En una reunión realizada en las escalinatas de la municipalidad, los gremialistas municipales junto a trabajadores de la comuna discutieron un documento que les acercara en horas del mediodía el secretario de Hacienda Municipal Adalberto Tejeda.
"Hoy nos tenían que entregar la respuesta con respecto al proyecto de aumento" señaló Rodriguez en el inicio de una conferencia de prensa, agregando que tras su evaluación entre una treintena de municipales presentes, en principio se habría decidido ir al paro.
Nestor Rodriguez expresó que la propuesta hasta ahora no había "cerrado", "por no haber tenido en cuenta un cálculo de acumulación, por eso el Concejo Deliberante no lo trató sobre tablas porque lo habían encontrado antes con lo que fue devuelto para su modificación".
Respecto de una reunión "cumbre" entre la cúpula sindical y el intendente Daniel Vissani en el día de hoy, Nestor Rodriguez aclaró que "el viernes, hubo una reunión entre integrantes de la comisión y el intendente a la cual yo no pude asistir por problemas personales, donde Daniel Vissani nos dio a entender que iba a ser muy dificil seguir el proyecto nuestro. Nos dio a entender que para el era mejor que no fuera retraoactivo a abril y mayo; que fuera una bonifiación no remunerativa y otra serie de cosas que nosotros no compartíamos con lo que nos quedamos esperando para ver que pasaba el lunes" indicó Rodriguez quien en el repaso cronológico de los acontecimientos siguió contando "el lunes no tuvimos reunión, asi que sacamos una nota pública dandole nuestra postura. Esperamos hasta hoy miércoles para ver si estaba el llamado. Hoy miércoles no pasaba nada, entonces empezamos a ver que es lo que ibamos a hacer. Un colaborador de Daniel nos llamó diciendo que la solución estaba y que Tejeda estaba trabajando en eso. Fue asi que nos reunimos con Tejeda para ver el proyecto. Tejeda está trabajando todavia en el proyecto, todavía no tiene el borrador de la ordenanza y nos pareció ya una tomada de pelo grandisima que vayamos a ver una cosa que no estaba hecha y dijo que nos estaba confeccionando una nota donde tomaba un compromiso...".
Respecto de la nota recibida luego de manos del contador Adalberto Tejeda, Rodriguez leyó textualmente la misiva: "ante vuestra demanda de una solución escrita, sobre el aumento de las remuneraciones y tras las conversaciones mantenidas, le informo a usted que este Departamento Ejecutivo elevará al Honorable Concejo Deliberante el proyecto de modificación presupuestaria que contemple el aumento solicitado por el gremio que consta de un incremento para el mes de abril del 5%, para el mes de junio del 5,5%, y para el mes de setiembre de 7,5%. El proyecto será remitido a los presidentes de bloque el 7 de junio para su tratamiento en el Concejo Deliberante para su conocimiento y posterior tratamiento en reunión. El proyecto considera el aumento para los agentes de la planta establecida en la ley orgánicas de las municipalidades: planta permanente, planta temporaria y empleados de ley. El proyecto contempla la modificación de la ordenanza complementaria vigente en lo concerniente a la dieta de los concejales. El incremento significa un importante esfuerzo financiero y presupuestario de este Departamento Ejecutivo que
tratará de compensar con la adecuación de otros gastos. Sirva la presente como compromiso de cumplimiento a lo oportunamente acordado" indicó Rodriguez al leer la nota del contador Tejeda en forma textual.
Respecto de los aumentos, Rodriguez manifestó que Tejeda "siempre nos dijo que creia que los sueldos tenian que ser aumentados para todos, a los politicos, y el Concejo Deliberante a modo de colaboración observó que a los políticos no se le aumentara por una cuestión lógica porque nosotros estamos peleando por los $940 de la canasta familiar. Un director o un secretario tiene un sueldo que supera ampliamente ese monto. Un empleado hoy está en los $ 620 o sea que estamos muy lejos".
Tras reiterar su convocatoria a una asamblea para definir un paro, Rodriguez reiteró que "repudiamos la actitud del secretario de Hacienda de hacer creer que nuestra movida es política. Nada que ver la política aca. Nosotros estamos luchando por el digno salario del trabajador y la digna jubilación de nuestros jubilados y nuestras propias futuras jubilaciones".
Rspecto de un cambio en la postura dialoguista del gremio, el secretario general de los municipales puntualizó que "hoy el empleado esta diciendo que el -Tejeda- está haciendo lo que quiere y que el sindicato se presta a eso. La actitud del sindicato cambió y la mesa de consenso creo que ya no va existir mas. Si quieren retomar las conversaciones con otras personas será otra cuestión, porque yo ya no tengo ganas de seguir hablando con esta persona" señaló en el transcurso de una conferencia de prensa.
Acerca de la medida de fuerza, Rodriguez estimó que la mayoría de los afiliados va a acompañar, aunque asimismo indicó que "lo que pasa es que el cuadro de mensualizados esta fuera de la ley y no tienen estabilidad. Nosotros vamos a proteger eso y vamos a entenderlo. Que no se tome presión contra los compañeros pero vamos a entender la actitud que quieran adoptar ellos mismos". En ese sentido, Rodriguez pormenorizó que la plantilla municipal hoy se compone de 135 trabajadores mensualizados y 289 permanentes.
Por su parte Adolfo Brito hizo hincapié en el descreimiento que las idas y vueltas del proyecto de aumento ha generado entre los trabajadores municipales. "No se puede jugar mucho con este tema. Si se le está pidiendo aumento de sueldo es porque es real. Hay mucha gente que la está pasando mal. Tenemos empleados que estan con sueldos muy bajos".
Brito sostuvo que si el Ejecutivo "presenta un proyecto de un aumento que no da lo que tiene que dar, por lo tanto ellos se dan cuenta que los fondos con que van a financiar ese aumento no está, es lógico que lo vayan a rechazar".
El propio Brito señaló estar de acuerdo con los montos y plazos que adelantara el Ejecutivo. "En principio si, porque fuimos acercando nosotros una idea, un proyecto... Este proyecto antes de ser presentado lo tratamos de consensuar con algunos concejales. En principio, como se llevaría a cabo el cálculo, estaríamos de acuerdo. Falta que lo definan. Nosotros no podemos definir eso, por lo tanto lo nuestro pasa a ser un proyecto de como llegar a obtener los fondos para el aumento que necesitamos".
Tras hacer referencia a la diferencia existente entre los suledos jerarquicos y los del resto de la media municipal, Brito psuo enfasis en que "el empleado siempre va a estar crítico a estas cosas, mas cuando hay de por medio una razón lógica como el tema del incremento salarial. Nosotros con respecto a esto, en la medida que se atrancaron las negociaciones, siempre fuimos tomando fuerza con la gente. Normalmente va a pasar que año tras año tengamos un problema como estos. Lo que no nos pasó nunca es que un proyecto ya aprobado, que estaban todos de acuerdo con el aumento como se iba a dar, rebote 2 veces".
Finalmente, Brito posicionó al gremio en la idea de que "nosotros vamos a solicitar mañana - una vez que entre el proyecto a la comisión -, que se aceleren los pasos en lo que se pueda" poneindo enfasis en ese sentido en que "necesitamos el apoyo de la gente como lo estamos teniendo, pero sobre todo necesitamos la presencia de la gente" indicó el dirigente de cara a la asamblea de mañana y en alusión a la baja convocatoria de empleados registrada esta tarde frente al municipio local.
©2007 El Semanario Chavense
No hay comentarios.:
Publicar un comentario