jueves, 27 de diciembre de 2007

EL CONCEJO APROBO ADHESION LEY PROVINCIAL DE PRESCRIPCION DE DEUDAS

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría la adhesión a la ley provincial 13536 por la cual prescriben las deudas provinciales y municipales. La norma salió con aprobación del bloque oficialista y cuestionamientos del bloque del FPV-PJ.
Recordemos que la iniciativa comenzó a tomar forma a nivel regional -muchos municipios estan en la misma dirección que Chaves-, a raiz de la adhesión a la ley provincial propuesta por el bloque del Frente para la Victoria - PJ en Tres Arroyos en el mes de abril, señalandose que se condonaba "todas las deudas que mantengan los contribuyentes por obligaciones tributarias municipales, multas y accesorios, cuyas acciones de cobro se encuentren prescriptas a la fecha de entrada en vigencia de la ley 13.536” argumentando el FPV - PJ "que el mantenerlas genera un doble efecto negativo, en principio significa una carga que genera un efecto contrario en el contribuyente, quien al observar una abultada deuda que en principio no podría afrontar y desconociendo los mecanismos de solicitud de prescripción, optan por dejar impaga la misma y no regularizar su situación, lo que afecta en forma directa las arcas municipales, y en segundo lugar el mantenimiento de dichas sumas en el sistema contable, implica reflejar una situación ficticia, ya que constan acreencias a favor del municipalidad, cuando en realidad son sumas que ya la misma no podría disponer o ejecutar a su arbitrio”.
A nivel local el bloque FPV-PJ planteó su disconformidad con la iniciativa ya que segun se esgrimió desde la banca premia al mal contribuyente por sobre el bueno. "Que poca equidad ha tenido el Departamento Ejecutivo cuando ha aceptado el pago de aquellos contribuyentes responsables y no ha hecho nada para cobrarle a aquel que no pagó". A diferencias de sus pares de Tres Arroyos que llamaron a condonar deuda, el bloque del FPV-PJ local aseguró que debería haberse aplicado la normativa vigente para defender los activos municipales y ejecutar por via judicial, si era necesario, la deuda.
La sesión especial también transitó por la aprobación unánime de la declaración de interes municipal del Primer Encuentro Motoquero organizado en forma conjunta por Huracán e Independencia, por la aprobación, también unánime, de obras de infraestructura en convenio con los vecinos, la puesta en marcha de un marco regulatorio para la preservación, fomento y mantenimiento del arbolado urbano y los espacios verdes públicos del distrito, la sanción de la ampliación del cálculo de recursos y presupuesto de gastos municipal y tambien del proyecto de ordenanza, segunda ampliación presupuesto de gastos 2007. A la par se aprobaron un proyecto de ordenanza autorizando al D.E. a suscribir un convenio con la subsecretaría de Promoción y Protección de los Derechos del niño y otro proyecto de ordenanza referente a la exhimición de tasas municipales año 2008 fue sancionado por unanimidad.

(hacer click en el triángulo blanco para escuchar audio 1 de la sesión)

(hacer click en el triángulo blanco para escuchar audio 2 de la sesión)

(hacer click en el triángulo blanco para escuchar audio 3 de la sesión)

(hacer click en el triángulo blanco para escuchar audio 4 de la sesión)

(hacer click en el triángulo blanco para escuchar audio 5 de la sesión)

(hacer click en el triángulo blanco para escuchar audio 6 de la sesión)

No hay comentarios.: