El intendente Daniel Vissani firmó hoy un convenio de colaboración con el presidente del OCEBA (Organismo de Control de Energía de Buenos Aires) Jorge San Miguel, por el cual la Municipalidad se compromete a colaborar con el organismo provincial en la asistencia de reclamos por el servicio de energía eléctrica que prestan las distribuidoras.
Vissani indicó que este convenio es “importante para canalizar las dudas que pueden tener los vecinos en cuanto al control de la energía, y que podamos ayudar desde el Municipio a la Provincia a encontrar soluciones”.
En la búsqueda de alternativas para defender al usuario, San Miguel enumeró los tres ejes que el organismo diseñó para satisfacer el cliente. En primer lugar, el contacto con los medios de comunicación. “Es para que nos ayuden a difundir: que el usuario sepa que hay un organismo de control, y que se pueden comunicar con nosotros con un 0800 que figura detrás de la factura, cada vez que estén disconformes con el servicio. En segundo lugar, hemos trabajado en alianzas estratégicas con las asociaciones de defensa del consumidor, que defienden los derechos del usuario, y que tienen nuestros mismos objetivos. Y el tercer eje es trabajar en conjunto con las municipalidades, y aprovechar la cercanía que estas tienen con la gente”.
En este sentido, el convenio marco firmado permite satisfacer estas demandas. “Aquellos que no obtuvieron respuestas en la empresa pasados los 30 días del reclamo, o si bien no les satisfizo la respuesta que le dieron, puede venir a la Municipalidad y una persona la asesorará sobre cuáles son los pasos a seguir”, agregó San Miguel.
El funcionario explicó que el 12 de agosto se inician los cursos de capacitación en la ciudad de La Plata, con los representantes de cada una de las municipalidades, para que conozcan el marco regulatorio y las pautas que guían a las empresas. Luego, el intercambio con los representantes de los municipios se hará a través de internet, desde donde se hará el seguimiento de los expedientes y los teléfonos para canalizar reclamos. “Con esto pensamos en defender mejor los derechos del usuario y mejorar la calidad de vida”, concluyó San Miguel.
Qué es el OCEBA
El OCEBA (Organismo de Control de Energía de Buenos Aires) controla las interrupciones del servicio de energía, que deben tener un tiempo máximo de duración, y que a partir de ese tiempo comienzan a aplicarse multas a las empresas distribuidoras. Además, controla calidad del producto (que son las variaciones de tensión que tiene que tener la energía); la calidad comercial entre los usuarios y las empresas; la seguridad en la vía pública, y los problemas de medio ambiente que puede llegar a ocasionar. En la provincia de Buenos Aires existen tres empresas de distribución de energía, 200 cooperativas y 1,7 millón de usuarios. En cuanto a la estructura, el organismo tiene su sede en La Plata, y delegaciones San Nicolás, Mar del Plata y Bahía Blanca.
Vissani indicó que este convenio es “importante para canalizar las dudas que pueden tener los vecinos en cuanto al control de la energía, y que podamos ayudar desde el Municipio a la Provincia a encontrar soluciones”.
En la búsqueda de alternativas para defender al usuario, San Miguel enumeró los tres ejes que el organismo diseñó para satisfacer el cliente. En primer lugar, el contacto con los medios de comunicación. “Es para que nos ayuden a difundir: que el usuario sepa que hay un organismo de control, y que se pueden comunicar con nosotros con un 0800 que figura detrás de la factura, cada vez que estén disconformes con el servicio. En segundo lugar, hemos trabajado en alianzas estratégicas con las asociaciones de defensa del consumidor, que defienden los derechos del usuario, y que tienen nuestros mismos objetivos. Y el tercer eje es trabajar en conjunto con las municipalidades, y aprovechar la cercanía que estas tienen con la gente”.
En este sentido, el convenio marco firmado permite satisfacer estas demandas. “Aquellos que no obtuvieron respuestas en la empresa pasados los 30 días del reclamo, o si bien no les satisfizo la respuesta que le dieron, puede venir a la Municipalidad y una persona la asesorará sobre cuáles son los pasos a seguir”, agregó San Miguel.
El funcionario explicó que el 12 de agosto se inician los cursos de capacitación en la ciudad de La Plata, con los representantes de cada una de las municipalidades, para que conozcan el marco regulatorio y las pautas que guían a las empresas. Luego, el intercambio con los representantes de los municipios se hará a través de internet, desde donde se hará el seguimiento de los expedientes y los teléfonos para canalizar reclamos. “Con esto pensamos en defender mejor los derechos del usuario y mejorar la calidad de vida”, concluyó San Miguel.
Qué es el OCEBA
El OCEBA (Organismo de Control de Energía de Buenos Aires) controla las interrupciones del servicio de energía, que deben tener un tiempo máximo de duración, y que a partir de ese tiempo comienzan a aplicarse multas a las empresas distribuidoras. Además, controla calidad del producto (que son las variaciones de tensión que tiene que tener la energía); la calidad comercial entre los usuarios y las empresas; la seguridad en la vía pública, y los problemas de medio ambiente que puede llegar a ocasionar. En la provincia de Buenos Aires existen tres empresas de distribución de energía, 200 cooperativas y 1,7 millón de usuarios. En cuanto a la estructura, el organismo tiene su sede en La Plata, y delegaciones San Nicolás, Mar del Plata y Bahía Blanca.
©2008 http://www.michaves.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario