viernes, 8 de junio de 2007

MULTAN A CABLEVISION EN $ 10 MIL

La publicación ABC Tandil dio a conocer en marzo pasado una multa aplicada por la comuna de ese distrito a la empresa Cablevisión por considerar que "el primer monto debería operar en una fecha determinada, y si el usuario paga con retraso, que tenga una fecha alternativa a un costo mayor y no como una bonificación encubierta".
El monto aplicado a Cablevisión fue de $ 10 mil luego de la denuncia realizada por usuarios del videocable ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor y fue aplicado por la Secretaría Legal y Técnica de esa comuna en uso de las atribuciones previstas bajo el argumento de haber infringido el artículo 35 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.
La multa está referida al "descuento" que figuraba hasta hace un par de meses atras en las facturas mensuales, si se pagaba el abono unos días antes de la fecha de vencimiento.
Tambien se aclara en los considerandos de la resolución tomada por dicha Secretaría legal y técnica de la comuna tandilense a cargo del Dr. Juan Pablo Frolik, la intervención de oficio motivó que "se labrara un acta de infracción atento que la empresa Cablevisión SA envió a los domicilios de una cantidad seleccionada de usuarios una nota acompañando la revista Miradas Cablevisión, y en cuyo párrafo cuarto ofrece al usuario la posibilidad de optar por no recibir dicha revista, manifestándose que en ese caso deberían comunicarse con la empresa hasta el 15 de febrero y, si así lo hiciese, a partir del mes de marzo no se le facturaría la revista". La resolución sostiene que "no caben dudas de interpretación de que se está imponiendo unilateralmente al usuario una obligación de hacer consistente en realizar una actividad positiva para dejar sin efecto una contratación que él no solicitó". Y se detalla que "obviamente esa obligación de hacer trasunta para el usuario una voluntad forzada que no tiene porqué soportar, ni tampoco debe la actividad estatal que está obligada legislativamente a la defensa y protección del consumidor permitir dichas conductas transgresoras del orden normativo". Finalmente, se transcribe el Artículo 35 de la mencionada Legislación nacional, que establece que: "queda prohibida la realización de propuesta al consumidor, por cualquier tipo de medio, sobre una cosa o servicio que no haya sido requerido previamente y que genere un cargo automático en cualquier sistema de débito, que obligue al consumidor a manifestarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice".


En Chaves

En nuestro medio viene denunciandose sistemáticamente medidas unilaterales del cable sin que estos tuvieran ninguna clase de eco, ni a nivel de la empresa, ni de organismos nacionales, provinciales o comunales. Horacio como su hija Graciela Gentile han estado a la cabeza de esos reclamos presentando incluso una carta con 270 firmas de nuestra ciudad por los sucesivos incrementos de abono que la empresa ha aplicado unilateralmente.

Por lo general uno sabe cuanto puede llegar a consumir en gas, agua, luz o telefono, porque uno se administra y lleva un calculo aproximado de lo que tendrá que pagar a fin de mes. Pero hay una empresa que sorprende a sus consumidores con pequeños aumentos, en forma sistemática: Cablevisión. Como es de público conocimiento, Horacio Gentile, fue el primer chavense en denunciar este tipo de abuso con el consumidor. Desde la primer denuncia, el 5 de marzo del 2005, hasta la fecha el aumento del abono fue de un 30%. El día 8 de enero del 2007, Gentile presenta una nueva denuncia en la que expresa "denuncio una vez más que los aumentos continúan y en esta oportunidad, el servicio prestado durante el mes de diciembre de 2006, cuyo abono venció el 5 de enero del 2007, hasta ahora con vencimiento el día 10 de cada mes, de $ 58 paso a $64, es decir, más del 10% sin previo aviso, en evidente violación de las Normas de Información al Consumidor" (...) De los Directivos de Cablevisión solicíto quieran tener a bién proceder con prudencia y respeto para con sus abonados y que las autoridades receptoras de esta denuncia tomen conocimiento para los efectos que estimen correspondan". (palabras textuales de la denuncia).

"Mi Chaves" dialogó con Horacio Gentile para saber que resolución se tomo "a raiz de esta denuncia, se presentó en nuestra ciudad, el señor Jorge Gonzalez, coordinador de zona Tandil de Cablevisión, el 10 de enero de este año. Manifestó que habían recibido la nota y que la gerencia zonal lo había enviado aqui para que conversara con nosotros, para explicarnos porque se producían estos aumentos y nos dijo que los costos de estos aumentos se producían porque hay incrementos en todos los costos, en una palabra, no tuvo mucha explicación. También nos dijo que ellos consideraban que este iba a ser el último aumento del año y que esto había sido un acuerdo logrado con el gobierno. Yo le pedí si por favor me mandaban una copia de ese acuerdo y este señor me manifesto que el acuerdo con el gobierno había sido verbal, o sea, no tenían ningún acuerdo firmado. Pero de todas maneras, lo que yo le dije, que le aceptaba toda esta explicación, pero lo que yo pretendía era que su gerente me envíara una respuesta a esta nota que yo había mandado. Hasta el día de hoy esa nota no llegó y estamos en Junio".

Por otra parte su hija, Graciela Gentile agregó "este señor nos dió su palabra de que en el 2007 no iba a haber ningún aumento. Le pedimos si eso lo firmaría y dijo que no. Además, en el último recibo, sin aviso también, suprimieron eso de que antes había dos vencimientos, si pagabas el primero te ahorrabas $ 2, ahora ese tiempo para ahorrarte los $2 no esta más, hay un único vencimiento con un solo importe. Esa es una forma de aumentar, también. Es un aumento encubierto, o sea, eliminaron ese tiempo sin previo aviso" A su vez, Horacio Gentile destacó "esto, es un aumento encubierto, no es un aumento directo, pero es un aumento. O sea, retiraron una bonificación para aquel que paga en término, redujeron el período, en vez de llegar al 10 llegamos ahora al 5 y hay que pagar en vez de $64, como se pagaba, ahora $66. Al haberse modificado de esa forma, es un aumento".

Según Gentile ninguno de los destinatarios de las denuncias realizadas por él, acuso recibo alguno. Además las 270 firmas que en su momento se juntaron, para la empresa no representaba una suma significativa, ya que solo un 10% de los abonados había firmado el petitorio. En definitiva, no le dieron mayor importancia.

Con respecto a cual será el próximo paso a seguir, Gentile enfatizó "yo no sé, ya estoy cansado de esta situación. Para mi, de seguir así las cosas, el próximo paso va a ser: señores, vengan, corten el cable y se acabo el partido. Yo hice todo lo que estuvo a mi alcance, yo y todos los que firmamos, pero evidentemente quien debe ordenar un poco la cosa y poner a esta gente en caja, no lo hace, ya sean autoridades municipales o provinciales" y agregó "lo que pienso hacer en algún momento, es mandar esto a alguna ONG, para ver si pueden hacer algo. Calculo que inquietud sobre este tema, hay en todos lados, por parte de la gente, porque evidentemente los números no dan y ellos siguen tirando manteca al techo, siguen dibujando, cada vez aumentan más y los servicios son siempre los mismos o peores" finalizó diciendo Gentile, demostrando su enojo. Su hija Graciela, acompaño este sentimiento y agregó "yo creo que mucha gente se debe haber pasado directamente a Direct TV, porque ya estas igualando costos. O sea, es más caro si uno tiene muchos televisores, el abono para un televisor sale lo mismo. O para dos televisores porque Direct TV te da un abono mensual con dos deco. El próximo paso sería hacer propaganda para que la gente se pase a Direct TV y sino buscar alguna asesoría legal para hacer valer los derechos de la constitución nacional. Porque en la constitución nacional está previsto que en todo el territorio del país tiene que haber una señal para mantener comunicado a todo el territorio y aca ni siquiera tenemos acceso a canal 7, si no tenés Cablevisión. Pero de esta manera no nos dan opción".

©2007 El Semanario Chavense

No hay comentarios.: