martes, 25 de diciembre de 2007

SANTILLAN HABLO DE LA CRISIS FINANCIERA DEL MUNICIPIO PERO IGUAL ADMITIO QUE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS DEBERIAN ESTAR GANANDO "ENTRE $ 6000 Y $ 7.000"

Marcelo Santillan ofreció una conferencia de prensa a modo de cierre de año. Habló de su performance electoral, del rol que deben cumplir los deliberativos y tambien de ujna ayuda financiera no reintegrable que recibiría el municipio por emergencia financiera. Acerca del cuestionamiento que se hace de lo sueldos en cargos jerarquicos admitió que "me parece que si un funcionario público hoy tiene que cobrar $ 6.000 o $ 7.000 un secretario de Gobierno o de Hacienda, no me parece mal. Si hoy un gerente de la escala media de una empresa privada esta en $ 12.000 o $ 13.000 mensuales; uno pretende tener funcionarios responsables que trabajen todos los días, me parece que tenerlos bien pagos no está mal" enfatizó.

- ¿Qué balance haces despues de las elecciones?
- En primer lugar quiero agradecer la presencia de ustedes. El 28 de octubre nos presentamos en una elección, con un resultado muy reñido, pensábamos que iba a ser de esa manera. Como lo dije en esa oportunidad, desde el punto de vista político para el Frente para la Victoria y PJ, fue un muy buen resultado electoral en vistas hacia el futuro. Si bien no nos alcanzó para llegar al ejecutivo municipal, estamos conformes. Desde ya que hubiésemos querido ganar porque teníamos una serie de proyectos que eran interesantes en Gonzales Chaves. Aunque estamos convencidos de que quedaron algunos temas importantes, trascendentes que el pueblo ha tomado como propios, como es el tema del parque industrial, como es el tema de la necesidad de participación, como es la necesidad de una escuela Técnica. Creemos que desde ese punto de vista hubo un resultado positivo. Nos hubiese gustado que las elecciones hubiesen sido un poquito más transparentes. Pero bueno, sabemos que esto es así, esto es política y que muchas veces se utilizan todos los medios para llegar a obtener un resultado favorable y en esta oportunidad nos tocó competir contra una estructura municipal que estuvo totalmente volcada a obtener un resultado electoral. Pero en general, creemos que estamos conformes, porque fue un buen resultado para el partido y en término de campaña y de instalar un proyecto, creo que fue muy positivo. - Cuando te referis a transparencia y eso... ¿algún ejemplo? - Creo que el vuelco de recursos municipales hacia la campaña fue notorio. El inicio de obras que rápidamente a la semana se paraban, no dicho por nosotros, sino dicho por vecinos del pueblo, no tiene ninguna vinculación política y lo han comprobado. El tema de las horas extras: el municipio venía pagando un promedio de $ 8000 de horas extras mensuales y en el mes de octubre se pagaron $ 32000 de horas extras... estas cosas mas algunos artilugios de dirigirse a un determinado sector social presionando con el voto, que esto, debemos ser realistas no fue un problema del vecinalismo sino fue un problema en toda la provincia. Creo que fue un problema de los que se encontraban gobernando independientemente del color político que fuera, radical, vecinalista y aun de nuestro propio partido, cosa que, con total sinceridad, no comparto. Fue el escrutinio mas largo desde el regreso de la democracia. Se pidieron la apertura de casi el 80% de las urnas de la provincia. Creo que esto indica que hubo una metodología que de a poco debemos ir desterrandola. La gente tiene que comenzar a entender que bajo la apariencia de un discurso de transparencia y de estar en la nueva política, estamos con métodos, creo que de lo peor de la vieja política. Creo que esto es una reflexión que la ciudadanía debe ir tomando y bueno tratar de corregir de aca al futuro como elemento de mantener un sistema democrático. Es decir... se viene hablando de reforma política, de transparencia, pero en la realidad, en la práctica los métodos perversos de la política se profundizan.

- En cuanto a un año como el que se inicia en pocos días , ¿es un año dificil para gobernar?.
- Nosotros lo dijimos antes de la campaña. Pensamos que el municipio de Adolfo Gonzales Chaves y el distrito estan en una situación crítica. Y en esto vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance porque creemos que tuvimos un caudal de votos muy importante como para colaborar en esta instancia. En el presupuesto que termina de entrar en el Concejo Deliberante se prevee asistir a 860 familias y cuando uno mira números, hablabamos de 650 en la campaña. Se ve que es un número aun mayor y estamos hablando de la asistencia de 850 personas. De esto hay que empezar a tomar conocimiento porque si uno mira que sobre 3500 familias, 850 han tenido que estar asistidas, creo que es un problema grave. En cuanto a las finanzas municipales creo que tambien es un problema grave que hay que empezar a descubrirlo, pero esto sin animo de hechar culpas creo que cuando uno maneja algo público hay cosas que se deben sincerar porque sino en algun momento se terminan el municipio de Gonzales Chaves con la firma del señor intendente, pidio al ministerio de Economía una subsidio de $ 250.000 por emergencia financiera. Quien dice que está en emergencia financiera es el propio Ejecutivo municipal y la provincia despues de evaluar la situación le otorgó el día 5 de diciembre a la municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves $ 250.000 de emergencia financiera. Esto no lo decimos desde el Frente para la Victoria - PJ, sino el propio Ejecutivo quien lo ha manifestado al Ministerio de Economía, mas alla de que muchas veces a los medios se les dice que se cierra con superavit. Son 2 resoluciones y yo creo que estas son las cuestiones que sin animo de crítica debemos hacernos ¿estamos en emergencia financiera o no estamos en emergencia financiera?. Sino estamos en emergencia financiera ¿es una viveza criolla que le pedimos al Ministerio de Economía esa suma de dinero?. Es decir, creo que son cosas que debemos ir mejorando por el bien distrito, porque creemos que un día el Ministerio no va a ayudar y va a tener que haber un auxilio aun mayor y va a costar mucho levantarlo. Yo creo que esto tiene alguna gravedad institucional un pedido de esta naturaleza. Y lo que nos hace pensar que el Ministerio salió a prestar rapidamente la colaboración es porque habran comprobado los elementos que en Chaves existe emergencia financiera.

- Y este dinero que se da ¿para que se utiliza especificamente?
- Estos dineros que se dan por emergencia financiera es para salvar los ejercicios. O sea, faltan recursos ordinarios; o sea, el gasto es mayor que el ingreso. El último análisis de la reunión del sindicato con el intendente se dice que el 70% del presupuesto está destinado a sueldos. Es muy dificil asi poder funcionar, ustedes imaginense con un 70% ...
Yo creo que debemos poner sobre la mesa, ahora que no es un año electoral y tratar de corregir estas situaciones por el bien del distrito.

- Marcelo esto que mencionas que sucede aparentemente recien ahora. ¿Es usual que suceda en los distintos gobiernos?. ¿Ha habido casos en nuestro distrito, en gobiernos anteriores, tenes conocimiento?
- No, no. Yo por emergencia financiera, en 2001 hubo una situación similar cuando el pais se estaba cayendo, donde se autorizó a los intendentes a utilizar la plata que tenian en recursos afectados para recursos ordinarios. Y en ese momento la provincia tampoco podía asistir a los municipios porque estaba en una crisis similar. Yo creo que nosotros nos debemos preguntar, en pos de tratar de corregir esta situación y no es pos de una crítica. Chaves tiene un presupuesto de $ 23.000.000, creo que es el que se termina de mandar. Si uno mira es el 50% del presupuesto de la localidad de Tres Arroyos. Tres Arroyos tiene varios balnearios, tiene mas localidades que nosotros, creemos que quizas haya algunos puntos que se tengan que empezar a arreglar para no entrar en una situación que despues cueste volverla a encaminar.
Perez Valef, yo me acuerdo en uno de sus primeros reportajes cuando forman el bloque disidente, el manifestó una situación complicada para el 2008... y bueno, creo que porque tenían acceso a como se venia ejecutando el presupuesto y creo que lo que él dijo alla por enero o febrero de este año termina siendo una verdad con la nota que el Ejecutivo le pide al Ministerio de Economía $ 250.000 por emergencia financiera. Yo creo que estas cosas se pueden preveer y corregir.

- Salió publicado que de 18 millones sube a 23 millones el presupuesto. Este prestamo que se pidió a la provincia ¿es para cerrar el ejercicio económico - contable del año anterior (de este año). ¿Por qué se van a generar nuevos cargos en el próximo, siendo que no hay dinero?
- Digo, estas asistencias financieras son no reintegrables, no son prestamos. Pero bueno, estas son las decisiones que yo creo que muchas veces uno debe ir analizando y le corresponderá al Concejo analizar la creación de estos nuevos cargos. Tienen mayoría absoluta por lo cual lo único que podemos hacer desde el Concejo es advertir y llamar a la reflexión. Vuelven creo a insistir con el árticulo de las facultades de reasignar partidas, de crear partidas...

- ¿Los superpoderes?.
- Creemos que tambien es una mala práctica que los Ejecutivos quieren hacerlo y Cristina Kirchner tambien lo hace a pesar de qu elo votó en contra mientras estuvo en el Congreso. Creo que debemos hacer una critica. Como sociedad hay cosas que debemos corregir, independientemente del color político, me parece que tener súper poderes con un manejo de las finanzas donde se está en emergencia financiera es menos que complejo, porque se esta evitando la participación del Concejo Deliberante, que justamente con 12 concejales podría hacer sus aportes tanto del Frente para la Victoria como los del propio partido porque uno tiene que pensar que los 7 concejales que tiene la Unión Vecinal también podrían hacer aportes muy importantes, que si el intendente tiene esta facultad no van a tener posibilidad de hacerlo sino de convalidar las decisiones. Creo que en una municipalidad, que insisto, si es cierto el envio de esa nota y no es una viveza para pedir un subsidio, de que se está en emergencia financiera como lo sostienen, creemos que la participación de los concejales, aun los de ellos cuando tengan mayoría, es preferible que discutan antes y no después en la aprobación.

- Podrias reiterar como tenes conocimiento esta nota que viene del Ejecutivo, a que organismo lo hace y cuando lo hace y si ese organismo...
- La nota... nosotros de lo que tenemos conocimiento es de la resolución donde asignan el subsidio de $ 100.000 y de $ 150.000, no reintegrable por asistencia financiera, porque la propia resolución del Ministerio de Economía lo dice asi. Mediante la nota del municipio de Adolfo Gonzales Chaves que plantea su emergencia financiera estamos otorgando un subsidio.

- ¿Hay fecha de envio de la nota?
- Fecha de envio no, pero si el subsidio está dado, uno el día 5 de setiembre... si usteds buscan por internet, "resoluciones del Ministerio de Economía" y lo podran encontrar o deberá haber sido elevado al Concejo Deliberante para ampliar la partida correspondiente con este subsidio.

- Con las atribuciones que tiene ahora con la aprobación de estos 3 nuevos artículos, los súper poderes, el 50% que puede pagarle a los políticos el intendente municipal, bueno, y el otro: ¿qué función que cumple el Concejo Deliberante?
- No, yo creo que los Concejos Deliberantes y los poderes legislativos en general han perdido el espacio de hacedores de política para pasar a ser convalidadores de política y creo que esto para el sistema democrático se tiene que reveer. Insisito enesto para recalcarle a la población que esta misma situación quizas la estemos viviendo en el orden nacional con mayoría absoluta, pero yo digo que es un sistema instalado que debe ser corregido. A mi me toca vivirlo en Gonzales Chaves, pero tambien cuando tengamos la posibilidad de plantearlo a nivel provincial y nacional tambien debemos hacer esta crítica para que las legislatura terminen siendo organos que convalidan políticas. Creo que se desnaturaliza la función de los organos deliberativos.


- Tal vez mi pregunta sea un poco inocente, pero a lo mejor por ahi, hay cosas que no llegan a la gente. Mi pregunta es: ¿por qué tan lento el Tribunal de Cuentas, todas esas cosas que pasan años y nunca se sabe y nunca se falla, nunca hay nada... por qué?
- Yo creo que el Tribunal de Cuentas al ser 124 municipios, a pesar que tienen delegaciones, los controles son complejos... y el Tribunal de Cuentas lo que controla es la legalidad formal, no controla si el destino de esos fondos son invertidos correctamente. Yo se que tambien es lógico que muchas veces se tomen sus tiempos porque es una cuestión de responsabilidad, pero las sanciones del Tribunal de Cuentas llegan. 1Ustedes pueden ver que cuando se aprueban los ejercicios se mantienen reservas, esas reservas en algun momento han de expedirse y la práctica indica que se termina sancionando. Hay intendentes que han sido inhibidos, funcionarios a los que se les ha imposibilitado ocupar cargos públicos, ha causas penales en algunos municipios de la sexta (sección electoral), causas importantes que se han llevado adelante 2 o 3 años despues de haberse terminado la gestión. Pero para mi no pasa el manejo de la cosa pública por encontrar la culpabilidad. Yo creo que lo que hay que tratar de evitar es el hecho. Cuando uno maneja la cosa pública, quien sufre las consecuencias de esa negligencia o quizas de no trabajar la cosa pública con la responsabilidad que la cosa pública implica, las consecuencias ya la sufrió. Cuando el pueblo empieza a sufrir cosas, quien sufre es la gente y no se repara con una sanción penal o una sanción económica. Creo que esto no le sirve a nadie, porque es uno de los únicos casos donde la pena actua como castigo. En el sistema penal, las penas actuan como reeducadoras. El objetivo cuando una persona comete un delito y se le aplica una pena es que se reinserte en la sociedad, pero el damnificado es una persona de la sociedad. En estos casos en la sociedad el daño ya se produce y la pena tendría un efecto tremendamente sancionatorio que dificilmente esta persona vuelva a ocupar un cargo público. Por eso a mi me parece que no se trata de ir por la via penal, sino ir por la via de la conciencia y que nos empecemos a preocupar por saber que cosas debemos controlar por el bien de todos y porque en este caso de Chaves empiece a disminuir el número de indigentes, que no siga creciendo, que empiece a tener el pueblo actividad económica...
Creo que estas son las cosas que deberíamos empezar a discutir y para esto creo que hay que tener un sinceramiento de quienes estan gobernando. Me parece que si un funcionario público hoy tiene que cobrar $ 6.000 o $ 7.000 un secretario de Gobierno o de Hacienda, no me parece mal. Si hoy un gerente de la escala media de una empresa privada esta en $ 12.000 o $ 13.000 mensuales. Si uno pretende tener funcionarios resposables que trabajen todos los días, me parece que tenerlos bien pagos no está mal. Lo que está mal es ocultar cuanto va a ganar, disfrazando una bonificación de un 50%. Entonces las cartas debemos ponerlas sobre la mesa y explicarle a la gente que esos son los sueldos que se necesitan y la gente tendrá que entenderlo, sino uno vive mucho jugando a las escondidas y jugar a las escondidas no sirve.

- ¿A vos te parece bien que el aumento sea cuando hay dinero o cuando no hay dinero, como en este caso que falta dinero?
- Yo creo que los empleados, los funcionarios, tiene que tener remuneraciones acordes a los servicios que están prestando, como ocurrió con el Secretario de Hacienda anterior que venía tres veces por semana, me parece que cobraba un sueldo excesivo porque no prestaba los servicios como debería hacerlo y de hecho así esta quedando demostrado. Lo que me parece es que muchas veces el dinero no va a alcanzar nunca por la incorporación masiva de gente al sector municipal. Chaves esta entrando en un circulo vicioso. Si no incorpora el municipio, no hay donde ponerlos y si los incorpora el municipio va en desmedro de los sueldos que están. Estas son cosas incompatibles, con mucha cantidad de gente no se puede pretender tener buenos sueldos y también se no se incorpora esta gente, esta gente hoy estaría en acción social. Por eso digo que es un tema complejo, que no es de fácil solución desde un poder ejecutivo. Creo que para esto se necesita hacer un pacto de concenso social para explicar la problemática, como salimos de esta encrucijada en la cual no podríamos tomar gente pero si tomamos gente el presupuesto no nos alcanza y si no la tomamos la tenemos en acción social. A su vez, el area social también aumenta. Por eso es que en Chaves debemos pensar esto muy seriamente y no es una respuesta que uno puede dar y decir esto esta mal o esta bien. Yo creo que debería sentarse la mayor cantidad de actores del distrito a analizar como se sale de esta situación.

- ¿La emergencia financiera del ejecutivo municipal, ante el Ministerio de Economía, podría haber encubierto un pedido de subsidio?
- Lo que yo digo es, una de dos, o el municipio tiene una emergencia financiera y solicitó este pedido porque realmente es así, o quiso aprovechar una situación que no es real para pedir un subsidio. Creo que son las dos posibilidades. Yo puedo estar muy bien económicamente pero sé que están dando subsidios de emergencia financiera y aprovecho y le digo a la provincia que estoy en emergencia financiera y pido la plata. Ahora la provincia para darlo, también evalúa a traves de la Dirección de Inter Relaciones Municipales, cual es la situación financiera del municipio, con lo cual debemos creer que el municipio esta en una situación financiera compleja, con una coparticipación que aumenta día a día.

- El empleado municipal que trabaja debe tener su sueldo digno, porque si las cosas siguen así va a haber un defasaje enorme entre el sueldo mas bajo y el sueldo de un funcionario.....
- Si, esto es así. Pero uno no puede analizarlo desde el punto de vista del sueldo, el recurso es único. Si entran 23 millones de pesos, con esos 23 millones hay que darle aumento al empleado municipal y a su vez incorporar al sector municipal a la gente que no tiene otra forma de empleo, porque aca no se trata de si existen brechas o no, se trata de que uno va por un camino de inviabilidad. Lo que Chaves tiene que hacer es salir de ese camino para poder tomar una política correcta. Si no se sale de ese camino de inviabilidad cualquier decisión que se tome va a ser injusta para un sector o para otro. Es decir, si se aumenta el sueldo a los municipales como correspondería no se puede seguir incorporando gente, o quizas halla que achicar el plantel, que tampoco es beneficioso para nadie. Yo creo que hoy, a la gente que esta, hay que tratar de conservarle el empleo, pero a su vez uno nota rapidamente cuando ve que las personas que se van a asistir es un número mayor, ve la necesidad de que el municipio siga tomando o generando más cantidad de empleo como única forma de generación de empleo. Por lo cual creo que hay que olvidarse de la critica de si el aumento corresponde o no corresponde, para ver que hay una masa única y que en Chaves esta ocurriendo otro problema que es que no existe actividad económica privada capaz de desahogar al municipio de tener que ser el único generador de empleo. Debe ser muy difícil estar como intendente en este momento tratando de tomar estas decisiones. No creo que la gente tome decisiones por maldad. Cualquiera de los que fuimos candidatos a intendentes creo que teníamos las mejores intenciones para el distrito. Lo que pasa es que aveces uno se encuentra con situaciones en las cuales no ve cual es el camino o la salida, o cual es el problema.

- ¿Qué pasó con la comisión pro parque industrial, con la gente que estaba interesada en seguir trabajando sobre esto?
- Hicimos una reunión posterior al resultado electoral donde hay gente que esta dispuesta a seguir colaborando. En la última reunión que tuvimos quedamos en elaborar un plan de trabajo e invitarlo al intendente a sumarlo o pedirle el proyecto. Lo que charlamos en esa reunión fue que nosotros podemos tener quizás el esquema jurídico y financiero de como empezar a realizarlo y el intendente tiene el poder político. Creo que esto, nos guste o no a muchos, debemos congeniar todos los sectores para poderlo llevar adelante. Es decir, el conocimiento técnico, financiero y jurídico sin el respaldo político no lo podemos hacer y el poder político sin el aporte del conocimiento y del apoyo que nosotros creemos que le podemos estar brindando, tampoco lo podría hacer. Debemos juntar esfuerzos, debemos juntar intereses particulares y tratar de que el parque industrial se haga rapidamente. Otra de las cosas que debemos plantear en Chaves es que no podemos esperar el ritmo que tiene la provincia para realizar los parques industriales. Yo creo que la provincia en esto, si no cambia, esta equivocada en su política, porque un parque industrial no se puede construir con 150 mil pesos.La provincia debería aprovechar el auge económico que tiene el país para construir los parques industriales en serio.
¿Esto que implicaría?. Que podamos sentarnos a tomar las decisiones que Chaves necesita. 30 cuadras de pavimento a $ 5.800.000. Ustedes fijense el número que estan tirando. Yo creo que debe ser algun error porque es un número menor porque sino daría una suma exhorbitante por cuadra. Hecho desde la Nación, ustedes tengan idea que la Carricart salia u$s 22.000 la cuadra. Hoy si dolarizamos la cuadra estaría en $ 66.000 por administración municipal. Si la Nación nos va a hacer 30 cuadras de pavimento (no se si son 30 o 40), a $ 5.800.000, el resultado es enorme. Yo creo que no podemos permitir la gente de Chaves que esto ocurra, porque nosotros ne la gestión de Carlos Gonzalez recibimos una licitación ya realizada desde la provincia con la empresa Furfuro y con 20 cuadras que hacia la empresa, nosotros haciamos 30 y esa licitación no la pudimos parar. Entonces yo me pregunto ¿$ 5.800.000 en Chaves para el Parque Industrial?, creo que sería una suma importantisima para poner el parque industrial en marcha mañana. Ahora si tenemos que esperar $ 150.000 de la Provincia no lo vamos a construir mas. Pero le va a pasar a muchos, por eso digo que en esto uno tiene que ser pro activo que politica queremos para el distrito y que es lo que le tenemos que decir a las autoridades provinciales y nacionales que necesita Chaves. Yo creo que en estas cosas es lo que deberíamos acordar y me parece que la comisión pro parque industrial si nos seguimos reuniendo (estamos hablando con alguna gente en La Plata que nos de soporte), debemos buscar el mecanismo financiero y jurídico que nos permita rapidamente poner en marcha un parque industrial en forma urgente, con dinero suficiente como par apoder ejecutarlo, sino nos va a llevar un tiempo muy largo y la economía no va a crecer siempre al 8%. La economía argentina crece al 5 u 8% por tener condiciones externas muy favorables. Ningun economista ha hablado del crecimiento cuanto se debe a politicas propias y a políticas del marco externo. Es decir una cuantificación. Si Argentina creció en estos 5 años un 15 o un 20%. Bueno, de ese 15 o 20% cuantos fueron politicas favorables de este gobierno y cual fue el contexto internacional. Por eso digo que no podemos seguir dejando pasar la oportunidad y debemos creo que trabajar fuertemente en este esquema. Y la gente yo creo que esta dispuesta a colaborar.

- Todas estas cosas que esta diciendo y que en los próximos días se va a enterar el Departamento Ejecutivo, ¿se le propuso en algun momento en forma concreta no gastar los $ 6 millones en asfalto sino en un parque industrial?.
- No, nosotros lo tenemos previsto. Inclusive durante la campaña yo tuve una entrevista con el secretario de Hacienda que era Carlos Mosse y nosotros le dijimos que ibamos a trabajar fuertemente para que ese dinero fuera a parar al parque industrial. Sabemos que no es facil, pero tampoco imposible. Pero tambien hay otros métodos como deciamos en la campaña. Yo creo que hay que ir a ver al fondo fiduciario del banco de la Provincia de Buenos Aires... Creo que hay que buscar mecanismos para poner en marcha la construcción del parque industrial en forma urgente. El grupo, una vez que tengamos elaborado el proyecto, pretendemos llevarselo a Daniel para que juntos podamos llevarlo adelante, o sea, el con el apoyo político, y bueno, nosotros dando este marco y proponiendo el proyecto qu eel Frente para la Victoria PJ tenía si nos tocaba ganar las elecciones... porque nosotros teniamos un proyecto qu estamos convencidos que era muy viable pero nos falta el apoyo político, pero ese apoyo político no es que se licuó sino que la sociedad se lo volvió a confiar a Vissani, por lo cual creo que debemos juntar los 2 elementos y lograr hacer el parque industrial.

- No se si te queda algo para cerrar en estas fiestas para la gente y bueno, creo que esto ha sido extenso la charla sobre este parque ... y bueno, por ahi hay algunas cosas comunes que la gente se pregunta ¿no?...
- Si, yo... queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer a cada uno de los vecinos que nos recibió, que nos escuchó, a ustedes que nos acompañaron, a las instituciones que tambien escucharon nuestra propuesta, y digo la gente en general, porque en todos los sectores sociales nos abrieron las puertas para escuchar nuestra propuesta y eso cuando uno está en campaña es importante tener esa recepción de la gente aun cuando a uno no lo vayan a votar, pero creo que si a uno lo escuchan creo que tiene la primera satisfacción a grupos de profesionales que por primera vez se fueron juntando a nivel del distrito -queremos agradecerle ese esfuerzo, que han dejado horas de su actividad particular para escuchar una propuesta-, y tambien decirle a la gente que toda esa movida de que insistimos mucho en la campaña, de que independientemente de cual fuera el resultado electoral, de que la gente terminara organizandose y debatiendo, lo volvemos a decir que asi debe ser. Creemos que la sociedad de Chaves necesita muchisima participación y creemos que los profesionales en sus distintas ramas, los barrios, deben reunirse... no es para ir en contra de nadie, sino para analizar la problemática de Chaves que es compleja. Por eso quiero aprovechar la oportunidad para agradecerles la atención que nos prestaron y para insisitirles que no dejen de charlar la problemática municipal... Y bueno, desearles un feliz 2008, aunque muchas veces uno sabe que son tiempos complejos para el distrito y lo que uno tiene ganas de decir es que en el 2008 la gente se de cuenta que tiene que participar y que es la gente la que va a ayudar a un intendente a cambiar el destino del pueblo, independientemente a quien sea que le toque estar al frente de la comuna.

- Juan (Arrua), como representante del Frente para la Victoria, aunque sea unas palabras para la gente ¿no?
- Si, como decia Marcelo recien, son solo palabras de agradecimiento, creo como recien hablabamos. Nosotros pese a no alcanzar el triunfo a nivel local tuvimos un buen resultado electoral y se instalaron temas que hacen a la vida propia de nuestro distrito como el tema del parque industrial, la creación de nuevos empleos, de manera tal que la municipalidad no sea la única generadora de empleo para la gente.
Marcelo siempre ha dicho que se iba a sentir contento, aun no ganando, si lograba que alguno de los temas de campaña fueran propios, del propio pueblo ¿no?, y que sirvieran para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Creo que ese objetivo se cumplió.
Yo creo que los que integramos el Frente para la Victoria PJ estamos muy contentos con el resultado electoral pese a no haber logrado imponernos en las urnas, pero estamos convencidos que tenemos un muy buen proyecto que vamos a seguir llevando adelante y vamos a luchar para que esas propuestas se concreten... Y tambien estamos convencidos que el candidato que llevabamos era el ideal para llevar adelante este proyecto.
Agradecerle tambien a Marcelo la apertura que ha tenido con todos nosotros, con muchos chicos jovenes que se han sumado a trabajar... que nos ha escuchado a todos...
Nunca hemos hablado del tema porque no ganamos la elección. Porque, hemos preferido debatir internamente antes que expresarlo públicamente. De lo que si estamos muy contentos y seguros es que cumplimos con el objetivo que nos habiamos fijado en la primera vez que conversamos alla por febrero que era tratar de elaborar un proyecto para Chaves, no para Marcelo Santillan o para Juan Arrua, sino que fuera abarcativo del conjunto de la sociedad y eso se consiguió y en eso Marcelo tuvo mucho que ver por su amplitud de criterios, permisividad para participar, para escuchar a todos y en eso le estamos muy agradecidos y esperamos poder seguir trabajando junto como lo hicimos hasta ahora, y transmitirle a la gente que lo que dijimos en campaña vamos a seguir bregando para que se cumpla. Marcelo lo acaba de decir, se sigue trabajando en el tema parque industrial, se arriman propuestas, se analiza la situación de la muncipalidad y hay algunas cosas que nos preocupan como nos preocupaban antes. Hay cosas que no nos sorprenden como que el 70% de los ingresos municipales se van en masa salarial compartimos el criterio de que hay que buscarle una solución a eso, mas alla de la crítica o no crítica. Coincidimos en qu ehay que buscar una solución al distrito en su conjunto. Es por eso que nos planteamos un 2008 de trabajo unido y junto a la gente, participando como lo hemos hecho hasta ahora, celebrando reuniones con los ditinto sectores, esperando cambiar la realidad de Chaves.
Ese es nuestro mas ferviente deseo.


No hay comentarios.: