martes, 22 de julio de 2008

DICTAMEN DE TRIBUNAL DE CUENTAS: "TODOS LOS PUNTOS QUE PLANTEA LA CEDULA TIENEN LA OPORTUNIDAD DE RECURRIRSE"

El secretario de Hacienda, Jorge Ismael y la secretaria de Gobierno, Mónica Gigampa, salieron al cruce de las afirmaciones del bloque del FPV-PJ acerca del dictamen del Tribunal de Cuentas para el ejercicio 2006. "Quiero que esto quede bien claro: no es el municipio el que tiene que pagar las multas sino el funcionario" afirmó de modo contundente Ismael quien ala vez subrayó: "en definitiva lo que estoy tratando de explicar es que todos los puntos que se plantean en esta cedula de notificación, son puntos que todavía tienen la oportunidad de recurrirse, por falta de aclarar cierta documentación, por falta de dictado de algun acto administrativo, que en su momento no se ha hecho y que hoy se lo puede hacer. Hay muchos puntos, pero a esos puntos se los puede responder a todos. Despues recien está la sentencia en firme, en la que se establece definitivamente el importe a pagar por el funcionario que haya incurrido en alguna falta. Quiero que eso quede totalmente claro".
"Vamos a hacer hincapié en cuanto a que las notificaciones fueron personales, cada uno de los funcionarios debe hacerse responsable en el ejercicio del año en el cual cumple cada uno un cargo, sea el contador, el Secretario de Hacienda, de Gobierno o el Secretario de Obras y Servicios o los Directores. Por lo tanto la Municipalidad de Gonzales Chaves no va a estar afectada en $ 50.000" ya que según la secretaria de Gobierno "eso lo paga el funcionario, porque es personal". Gigampa aclaró que "las sanciones que puede imponer el Tribunal, es un llamado de atención, una multa, una amonestación o un cargo. Tampoco es lo mismo multa que cargo" señalando que los $ 50.000 con que fueron notificados en total los funcionarios aun no ha sido determinado el monto aplicable a cada uno ya que no puede tomarse en cuenta una cifra final dado que los descargos pueden terminar haciendo variar dicho monto al no haber sentencia firme.
Jorge Ismael explicó que "lo que nosotros queríamos es traer una respuesta a una nota que le hicieron al bloque del FPV, con respecto a una cedula que recibió el municipio, una notificación del fallo del Tribunal de Cuentas con respecto a la Rendición del ejercicio 2006. Primero queremos corregir eso de que, como se dijo en algunos medios 'es una multa que tiene que pagar el municipio'. En principio, esto es el resultado de un organismo de control, que el es el Tribunal de Cuentas, que tiene distintas instancias. Es decir, el Tribunal de Cuentas, tiene, durante todo el ejercicio que se está ejecutando intervenciones permanentes con un período semanal, con respecto al funcionamiento que tiene el municipio. Despues que se ejecuta el ejercicio, interviene la Rendición de Cuentas en el Concejo Deliberante, en su dictamen que se da alrededor de marzo y nosotros ahora estamos recibiendo el resultado de la observación que hizo el Tribunal de Cuentas durante el ejercicio 2006. Estamos en el 2008" señaló Ismael acerca de la demora burocrática que supusieron los primeros dictamenes, por lo que puede inferirse que las notificaciones hechas a distintos funcionarios pueden demorarse un buen tiempo mas antes de tener sentencia definitiva. "Son los plazos que tienen legalmente cada organismo" enfatizó el titular de hacienda municipal.
Superavit
Tambien Ismael dio su parecer acerca de los cuestionamientos del superavit. "Otro de los temas tiene que ver con el resultado del ejercicio 2007. Porque escuche, parte de la nota que el hicieron a los concejales, que el resultado del ejercicio no era como lo informábamos nosotros. El informado por el Ejectutivo, es el mismo que se le informa al Tribunal de Cuentas y el mismo que se le informa al Concejo Deliberante. Este resultado no tiene ninguna consideración. Es un superávit del ejercicio. Que una de las fuentes de ingreso, de recursos que haya tenido el ejecutivo en el 2007, haya sido un subsidio, un aporte del tesoro provincial, que es normal que los municipios lo tengan, y que los aportes del tesoro municipal tengan la única forma de ser elegidos con la observación de que es para cubrir desequilibrios presupuestarios, no quiere decir que el municipio haya corrido ningún tipo de riesgo. El municipio corre riesgos pero hay instancias anteriores, en las que se detectan y realmente son sancionadas si así lo fueran".
Consultado acerca de si el cierre del ejercició 2006 pudo realizarse merced a un aporte especial de mas de $ 200 mil, tal como afirmara el bloque del FPV-PJ, el secretario de Hacienda enfatizó que "esa es una interpretación del concejal. En realidad el municipio cerró bien por eso y también porque supo administrarse. Es decir, tuvo otras fuentes de financiamiento que le permitieron cerrar un presupuesto con superávit. La masa presupuestaria que el municipio ejecutó, fue compuesta por muchos recursos, parte de esos recursos fue lo del aporte del tesoro. Pero no quiere decir que el municipio estuvo en riesgo. Es una forma de financiarse y el municipio utilizó los recursos considerando incluso ese aporte, que si no lo hubiese tenido, obviamente hubiese ejecutado un presupuesto de gastos distinto. El resultado real del ejercicio son los $ 225.000, con eso también quiero que no queden dudas. Incluso porque no solamente lo estoy planteando sino porque existen distintos organismos de control que así lo afirman".
Bonos contribución
Finalmente la doctora Mónica Gigampa se refirió al tema rifas, alegando que "la ordenanza de rifas establece distintos puntos. Lo que a veces la institución no entiende es que ellos entran una nota, en mesa de entrada del municipio, nosotros en cumplimiento de la ordenanza el primer paso que se hace es armado de expediente y paso del mismo a legales. En legales lo que se hace es cumplimentar todos los requisitos que la ordenanza de rifas dice, en el cual la mayoría de las instituciones esta autorizando la rifa, o sea que no es que estamos haciendo el sacrificio, la cooperadora o la institución, o que hemos perdido el compromiso de integrar una cooperadora, entonces nosotros tenemos que tener el recaudo suficiente para ver que este el acta de asamblea de la institución que pone en funcionamiento la rifa y en ese acta decir todo: cuanto vale el número y que tipo de rifa se va a hacer. Despues tienen que venir traernos la boleta y el premio. Si el premio fuera un auto, por ejemplo, tienen que traer la boleta donde cosnte la compra del auto y que este está pago. Por ejemplo, ASADIS; es el mas cumplidor en todos estos requisitos. Una vez que pasó por todo ese filtro que hace la oficina de legales, recién pasa para la confirmación del decreto. Pero para eso tienen que traer el bono impreso y pagar un sellado. Ese sellado es un porcentaje que a veces tampoco hace al funcionamiento de la salud o la educación de nuestro distrito. La observación es que hay rifas o bonos pequeños que están circulando. Pero a veces son directamente para la institución y yo no puedo salir hoy a perseguir a una institución, que salen en las páginas de internet y demás con su lechón" señaló Gigampa quien planteó que "si quieren que nosotros vayamos y observemos, eso lo hacemos, pero creo que no va en la función, que lo hacen para las inferiores de su club y la gente los compra. Tenemos que observar y mirar sobre lo grande, porque lo pequeño es lo que hace al funcionamiento cotidiano de todos los días" concluyó la titular de Gobierno municipal.


(Hacer click en el triángulo blanco para escuchar Conferencia del bloque del PJ-FPV - parte 1)

(Hacer click en el triángulo blanco para escuchar Conferencia del bloque del PJ-FPV - parte 2)
©2008 http://www.michaves.com.ar

No hay comentarios.: