudiera salir" aunque admitió a un mismo tiempo que dichos cargos estan sumamente retrasados respecto de lo que cobraba un mismo funcionario municipal en la época de la convertibilidad. Puntualmente sobre las dificultades que existen actualemente para cubrir el cargo de la secretaría técnica, Tejeda planteó que "los sueldos que hay para la franja de personal de decisiónes muy difícil conseguir profesionales. Enhora buena, aparte, porque significaría que los profesionales están insertos en la actividad privada, pero yo creo que la actividad pública no puede desmerecerse, para nada, es una función que debe cumplirse y en realidad la deben cumplir la gente que esta más capacitada para hacerlo. Y para poder conseguir esos esa gente capacitada o idonea, hay que pagarles bien porque sino, obviamente, se van a la actividad privada. Que es lo que ocurre en la práctica".
El contador Adalberto Tejeda ejemplificó acerca del cambio de destino de dinero aplicado a obras o a mantenimiento de maquinaria municipales que "la cubierta de una motoniveladora se puede comprar este mes o el mes que viene, pero el sueldo de la gente, llega fin de mes y lo tenés que pagar todos los meses. Esa es la gran diferencia".
Finalmente el titular de Hacienda aseguró respecto presentación de boletas por contraprestaciones realizadas que seran analizadas en el marco de la Rendición de Cuentas que mientras concuerde la factura con las normas vigentes y el trabajo se haya prestado a un precio razonable y el pago haya sido realizado como corresponde, no se deberían ensañar con quienes realizan el trabajo", en clara referencia a lo expresado por la oposición y algunos medios donde se involucra a trabajadores y tambien a proveedores de la municipalidad local.
©2007 El Semanario Chavense
No hay comentarios.:
Publicar un comentario