lunes, 25 de junio de 2007

EL DR. RICARDO VILLADA Y LA FALTA DE UN MEDICO FORENSE: "A LOS VECINOS DE CHAVES NOS RESULTA DOLOROSO TENER UN CADAVER TIRADO DURANTE VARIAS HORAS"

"A nosotros como vecinos de Chaves, nos resulta doloroso, tener un cadaver tirado ahí por horas. Es una cosa que nos duele ya que eso transita por lo humano, no por lo administrativo" aseguró el dr. Ricardo Villada en diálogo con MI CHAVES.
Villada vertió su opinión sobre la falta de un médico forense en Chaves, cargo que ha quedado sin ocupar desde que el propio Villada se jubiló. "Yo no quiero hacer cargo a nadie, faltaba más. Pero lo ideal sería que este asunto se arreglara. Yo no sé realmente de quien depende, no puedo culpar a nadie. Yo estoy retirado de policía hace ya 5 años y no sé como es ahora el tema, porque estas cosas son muy dinámicas, se van haciendo reglamentaciones nuevas, lo que no quiere decir que nadie interfiera en el tema o por ahí hay una nueva reglamentación que dice que Chaves no debe contar con un médico de policía. Cuando yo llegue aca, hace 38 años, había un médico de policía y en De la Garma otro".
Luego del terrible accidente en ruta 3 y de otro acaecido en calle Juan Elicagaray tiempo atras la imagen de los cadaveres que permanecieron en la via pública fue una situación muy conflictiva para la comunidad que se encontró ante un espectáculo verdaderamente dantesco.
"Si tiene que venir la gente desde otro lado, eso lleva tiempo, porque tienen que venir los peritos y juntarse en el lugar de origen.Yo recuerdo un accidente tragico que hubo-dijo Villada-, donde prefirieron que viniera gente de Bahía Blanca y hubo que esperar muchas horas. Yo no me animo a decir que esta mal lo que hacen ahora, lo que pasa es que es muy duro, muy doloroso. Tengo entendido que hay otro lugar donde pasa lo mismo. Yo siempre me acuerdo de un vecino de Chaves que tuvo un accidente penoso en San Miguel del Monte, tuvieron que esperar a que llegaran los peritos de La Plata. Es como que los pueblos pequeños han perdido a su médico de policía en el tiempo, porque nos hemos jubilado o nos hemos puesto viejos. Esta es una opinión estrictamente personal, la policía no repone al médico de policía de las ciudades pequeñas, y esto es una percepción personal. En Chaves, por ejemlo, nunca más se nombró a pesar de que hay médicos que reúnen las condiciones. Me consta que los comisarios y aún los intendentes luchan por el tema pero el asunto nunca se termina de concretar. ¿Cuál es la razón?. Todavía no la sé" se afirmó a si mismo el dr. Ricardo Villada.

Consultado acerca de trascendidos de fuentes forenses de Tres Arroyos señalando que los cadaveres suelen ser trasladados a la vecina ciudad para su exámen en razón de las mejores condiciones del Hospital Pirovano, Villada negó enfáticamente esa situación defendiendo el estado de la morgue que históricamnte tuvo el Hospital Anita Elicagaray. Yo no sé si policía cientifica en Tres Arroyos tiene mejores condiciones y mejores medios, creo que sí, de los que tenía en mi época. Hay que tener en cuenta que yo fuí médico forense hace muchos años y en aquellos años en Tres Arroyos no había nada. Si bien estaba ya la parte administrativa de policía cientifica, la morgue del Hospital Anita Elicagaray era un ejemplo, con una mesa magnifica, con buena luz y un instrumental que yo lo llevaba a Tres Arroyos porque las autopsias de esa ciudad yo las hacia con instrumental de Chaves. Pero ahora esa situación ha cambiado, tengo entendido que Tres Arroyos ahora tiene todas las cosas" planteando en ese sentido Villada que "en cuanto al hecho de trasladar los cadaveres para ser examinados a la morgue de Tres Arroyos, es una cosa que a nosotros, los habitantes de Chaves, nos desagrada profundamente. Es sumamente doloroso para la gente. En mi época no era así. La experiencia parece demostrar que el forense podía tomarse algún tiempo y yo, honestamente, o no lo sabía o nunca lo hice. Me avisaban que había un muerto alla y a mi me parecía lógico, racional y humano, salir lo antes posible. Dejaba a mis pacientes aca y me iba para alla para atender aquellas circunstancias alla. Una vez había muerto un chico un fin de semana y yo no estaba en Chaves, hubo una fuerte presión por parte de Tres Arroyos para que viajara lo más rápido posible, salvo eso, nadie nunca me molesto, era yo él que salía para alla porque creía que así debía ser" evaluó el profesional.
Respecto de la cobertura del cargo de un médico forense en nuestro medio, Villada aclaró que "mientras yo era médico de policía, desde que llegó el Dr Roberto Cuerda, que reunía todas las condiciones, con experiencia quirúrgica, un buen cirujano, él se había anotado y muchas veces me reemplazo a mi, cuando yo viajaba y lo dejaba a cargo. Cuando yo me fuí, él quedó anotado y nunca lo terminaron de nombrar. Despues se anotó también el Dr Pogorzelsky, un muchacho joven, con ganas de hacer cosas, con ganas de trabajar y tampoco lo nombraron. Sé que los comisarios lo han intentado, que el intendente ahora también lo intento. Se hablo de que el cargo estaba a salir y nunca se concretó" cerró reconociendo el dr. Villada en un charla exclusiva con MI CHAVES.

©2007 El Semanario Chavense

No hay comentarios.: