Solicitan controles en riego de cultivo de papa
En 2da. instancia, se aprobó unanimemente una solicitud al Departamento Ejecutivo para que se informe sobre medidas referidas a pozos de riego y cultivos de papa en el distrito. En este sentido, el concejal Martin Kreff indicó que "volvemos a
insistir con este tema porque como dice el visto, en el proyecto de comunicación, estamos notando un aumento progresivo en la superficie destinada al cultivo de papa en el distrito, más precisamente en la zona de De la Garma. Ya en este cuerpo hemos tratado un proyecto de comunicación, el año pasado, en el cual le solicitamos al Departamento Ejecutivo, realice algún tipo de gestión ante la autoridad provincial, para que se controle como debe ser, a estos productores que vienen a explotar los campos de la región. El inconveniente que estamos observando, con el cultivo de papa, es referido al uso del agua por los pozos de riego. Sabemos que el cultivo de papa requiere un caudal de agua que no lo registran en forma natural. Por eso requiere si o si, de la utilización de pozos de riego. Segun la ley 12257, del código de aguas de la provincia de Bs As , donde esta todo legislado como debería hacerse cuando uno quiere hacer un uso del agua mediante pozos de riego. Esta ley con su reglamentación. Ya hemos conversado en este cuerpo también, sobre lo que era un estudio de factibilidad, pre-factibilidad, que tiene que realizar un geólogo y demás, para lograr la aprobación por parte de la autoridad provincial para poder realizar ese pozo. Lo que se exige, según nuestra legislación es que se haga un encamisado de ese pozo para evitar la contaminación de las distintas napas. Lo que nosotros sabemos es que en realidad los productores vienen a la región y como ese lote donde siembran no puede reutilizarse por un período importante, algunos dicen de 5 a 7 años, en realidad el productor papero no hace el encamisado como corresponde, con lo cual estaría violando la legislación. Nuestro código preeve fuertes multas para quien incurra en esta infracción. Que no es nuestro objetivo que se sancione, sino que se cumpla la Ley para evitar la contaminación".
"Otro de los problemas que notamos es el uso irracional, no solo se saca agua sino que se saca sin ningun tipo de control, la cantidad que el papero disponga, sin ningun tipo de control y sabemos que el pozo, cuanto más profundo sea y si se hace el encamisado, menor rendimiento tiene. Sabemos que el productor de papa opta por no encamizar, así puede obtener de napas superiores un mayor caudal de agua. Eso también estaría penado por nuestra legislación".
"Otro de los problemas que notamos es el uso irracional, no solo se saca agua sino que se saca sin ningun tipo de control, la cantidad que el papero disponga, sin ningun tipo de control y sabemos que el pozo, cuanto más profundo sea y si se hace el encamisado, menor rendimiento tiene. Sabemos que el productor de papa opta por no encamizar, así puede obtener de napas superiores un mayor caudal de agua. Eso también estaría penado por nuestra legislación".
"Sabemos que hay otros distritos que están preocupados, casualmente este martes pasado, en diarios de la provincia, estaba leyendo, que productores de la ciudad de Balcarce estaban reuniéndose con Autoridades del Agua de La Plata, porque hay una seria problemática por un uso irracional del agua para riego artificial. Nosotros podemos entender al productor local, al productor propietario del campo, que arriende estos campos para la producción de papa porque realmente lo que se paga de arrendamiento, supera cualquier precio normal que se establezca. Pero tiene que ir sabiendo, ese propietario del inmueble, que él es solidariamente responsable de las sanciones que se le pudieran aplicar y que en realidad también esta como una cuestión de conciencia, que tenemos que formar, es que estaríamos contaminando y por lo tanto afectando la salud de todos. También podríamos estar provocando un serio problema ambiental si se llegaran a secar las napas por falta de caudal suficiente".
"También nosotros hemos observado, por denuncias de algunos productores, o comentarios que nos han hecho, que cuando han requerido a autoridades locales o comunicaciones provinciales, lo que se les exige es que hagan la denuncia, que uno vaya y denuncie a su vecino por esta circustancia. Lo cual me parece es un tanto violento en cuanto hace a la convivencia entre vecinos, que uno tenga que llegar a denunciar al otro, cuando es de público conocimiento quienes son los productores de papa, con salir a recorrer los campos uno lo puede observar. Aparte en esta época ya se están realizando las tareas de los pozos. Por eso en este proyecto de comunicación, en el año 2006 habíamos solicitado al ejecutivo que requiera a las autoridades provinciales, la realización de controles. En esto estamos solicitandole, que informe a este cuerpo, sobre las medidas que se llevaron a cabo en el 2006 y en el transcurso del 2007, para verificar el cumplimiento de la legislación vigente, referida a la protección, conservación y manejo de los recursos hídricos en caso de riego, destinado al cultivo de papa en el distrito. Y por lo que decíamos anteriormente, para evitar este tipo de hechos o tener que denunciar un vecino a otro, que desde el mismo municipio se analice la posibilidad de crear un registro en el cual cada propietario del inmueble o productor de la papa, se inscriba y denuncie donde va a sembrar papa durante el ciclo que se inicia para que despues si, el municipio, lo dé con conocimiento a las autoridades de aplicación, que es la Autoridad del Agua de la provincia y desde allí vengan a realizar los controles para ver si se esta cumpliendo con la legislación correspondiente".
Finalmente sobre el proyecto de comunicación, el concejal Matias Caprile intervino "para manifestar nuestra postura, que vamos a acompañar, pero haciendo algunas aclaraciones al respecto. En primer lugar, la Ley 12.257, en su art. 4 establece que le confiere a la Autoridad del Agua, que es un organismo provincial, la facultad de reglamentar, supervisar y vigilar todas las actividades y obras relativas al estudio, confección, uso y conservación de la evacuación del agua, con lo cual como se manifesto anteriormente, es la Autoridad del Agua, el órgano autorizado a investigar el tema de los pozos de riego y el uso excesivo de agua. Con eso no quiere decir que el municipio debe desinterezarse de esta cuestión. Pero buscando, aparte, encontré que la Camara de Diputados le solicitaba a la Autoridad del Agua, un informe sobre el registro de productores de papa, con lo cual ahí también queda bien específico que el registro de productores de papa lo debe llevar la Autoridad del Agua. Con respecto a lo que pudo haber hecho el municipio durante esta gestión, sabemos que se han hecho algunas de vecinos y el municipio a empezado a hacer los trámites y a remitido los expedientes a la Autoridad del Agua, como corresponde, que es el organo de aplicación. Por eso lo vamos a acompañar, porque nos parece importante el tema del agua en el distrito".
Cuestionan un pago adicional
El Concejo se expidió en forma mayoritaria con aprobación de los bloques vecinalismo 2003 y FPV - PJ, acerca de una reclamo por pago de adicional a personal político.
Finalmente, sobre la misma cuestión, el concejal Perez volvió a plantear que "en el caso del Tribunal de Cuentas, no estaba en discusión con respecto al tema del bloqueo del título. Si, lo que vamos a decir, es que cuando se refiere al articulo 14, inciso P, se esta refiriendo a la ley 11.757 y a su vez la misma ley excluye a traves de su artículo 2, a el personal político, ya sea secretarios como directores del departamento ejecutivo. Podemos decir también, que no justificamos esta bonificación al arquitecto Legarreta, actual Secretario Técnico, porque si nosotros tomáramos como que se puede pagar el adicional por bloqueo de título, nos dice el artículo 19, inciso G: cuando la gente como consecuencia de las tareas inherentes al cargo, sufra inhabilitación legal mediante el bloqueo total del título, para asumir la actividad profesional". Pero el visto y considerando del decreto 858/2007, por el cual se le paga al arquitecto Legarreta, nos dice que el ámbito de incumbencia profesional inhibe al profesional actuante a desarrollar su actividad en forma particular dentro del partido de Gonzales Chaves, pero sí, puede trabajar en Juarez, puede trabajar en Tres Arroyos. Así que aca no hay un bloqueo total del título porque puede ejercer su profesión en otros distritos vecinos.
Con respecto al tema de la partida por la cual se le paga, revisando el decreto 858/2007 encontramos que no habría fondos suficientes en la partida para afrontar estos gastos. Calculabamos nosotros que en noviembre-diciembre ya no tendría plata para pagarlo, que evidentemente estaría produciendose un exceso, si tenemos en cuenta que a traves de esta partida se le paga al Director de Planeamiento Urbano, Trentini; a varios; al arquitecto Legarreta y en su momento se le pagó al Secretario Técnico Mario Vissani.Eso por un lado.
Por otra parte, señor presidente, también, que eso quedará para analizar despues, en esta propia partida, si observamos en elibro de haberes, encontramos que se esta pagando a personal temporario que no esta presupuestado. Ese ya es otro problema grave que también hace que no alcance el dinero para afrontar estos gastos. Calculamos que al cierre del ejercicio podría haber un deficit, sin considerar a este personal temporario, a unos 14.000 pesos. Por otra parte, viendo el art. 3 del decreto 858/2007, nos dice que el presente decreto, se guia en los términos del articulo 132 del reglamento de contabilidad de la provincia de Buenos Aires. Cuando vimos el art. 132 del reglamento de contabilidad de la provincia de Buenos Aires, se refiere a que este tema va a ser tratado en la rendición de cuentas, desde el 15 de abril al 15 de junio del año que viene. es decir, gastamos y despues pedimos la autorización. Es decir, los que votamos el presupuesto de gasto y calculo de recursos fue este cuerpo integrado por estos concejales a los cuales tendrán que autorizar esa rendición de cuenta, otros concejales. Decimos que para pagar esta bonificación es atribución del concejo deliberante. Se debió pedir la autorización correspondiente. Es decir, el pago de esta bonificación, al personal político, sin la autorización del Concejo esta fuera de la ley". Tal como se adelanta mas arriba, el dictamen fue aprobado por mayoría (FPV-PJ y Vecinalismo 2003) y desaprobado por el el bloque de la Unión Vecinal.
Con respecto al tema de la partida por la cual se le paga, revisando el decreto 858/2007 encontramos que no habría fondos suficientes en la partida para afrontar estos gastos. Calculabamos nosotros que en noviembre-diciembre ya no tendría plata para pagarlo, que evidentemente estaría produciendose un exceso, si tenemos en cuenta que a traves de esta partida se le paga al Director de Planeamiento Urbano, Trentini; a varios; al arquitecto Legarreta y en su momento se le pagó al Secretario Técnico Mario Vissani.Eso por un lado.
Por otra parte, señor presidente, también, que eso quedará para analizar despues, en esta propia partida, si observamos en elibro de haberes, encontramos que se esta pagando a personal temporario que no esta presupuestado. Ese ya es otro problema grave que también hace que no alcance el dinero para afrontar estos gastos. Calculamos que al cierre del ejercicio podría haber un deficit, sin considerar a este personal temporario, a unos 14.000 pesos. Por otra parte, viendo el art. 3 del decreto 858/2007, nos dice que el presente decreto, se guia en los términos del articulo 132 del reglamento de contabilidad de la provincia de Buenos Aires. Cuando vimos el art. 132 del reglamento de contabilidad de la provincia de Buenos Aires, se refiere a que este tema va a ser tratado en la rendición de cuentas, desde el 15 de abril al 15 de junio del año que viene. es decir, gastamos y despues pedimos la autorización. Es decir, los que votamos el presupuesto de gasto y calculo de recursos fue este cuerpo integrado por estos concejales a los cuales tendrán que autorizar esa rendición de cuenta, otros concejales. Decimos que para pagar esta bonificación es atribución del concejo deliberante. Se debió pedir la autorización correspondiente. Es decir, el pago de esta bonificación, al personal político, sin la autorización del Concejo esta fuera de la ley". Tal como se adelanta mas arriba, el dictamen fue aprobado por mayoría (FPV-PJ y Vecinalismo 2003) y desaprobado por el el bloque de la Unión Vecinal.
Por último tuvo tratamiento sobre tablas y aprobación, un pedido de prorroga hasta el 15 cde dieciembre para la presentación del presupuesto 2008. en tanto pasó a comisión para su análisis la ampliación de Recursos del presupuesto de Gastos.
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