LA PLATA 06-10-07 - En el marco de la presentación de su plan de gobierno a los distintos sectores influyentes en la actividad económica, social y cultural de nuestro distrito, el candidato a intendente por el FpV, Marcelo Santillán, mantuvo este viernes un encuentro con la comunidad chavense radicada en la ciudad capitalina de La Plata.
Dicho encuentro, realizado en el recinto de la Presidencia del Concejo Deliberante de La Plata que conduce el actual primer concejal Roberto “Pocho” Prandini (FpV-PJ), tuvo lugar a las 17 y contó con la presencia de Prandini, Carlos “Mito” Colivignarelli -quien está al frente de Rentas del municipio platense- y una gran cantidad de chavenses (estudiantes y graduados) que se acercaron a participar.
Abrió la charla el candidato a intendente Marcelo Santillán, quien alertó a la audiencia sobre la “compleja situación que se vive en Chaves” que de no efectuar un giro de 180 grados podría terminar con la “paralización” del distrito que “se vería absorbido por las localidades vecinas”, al tiempo que instó a la formación de grupos-debate destinados a generar ideas y planificar líneas de acción concretas para sacar al distrito del “estado de apatía general en que se encuentra”.
“Hay algunos parámetros que empiezan a preocupar. El pueblo no crece. El municipio está desbordado por la cantidad de empleados que se incorporaron y las instituciones son como estamentos apartados unos de otros donde no se propende al diálogo. Ante esta situación nosotros decimos que un efectivo plan de gobierno no se puede hacer ya pensando solo en la obra pública que es como se construyen las campañas electorales tradicionalmente, sino planificando primero en qué tipo de economía se quiere, en qué tipo de educación, salud y capital cultural”, indicó Santillán.
Seguidamente manifestó que “el encuentro de hoy tiende a alentar la participación de la gente formada y capacitada en las Universidades que pueda enriquecer el debate en pos de determinados objetivos y valores. La idea central es darles a aquellos que lo deseen la posibilidad de volver a Chaves con un futuro promisorio, y para ello hay que generar un proyecto que nos permita encontrar el Norte de Gonzales Chaves”.
“Es imperioso que la población despierte y tome las riendas de lo que es suyo. No es posible que el coordinador de Políticas Educativas sea de Coronel Dorrego; que el secretario de Hacienda sea de Laprida y que el secretario Técnico sea de Tres Arroyos. Y esto excede cualquier gestión de gobierno. Lo que hace falta es que la gente se sume a participar desde su ámbito, que cada uno de nosotros se piense como motor y apueste al cambio”, aseguró.
ALGUNOS DATOS ALARMANTES
El candidato a intendente hizo a su vez referencias precisas sobre la situación que vive nuestro distrito y cuál es el estado en que se encuentra cada sector.
En tal sentido indicó que “en una población de 12000 habitantes, con un promedio de tres o cuatro personas por núcleo familiar, estamos hablando de un promedio de 3500 familias. De ellas, 650 se encuentran en estado de indigencia. El municipio por su parte tiene 450 empleados y PAMI tiene 1800 jubilados, lo cual implicaría unas 900 familias más”.
“Así que de las 3500 familias, entre indigentes, empleados municipales y jubilados tenemos unas 2000 familias. A esto habría que sumarle, docentes, jubilados de otras áreas, etc. De esta medición no es difícil inferir que éste es el motivo principal que hizo que Chaves se quedara sin una actividad económica fuerte y por consiguiente no esté ofreciendo oportunidades”.
“Él área educativa es una de las más golpeadas si pensamos que la Escuela Media cuenta hoy con muy pocos alumnos y que en quinto año ingresaron solo cinco chicos. El dato resulta alarmante si pensamos en lo mucho que se luchó para que Chaves tuviera una escuela secundaria pública. La escuela Nro 8, en tanto, tiene una matrícula de 93 alumnos de los cuales 50 van a comedor escolar”, puntualizó Santillán.
“En cuanto a la salud, si bien la Provincia dijo que en Chaves debería ser primaria, en el distrito nadie se planteó qué tipo de salud se necesita y si lo que propone la Provincia es lo adecuado”, agregó.
Por último indicó que “lo mismo sucede en el ámbito político. Un municipio con 450 empleados está empezando a tener problemas. Por ejemplo, dificultades para aumentar el sueldo a la gran masa de gente que incorporó en poco tiempo. Además se han generado disputas entre los viejos y los nuevos empleados. Muchos de éstos, desacostumbrados a manejarse dentro del mercado laboral han llegado a pedirles a los empleados viejos que no trabajen”.
Declaraciones de Roberto “Pocho” Prandini
“LA APUESTA ES DE LOS JÓVENES, LA CONTENCIÓN NUESTRA”
El actual presidente del Concejo Deliberante de La Plata y nuevamente candidato a primer concejal por el FpV-PJ platense, Roberto “Pocho” Prandini, acompañó en el encuentro al candidato a intendente de nuestro distrito, Marcelo Santillán, y puntualizó que “a partir de esta novedosa iniciativa vamos a acompañar los requerimientos de la juventud y a facilitar cualquier tipo de gestión que se necesite”.
En tal sentido, Prandini remarcó que “Marcelo nos acercó una gran idea que nos involucra a todos y para ilustrarla traigo a colación lo que en mi juventud fue la creación de la agrupación universitaria. En aquel momento cumplió su objetivo de ser foco de discusión tanto a nivel ideológico como de políticas concretas a seguir en lo referente a las necesidades de los que residíamos en La Plata”.
“Pero creo que cometimos un error o por lo menos una omisión. En fin, nuestra falencia fue no ocuparnos en mayor medida de generar proyectos que involucraran las necesidades de nuestro propio distrito”, agregó el concejal.
“Creo que lo novedoso de esta fuerza política es poder pensar en iniciativas, ir hacia la planificación antes de ejecutar. Y en este sentido creo que la posta la tienen ahora los jóvenes y a partir de la puesta en marcha de los nuevos proyectos que se vayan dando, nosotros vamos a estar apoyando, coordinando y orientando todo desarrollo”.
Por último, el concejal opinó que “hace falta volver a formar un centro de estudiantes o una casa de residentes donde los chicos se puedan juntar. Lo ideal sería formar primero una agrupación de estudiantes que por supuesto tendría todo nuestro apoyo”.
©2007 www.michaves.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario