Bajo un programa destinado a restaurar el patrimonio cultural, el Instituto Cultural dependiente del gobierno bonaerense pone en marcha una obra de restauración del cine Coliseo perteneciente a la Sociedad Española.
La obra, en la que está englobada tambien la restauración del cine teatro Avenida de De La Garma, tendrá un presupuesto final en sus 2 fases de $120mil.
La responsable de dicha restauración, la arquitecta Susana Jam adelantó que el lunes próximo se estaran iniciando los trabajos en el edificio de avenida San Martin. "En esta primer etapa se van a arreglar los techos, que son los que han provocado muchos daños internos. Lamentablemente hay que levantar el piso de parquet porque está todo corroido debajo por los efectos de la lluvia que desbordó los canalones. Por eso en esta 1er etapa se sacan los techos, el piso, se empieza a desarmar una parte de los baños que también está muy fea. Tambien se va a sacar la marquesina porque no se corresponde con la fachada del edificio y se va a hacer, en su reemplazo, un marquesina de estilo en hierro y vidrio, como corresponde a un edificio de esta época. Vamos a arreglar la calefacción y también se va a sacar el revestimiento, que es lo que no permite bomberos para habilitar el lugar" adelantó a Mi Chaves la arquitecta Jam.
Respecto del exterior del edificio, Jam expresó que se proyecta "remozar la fachada, poner una muy buena iluminación, sacarle todos los elementos antiestéticos que andan cruzando por toda la fachada. El vitral grande que está en el frente se va a dejar. Inicialmente se iba a cambiar, lo que pasa es que nos han acotado mucho el dinero desde el Instituto Cultural, porque no dan los números. Entonces lo principal es que arreglemos los techos, los pisos, que podamos hidrolavar la fachada y sacar todo lo que la cruza como cables y demás. Despues de hidrolavarla vamos a repararla -porque tiene algunas rajaduras donde se mete la humedad-, y dotarla de iluminación. El tema de la iluminación es importante, porque aún estando cerrado, es lo que puede seguir destacando las molduras y detalles arquitectónicos que tiene el edificio. Que sea como un hito patrimonial para Chaves".
Respecto del sistema mecánico que poseía inicialmente el piso de la sala para su elevación al momento de realizar bailes, la arquitecta Jam indicó que "para poner el sistema original que tenía el piso del cine no nos da el presupuesto, ojala pudieramos hacerlo. Pero como no da el presupuesto, porque eso requeriría un subsidio tal cual como el que nos dieron para toda la obra, lo que vamos a tratar de hacer es un mix, o sea, poder lograr que no tenga tanto desnivel, para que sea multi funcional, pero que a su vez no pierda esa caracterísitca, que si un día se da un espectáculo, toda la gente sentada pueda verlo. Al ser un espacio multifunción, también tiene que servir para una cena, para una exposición, un desfile, para todo lo que lo quiera usarlo la Sociedad Española. Estoy tratando de diseñar algo que nos quede con algunas plataformas como para poder usarlo tanto para poner mesas como para poder ver un espectáculo" explicó.
Acerca de la labor en la sala adelantó que el microcine construido sobre el antiguo pullman se dejará tal cual está, aunque para ocultar la cabreada de hierro que hoy ha quedado al desnudo se hará un recubrimiento de yeso en continuidad con el cieloraso. "En la parte de telones y bambalinas vamos a tratar, con el poco presupuesto que tenemos, de recuperarlo. El sistema funciona porque lo estuvimos chequeando, lo que pasa es que las telas están ya muy gastadas. Pero tiene un muy buen sistema de contrapesos, o sea que vamos a tratar dentro de nuestras posibilidades, de mejorarle el aspecto a todo el escenario. Además tiene baños que funcionan y están bien. Para lo que se puede hacer aca, minimamente lo vamos a dejar arreglado. El Si bien no creo que cambiemos el telón principal, quizas hagamos algo con un montón de telones que hay por detras y con los sistemas con fondos diversos y bambalinas. Ahí vamos a tratar de ver si podemos hacer un recambio. Lo que sí nos han pedido desde la provincia, del programa de preservación de patrimonio, es que nos fijemos bien que toda la sala tenga buena iluminación, buena calefacción para que realmente se use para todas las situaciones que puedan acaecer aca en la ciudad" expuso la arquitecta a cargo de la recuperación del edificio quien tambien aclaró sobre la sala que el prespuesto no alcanzará para dotarla de sonido, acustica e iluminación para espectáculos.
La arquitecta Susana Jam, quien estará a cargo de la obra, recorió la instalaciones del Cine Coliseo esta mañana, en tanto que luego mantuvo reuniones en intendencia y con directivos de la Sociedad Española.
©2007 El Semanario Chavense
No hay comentarios.:
Publicar un comentario