martes, 22 de julio de 2008

VISSANI AVANZA CON EL SECTOR INDUSTRIAL PLANIFICADO: EL INTENDENTE LE COMUNICO A LA LIGA DE COMERCIO QUE YA HABRIA 2 MOLINOS INTERESADOS

2 adelantos importantes brindó el jefe comunal luego de la reunión mantenida con la Liga de Comercio e Industria. Por un lado quedó determinado que el predio industrial estará comprendido en 34 hectareas ubicadas entre el basurero nuevo y el viejo, detras del corralón municipal, la perrera y el frigorífico. Por otro, el anunció de que capitales locales estarían interesados en invertir en 2 molinos harineros.
Vissani, carpeta en mano, habló ante los directivos de la Liga de Comercio e Industria del interes de 2 proyectos para instalar molinos harineros de los denominados "verticales". Mas alla de la mención del intendente se estima que existen al menos otros 2 proyectos mas que se encuentran siendo evaluados tambien, aunque optarian por el sistema italiano o chino de molinos "horizontales".
Predio industrial
"La provincia habla para distritos chicos como el nuestro de un sector industrial planificado, que a diferencia de los parques industriales, nos permite ir planificando por etapas. Como somos comunidades chicas no es tan simple tener una cantidad importante de empresas, entonces hay que ir planificando por zonas" explicó Vissani mientras desplegaba en su escritorio un amplio mapa con la zona que habría tenido el visto bueno del Ministerio de la Producción.
"La idea nuestra es ir planificando primeramente un sector, que en primera instancia va a tener una forma de triángulo... Vinieron los técnicos del Ministerio de la Producción ya que yo tuve audiencias con la ministra Deborah Giorgi, luego con el subsecretario Cepeda, despues con el director Fatiggatti, y llegamos a 2 alternativas: una era un predio que había en cercanias a ruta 3 que yo quería que lo viniesen a ver y la otra era con el predio que la municipalidad posee que es atras del frigorífico y atras del corralón municipal. Nos visitaron los técnicos y el predio que habíamos ofrecido como posible alternativa de compra que lo observaran y no les terminó de gustar realmente porque le faltaba unos centimetros de suelo - había sido usado para horno de ladrillo-, en segunda instancia todo lo que era el tema de cloacas tambien era complejo y donde vieron el sector que por alla en el año '89 la municipalidad planificó se quedaron con ese". Vissani aclaró que esta decisión de utilizar este terreno propio, si bien revierte la idea de tener una salida directa a ruta 3, permite reutilizar en insfraestructura un subsidio que se hallaba tramitando el municipio de $ 150 mil para la compra del predio, y sobre todo ganar un año de gestiones en la aprobación de normativas que determinen que ese terreno es apto para sector industrial planificado.
Lo que aun falta
"El plano y el estudio de aptitud hídrica ya estan realizados. Lo que tenemos que hacer ahora es continuar. Nos falta hacer un estudio de impacto ambiental, proyecto de nivelación, pavimentación interna, desagües industriales, cloacas, alambrado y forestación de toda la banda perimetral y constancia de los distintos entes como puede ser ABSA, EDEA, Camuzzi, Telefónica; por eso nos preocupamos estos días que lo vieran profesionales al lugar como para que nos den presupuestos y poder tener en el corto plazo estos estudios y asi completar el expediente en la provincia para que el gobernador firme un decreto declarando nuestra parcela como sector industrial planificado" expresó Vissani.
Entre las debilidades del nuevo emplazamiento se encuentran su acceso indirecto a ruta nacional 3, la distancia con el caño madre de gas natural y la troncal de fibra optica de Telecom. Sin embargo a su favor el nuevo predio cuenta con amplitud (34 hectareas), buena altura de terreno y acceso directo a la subestación de energía de TRANSBA.
"La idea inicial es habilitar un triángulo donde el acceso sea por la calle de tierra bajando hacia el basurero y el primer acceso sería por detras del frigorífico. La idea sería que los primeros 10 lotes se puedan entregar lo antes posible a aquellos que esten interesados. Hay que ir haciendo tramites paralelos en la provincia de Buenos Aires, que hay que ir haciendo nivelación, hay que ir abriendo calles, que hay que ir gestionando subsidios y armando un modelo de ordenanza, todo a la vez" sostuvo Vissani quien puntualizó que el modelo de normativa local permitirá dar forma al modo de entrega de los predios, anticipando que es intención de su gestión poder incluso -previa aprobación del H.C.D.- poder donar terrenos a los primeros inversores a modo de incentivo.
Acerca de las ordenanzas vigentes, el jefe comunal comentó que junto a los concejales se hallan monitoreando ordenanzas de distritos vecinos, como por ejemplo Benito Juárez donde tambien es sector insdustrial planificado. "Ellos tienen solo una empresa por lo que el manejo todavía es municipal. En otros casos como es Tres Arroyos ya se forman consorcios para manejar el sector industrial, asique hay varias alternativas que las vamos a ir definiendo con el tiempo. Lo importante es que a este sector industrial planificado comencemos a desarrollarlo y a lograr toda la documentación para que sea aprobada por el Ministerio con el decreto del gobernador y que luego si podamos, concretamente, ceder o vender la fracción que los inversores deseen comprar".
La reunión
Vissani hizo referencia a la reunión mantenida con la Liga de Comercio e Industria, ya que "ellos siempre estuvieron muy interesados en lo que es desarrollo del parque industrial. Venimos charlando con ellos como con la comisión del centenario desde el 2006 y entre varios temas que se trataban se analizaba siempre la posibilidad de un predio para esto". El primer mandaario del distrito planteó que se ahora en una segunda etapa se le da mas enfasis al tema parque industrial debido a que anteriormente "había muchos frentes abiertos" acerca de obras que debian ser concluidas. "Si uno quiere atacar todos los frentes a la vez, lamentablemente no se puede, entonces lo primero fue abocarnos a la finalización de la planta de reciclado para lo cual tambien solicitamos un subsidio al Ministerio de la Producción y estamos trabajando en la planta y en segunda instancia era esta año tambien comenzar a desarrollar este sector planificado industrial".
Segun fuentes consultadas de la Liga de Comercio, los avances de gestión en torno al predio del parque industrial asi como el interes de algunos proyectos en poder concretar su radicación alli, fueron muy bien recibidos entre integrantes de la entidad que asisitieron a la reunión. "Aparecieron 2 inversores locales locales, lo cual nos puso muy contentos" y aceleraron la tramitación del predio industrial; "ojala ellos puedan adquirir los molinos y tomar la decisión empresarial de ponerlos y sobre todo, ojala se pueda hacer en este sector, ya que las empresas que se radican en los sectores industriales planificados tienen beneficios impositivos que los otorgan los cambios en la ley de promoción de industrial que llevó adelante el gobernador Scioli" manifestó sobre el final el intendente Daniel Vissani.
©2008 http://www.michaves.com.ar

No hay comentarios.: