sábado, 20 de octubre de 2007

EN RUEDA DE PRENSA, LA LISTA FPV - PJ OFRECIO SUS PROPUESTAS

Los candidatos a intendente, concejales y consejeros escolares del FPV - PJ convocaron a conferencia el jueves último, según explicaron, en razón de que no había habido rueda de prensa el día de la presentación de la lista.
La conferencia se desarrolló el jueves 17 de octubre por la tarde en el salón del Frente para la Victoria, y paradojicamente, a pesar de ser una fecha cara a los sentimientos del justicialismo y mucho de los presentes responder a esa extracción política, no se hizo alusión al día de la lealtad. La convocatoria a los medios tuvo que ver solamente con los temas de campaña y dar a conocer las propuestas que ya estan siendo difundidas a nivel domiciliario.
A continuación transcribimos textualmente el contenido de dicha conferencia:
Marcelo Santillan - Nosotros vamos a aprovechar esta oportunidad para reafirmar nuestro compromiso, de 2 o 3 puntos claves en nuestra gestión de gobierno y vamos a firmar un certificado el cual vamos a proceder a entregarselos a ustedes como guardianes de este compromiso. Nuestro compromiso va a ser convocar a un Foro chavense para que todos juntos podamos discutir cual va a ser el perfil económico, educativo, cultural y urbanístico de nuestro distrito.
El 2do punto en el cual nos vamos a comprometer, si somos gobierno, es a un solo período de gestión, porque pensamos que hay que inaugurar una nueva forma de hacer política no en la declamación sino en hechos concretos. Creo que la posibilidad de una nueva forma de hacer política, a un proyecto elaborado por el conjunto de la comunidad, deberá tener la oportunidad de que todos los que quieran gestionar este proyecto tengan igualdad de condiciones de competir. En esta nueva forma de hacer política, nosotros nos vamos a comprometer fuertemente a que todo ciudadano chavense pueda participar de la política local, en su ámbito de trabajo, su grupo de amigos, es decir, con la gente con la cual cada uno se siente cómodo y a gusto. Para esto nos vamos a comprometer a poner a disposición toda la información municipal, esta información va a estar a disposición de todos los vecinos. Buscaremos los medios informáticos, sabemos que se puede hacer y así lo haremos.
El 3er punto, que es la base de nuestro gobierno, es la creación del parque industrial. Nosotros pensamos fuertemente que Chaves necesita imperiosamente tener un espacio donde la industria tanto local como de otras localidades, pueda llegar a nuestro distrito y para ello tenemos que crearles las condiciones. Vamos a establecer un procedimiento de financiamiento para empresas que quieran instalarse en nuestro parque industrial a crearse. A partir del año 2004, cuando se modifico la ley orgánica de las municipalidades, los municipios pueden constituir sociedades anónimas y se han establecido nuevos mecanismos financieros que no tengo duda, van a ayudar al crecimiento de Gonzales Chaves y estoy convencido que se va a hacer con capital local porque en estas conversaciones que hemos tenido en campaña electoral, existe un fuerte compromiso de gente del distrito por apoyar el parque industrial.

- Me gustaría que explique un poco mas el argumento de porque comprometerse a un solo período de gestión.
Marcelo Santillan - Nosotros pensamos que Gonzales Chaves tiene que determinar pautas básicas de su perfil y esto pensamos que lo tenemos que hacer en conjunto con la sociedad y no un partido político, de manera tal que Gonzales Chaves tenga un proyecto y que las elecciones sean en base a quien esta en mejores condiciones de gestionar ese proyecto político, pero que ya sepamos de antemano, todos los chavenses, cual es nuestro perfil educativo, cultural, urbanístico. Por ese motivo pienso que una vez elaborado este plan, gestionarlo 4 años y hay que darle la posibilidad a otras personas para que gestionen ese proyecto. Creo también que la alternancia en el poder va a dar un incentivo muy fuerte para participar en la actividad política.

- ¿Hay antecedentes de estas propuestas a niveles distritales, o crees que se puede iniciar desde las bases y no como modelo nacional?
Marcelo Santillan - ¿Te referis a un solo período de gestión?.
- No, a un proyecto...
Marcelo Santillan - Si, hay municipios, Trenque Lauquen, Junin, que han elaborado planes estratégicos, donde no lo han hecho convocando a un foro, sino que lo han hecho desde un partido político. Nosotros pensamos que Gonzales Chaves es una comunidad no tan grande, creemos que lo podemos hacer convocando a todos los sectores. Me parece que es necesario, si uno quiere establecer un perfil urbanístico cultural, educativo y económico del distrito, que sea aceptado por el conjunto de la sociedad y no por un partido político.

- ¿Una segunda gestión tiene un desgaste?
Marcelo Santillan - Yo creo que siempre las segundas gestiones tienen desgaste. Pero hay que interesar muy fuertemente a que la gente participe en el manejo de la cosa municipal. Y para eso, creo que si hay una buena gestión en un gobierno municipal, es muy difícil que no se dé la reelección. Por lo cual, en las elecciones cuando los intendentes se presentan, es un trámite de simple hecho de ir a votar. Y esto me parece que hay que evitarlo. Yo creo y en esto estoy convencido, de que podemos hacer una excelente gestión y por eso estoy convencido de que quien hace una buena gestión, debería abstenerse de presentarse nuevamente, porque sino la gente no tendría el incentivo de poder manejar la cosa pública.

- Otro tema, al margen del parque industrial, que por ahi uno lo escucha mucho en la calle y qu ele interesa principalmente a la gente joven, a las parejas y todo eso, qu ees el tema viviendas. ¿Cómo manejaran todo eso?.
Marcelo Santillan - Hoy el gobierno nacional ha dado planes masivos de viviendas, que hacía muchos años que no se organizaban, que es el Plan Federal. Bueno, el distrito de Gonzales Chaves, por distintos motivos no participó de la primer etapa del Plan Federal, en el cual tenía adjudicadas 150 viviendas. En una segunda etapa, Gonzales Chaves podría participar con 200 viviendas. Creo que primeramente hay que ir a este plan masivo. No estoy convencido de que esto sea lo ideal, porque me parece que el ideal que tendríamos que tener, es proponer hacer una vivienda de mayor calidad que la del Plan Federal. Algunos municipios lo han hecho como el caso de Trenque Lauquen, nosotros en esto, si podemos, también lo plantearemos. Pero en principio, creemos que un plan masivo de viviendas en Gonzales Chaves se necesita fuertemente.

- Yo a Nelida quería preguntarle si tenía conocimiento del sistema RAFAM y que opinión tiene...
Nelida Nielsen - Todavía no he tomado conocimiento. Vamos a esperar a los resultados del 28 y me pondré a trabajar.

- De alguna manera es una tarea muy diferente, en este caso desde el Concejo Deliberante, a lo que fueron tantos años, y muy reconocidos por distintas personas, Nelida... Bueno, ¿qué expectativas hay?.
Nelida Nielsen - En primer término quiero decir que el gran protagonista de esto es Marcelo. Nosotros acompañamos y nos comprometemos a trabajar en un proyecto político, de crecimiento económico, fortalecimiento de las instituciones, transparencias en la administración de los fondos públicos. Permítanme citar a Ghandi que dijo: «Si queremos progresar no debemos repetir la historia, sino hacer una historia nueva». Creo que los ciudadanos de Gonzales Chaves merecen una historia nueva.

- Nelida Rios, usted como ex contadora de la municipalidad y que en el año 2001 se retiró del municipio, se jubiló: ¿en que estado quedó el municipio?.
Nélida Nielsen: Contesto en virtud de una carta que ha salido en un medio en internet. Yo me fui, renuncié el 31 de diciembre de 2001 y Marcelo... vos te fuiste - dice Marcelo Santillan - 'el 30 de Noviembre del 2001'. En ese entonces el ejercicio, si bien cierra el 31 de diciembre yo trabajaba con un mes de prórroga para que todos los proveedores alcanzaran a meter sus boletas. Ha salido por los medios una deuda bastante importante. Yo quiero aclarar que hay 3 tipos de deudas. Una que es la deuda consolidada, otra es la deuda a proveedores y otras son las retenciones de IPS y IOMA que se le hacen al personal municipal. Las retenciones de IPS que se hacen al personal y las que debe aportar la municipalidad son descontadas de la coparticipación provincial. En cuanto a la deuda consolidada yo traje un listado de la deuda consolidada que ustedes saben perfectamente que son deudas que se contraen por diferentes obras públicas. Pero también por un juicio muy importante que ustedes saben que hubo.

- ¿En que año estuvo el juicio?. ¿En que gobierno especialmente?.
Nelida Rios: El juicio en el gobierno de Pose.
Marcelo Santillan: "La Municipalidad tenía una deuda importante, como bien lo dice Nelida, por juicios cuyo hechos ocurrieron en el año '87 - '88, donde desgraciadamente cuando estos hechos ocurren el municipio debe hacerse cargo. Lleva un proceso judicial que terminaron con dictados de sentencia por el año 2000... - se rectifica -, '92 - '93, en el cual en el caso de Gonzales Chaves, un juicio muy comprometido...

- Perdón Marcelo, para aclararle a la audiencia, porque hubo varios juicios, cual es especificamente del que hablamos...
Marcelo Santillan - El juicio del que hablamos es el que se conoce como el juicio de Schifini, donde la municipalidad de Gonzales Chaves había sido condenada en primera instancia a más de $ 3.000.000. Por un buen trabajo de los letrados del municipio en ese momento encabezados por el Dr. De Leo, y creo que el Dr. Adala intervinieron, se obtuvo en Cámara una rebaja que quedó en u$s 2.400.000. Cuando González asume el 10 de diciembre del '95, esta sentencia estaba firma y ejecutable. Esto quería decir que la familia Schifini podía cobrar del municipio o embargar las cuentas hasta cobrar los u$s 2.400.000, es decir embargar los recursos que son embargables, porque no todos los recursos del municipio pueden ser embargables. Gonzalez en ese momento, aprovechando de una ley provincial que había sido sancionada en el año '91, la ley 11.192, consolidó esta deuda obteniendo una quita importante y el juicio terminó consolidado a 16 años y el monto final fueron algo de el $ 1.600.000 o $ 1.800.000. Esta basicamente es la diferencia que decía Nelida que los números los debe tener un poco mas claros que yo y debe tener la documentación respaldatoria. Pero cuando Gonzalez asume el municipio en el año '95 se encuentra no con deuda consolidada, en su mayoría, sino con una gran deuda ejecutable, que esto muchas veces es lo complicado para un gobierno. La deuda consolidada siempre es una deuda normal, en donde lo único que estan vencidos son los vencimientos mensuales que se van produciendo, semestrales o cuando se paguen. Esto es como si ustedes van y compran una heladera en un comercio y le dicen 'deben $ 3000'. Ustedes por mes estan debiendo la cuota que son $ 180 y no le podrían exigir el total de la cuota. En el caso del juicio de Schifini se podía exigir el monto total de la deuda...

- Por la importante quita...
Marcelo Santillan - Si, porque las sentencias son ejecutables. Por eso lo importante fue los beneficios que sufrimos con esa ley, la 11.192 que permitió consolidar y pagar la deuda a 16 años. es decir ¿cómo fue el procedimiento?. El Ministerio de Economía le otorgaba bonos a los acredores, estos acredores podían optar entre tener los bonos hasta su vencimiento que se producia en 16 años o liquidarlos en el Mercado de Valores y el Ministerio de Economía para cancelar esos bonos va reteniendo mensualmente o semestralmente de la coparticipación municipal la cuota correspondiente, por lo cual, cuando Gonzalez asume ya lo tenía practicamente.., la deuda importante que se incrementa es por este motivo.
En mi período como gestión de secretario de Gobierno, y sin poder dar números precisos, la Municipalidad contrajo un prestamo con el PFM para la compra de maquinarias de $ 500.000 que se empezó a amortizar en el año '96 - '97. Contrajo un préstamo para luminarias de $ 220.000 o $ 230.000 y contrajo un préstamo para realizar cordón cuneta de $ 45.000 al Plan de Fortalecimiento Municipal y $ 45.000 al Banco Provincia. Después se realizaron las viviendas con el Hipotecario que, bueno, creo ese convenio no se cumplió de la manera que hubiésemos querido porque justo empezó a venir la crísis económica.

- Todos esos créditos o compromisos ¿eran en pesos o en dólares?
Marcelo Santillan - Toda esa deuda se pesificó y se comenzó a pagar en el año '96 la deuda del desagüe pluvial que se había hecho en los años 89/91, que eran alrededor de $ 700.000. Esa obra había sido de $ 1.200.000 y $ 400.000 fueron bonificados. Gonzalez comenzó a pagar por cuotas esa deuda que era de $ 700.000, pero uno logicamente tomaba esa deuda los vencimientos del año. Por lo cual, cuando yo me voy de secretario de Gobierno, Gonzalez, los préstamos que había tomado, insisto, era PFM para compra de maquinarias, $ 45.000 PFM para pavimento, $ 45.000 Banco Provincia para pavimento y $ 200.000 el banco Provincia, perdón... - se rectifica-, PFM para alumbrado público. Despues existen siempre algunos convenios de muy poco monto que son los planes haciendo, que son para compras de camiones, que llegan y siempre se descuentan alguna pequeña cuota de coparticipación. Esta era la real situación financiera del municipio de Gonzales Chaves. Carlos Gonzales, hasta el 2001, no solo que no contrajo mayores deudas para el municipio sino que disminuyó y logró consolidar la pesada deuda que tenía la municipalidad, que hay que ser sinceros, no es producto de una mala gestión municipal de la escribana Álvarez sino por el contrario, ésta tuvo una muy buena gestión en su parte jurídica que permitió disminuir esta deuda, esto por un hecho fortuito el accidente que desgraciadamente sufrió la familia Schifini en el cual la municipalidad tuvo que hacerse cargo.

- Nelida, para que nos entienda la gente bien clarito. En el año 2003 se uso como caballito de batalla, lo que se habló tantas veces aca, que se habló tantas veces, que es la deuda, la supuesta deuda, inclusive se hablaba de $ 4.000.000. Eso es lo que queremos que nos aclare.
Nélida Nielsen: Yo lo del 2003 no tengo ni idea porque yo trabajé hasta el 31 de diciembre del 2001. Puedo dar, porque tengo documentación respaldatoria, de lo que estoy diciendo. Tengo, porque fue mi último ejercicio, y guarde documentación esperando la aprobación de las cuentas por parte del Tribunal. Puedo dar los números de la deuda que en el 2001 había en la municipalidad, al cierre de ejercicio: deuda consolidada (que es la que se amortiza) al Instituto de la Vivienda $ 520.000; el PFM $ 380.000; de Hidráulica $ 270.000; el EPRE, por las luminarias $ 35.000; de los juicios $ 960.000; del Banco Provincia $ 200.000 y del SPAR $ 70.000. Después, en las cuenta a pagar que son las cuenta a los proveedores más el pago a IPS e IOMA $ 620.000. Hay que tener en cuenta que en el mes de diciembre los aportes y las retenciones son mayores por el aguinaldo. Yo calculo que deben ser entre $ 160.000 o $ 170.000.

- En total ¿cuanto sumaría Nelida?
Nelida Nielsen - En cuentas a pagar $ 620.000 ( los proveedores irian a concepto IPS - IOMA). Y despues los aportes retenidos al personal $ 170.000. esa sería la deuda que habría al 31 de diciembre del 2001. Teniendo en cuenta que tanto los aportes a IPS como las retenciones se descuentan de la coparticipación en el año siguiente.
Marcelo Santillán - El monto sería de $ 240... -rectifica- $ 2.400.000 la deuda consolidada del municipio al 31 de diciembre del 2001.
Nelida Nielsen - $ 620.000 de cuentas a pagar y aportes retenidos $ 170.000.
Marcelo Santillan - Es decir, estamos hablando de $ 3.000.000 de deuda consolidada, es decir que se está por debajo de los parámetros con que Gonzales asumió el 10 de diciembre del '95. Despues, por propio reconocimiento, si bien nosotros no estuvimos, nos fuimos con Nelida en noviembre y diciembre del año 2001, han sido publicados los balances por el diario El Heraldo donde se reconoce que la deuda consolidada al 31 de diciembre es entre $ 3.700.000 y había en caja disponible a la transferencia del mandato $ 1.200.000. Es decir que Gonzalez podría haber optado en ese momento por entregar la caja en cero y una deuda de $ 2.700.000, que estoy seguro sería el 50% de la deuda con la cual el asumió su gestión de gobierno, por lo cual pensamos siempre que las finanzas municipales - y esto yo lo dije en muchos reportajes mientras era secretario de Gobierno -, que fueron manejados con muchisima responsabilidad independientemente del gobierno de turno y creo que el gran merito de eso se lo debemos a quien hoy nos acompaña como es Nelida. Y esto no solo dicho por nosotros, sino que es reconocido por la secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Economía por Tribunal de Cuentas, que el municipio nunca tuvo una administración desordenada en cuanto a las cuentas.
Pero despues ustedes tienen que tener a la vista otro parámetro. La Constitución de la Provincia de Buenos Aires, a la cual cualquiera de ustedes puede acceder, tiene un capítulo que se llama Régimen Municipal. Ese capítulo de Regimen Municipal, yo creo que es un gran adelanto para los régimenes municipales, tiene establecido el monto por el cual los municipios pueden endeudarse. No existe en nuestro régimen constitucional la posibilidad de que los municipios se endeuden irresponsablemente, hay un límite constitucional, este límite no existe ni para la Nación ni para la Provincia y yo siempre digo que sería muy loable que en una próxima Reforma Constitucional este límite tambien se pusiera para el Estado Nacional y Provincial. Ustedes fijensen que para que un municipio pueda tomar endeudamiento debe pedir autorización al Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires y al Tribunal de Cuentas. Es decir, el municipio solo, por su propia decisión de los concejales... intendente, concejales y mayores contribuyentes, no puede endeudar al municipio si no existe el visto bueno de estos organismos, pero estos organismos tampoco pueden dar el visto bueno arbitrariamente, sino que estos organismos tienen el límite establecido en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que dice que no se puede afectar más del 25% de los recursos ordinarios del municipio, por lo cual si no es por una sentencia judicial que ordenen pagar una cifra superior a ese monto el municipio nunca puede estar comprometido en deuda consolidada por encima de ese valor. Con lo cual creo que es una discusión casi estéril porque existe ese limite constitucional que no lo puede pasar absolutamente nadie.

- Marcelo, quizas no es el motivo de esta convocatoria, pero en algun momento el oficialismo dijo que ustedes son lo mismo que lo anterior; ¿qué respuesta tenes a eso?.
Marcelo Santillan - Yo creo que nosotros hemos establecido un nuevo espacio. Que lo estamos definiendo como un nuevo espacio de discusión, reflexión y encuentro. Creo que en esta campaña electoral nosotros nos consideramos como grupo realmente muy satisfechos porque hemos propuesto una apertura y la gente ha entendido esta apertura, y ha aceptado discutir la problemática de Gonzales Chaves. Yo creo que Gonzales Chaves no necesita seguir discutiendo el pasado, necesita fuertemente mirar el futuro, y ese futuro lo tenemos que hacer entre todos. Yo recién vengo de visitar la localidad de Vásquez. La localidad de Vasquez tiene en estos momentos 50 habitantes, y cuando uno le preguntaba ¿cuantos habitantes tuvieron?, dicen, allá por la década del ´60, tuvimos 1200 habitantes. Yo pienso que si en Gonzales Chaves seguimos discutiendo el pasado vamos a llegar a la triste realidad que hoy está la estación Vásquez. Yo creo que Chaves de ahora en más debe discutir el crecimiento económico. Sin crecimiento económico no hay pueblo que se pueda desarrollar, y si ustedes miran la historia de los pueblos, se fueron creando siempre alrededor de la actividad económica, ya sea alrededor del ferrocarril, la actividad económica del momento es lo que hace nuclear a las poblaciones. Cuando esa actividad económica desaparece, los pueblos desaparecen, y lógicamente porque uno no puede tener una población condenada a que tenga que elegir en quedarse en su tierra pagando con lo más caro que es la dignidad al no poder conseguir fuentes de trabajo, por lo cual nuestra propuesta es ésto: es decir que Chaves puede construir su parque industrial, que Chaves puede lograr generar actividad económica, y esto va a generar logicamente trabajo y no tengo dudas que la gente se va a quedar y va a tener posibilidad de volver. Contamos con la suerte en este momento de que el gobernador, y asi se comprometió ayer cuando lo visitamos en Tres Arroyos, a apoyar fuertemente los parques industriales, entre los cuales va a estar el parque industrial de Gonzales Chaves. Pero a su vez el gobernador toca 2 o 3 puntos básicos que hacen al crecimiento nuestro y creo que nosotros desde Gonzales Chaves debemos aprovecharlos. Tenemos muy buenas condiciones para instalar un parque industrial, estamos sobre ruta nacional Nº 3, estamos a 120 kilómetros del puerto de Quequén donde el gobernador lo tiene como punto de salida de mercadería, sobre todo, alimento. Se está hablando de la ruta bioceánica que va a producir que se puedan exportar alimentos vía el Pacífico y esta ruta bioceánica va a llegar a Bahía Blanca, con lo cual creo que la gente de Gonzales Chaves de una vez por todas tenemos que empezar a mirar el futuro, a mirar las coincidencias y cuando tengamos el pueblo en marcha vamos a tener el tiempo de discutir las pequeñas cosas. Creo que hoy es el tiempo de discutir los grandes proyectos, y hay gente muy entusiasmada con este proyecto, no solo con el parque industrial, sino con proyectos grandes. Por ejemplo Angel Zoppo está muy muy entusiasmado con el proyecto de la ruta a Laprida y me parece una muy buena decisión porque ésto estaba programado hace bastante tiempo, cualquiera que va a De La Garma podrá ver que está la traza de la ruta y evidentemente podría darle a Chaves un punto de encuentro importante de la gente que viene de esa zona a la costa atlántica; Necochea, Claromecó... Entonces esas son las cosas que tenemos que discutir la gente de Gonzales Chaves por el futuro de cada uno de nosotros, y como decimos en nuestra campaña, 'Para que la familia de Gonzales Chaves pueda desarrollarse íntegramente dentro del distrito', es muy dificil, yo creo que mucha la tristeza cuando uno ve que, independientemente de la condición económicamente que uno tenga, no puede planificar su familia en el lugar donde uno nació y tiene que estar condenado a estar lejos de su hermanos, de sus nietos, y creo que es por ésto que todos los chavenses debemos trabajar para hacer un proyecto en común y en consenso con todas las fuerzas políticas y las fuerzas vivas del pueblo.

- Hay tanta gente para hablar... pero vamos a hablar un poquito de educación con Patricia, haber que nos puede comentar...
Patricia Neyertz - Bueno, nosotros estamos trabajando en educación a partir de un trabajo en equipo. Nos hemos planteado 2 ejes en este trabajo en equipo. Por un lado el trabajo específico del Consejo Escolar y por otro lado lo que es el proyecto educativo distrital, a partir de la idea que me plantea Marcelo cuando me viene a proponer este lugar en la lista. Así que, bueno, estamos trabajando en eso. Con respecto al Consejo Escolar, los que estamos en educación sabemos que el Consejo Escolar tiene una función muy específica, en la cual el Consejo tiene que cumplir en tiempo y forma y dentro de lo normado legalmente. Es decir, hay cuestiones en lo que hace a infraestructura, equipamiento, personal docente, auxiliares, personal de cocina y demás, que son cuestiones que el Consejo Escolar debe cumplir. Ahora dentro de esas funciones vemos como importante en nuestro proyecto el fortalecimiento de las cooperadoras escolares y el tema de la deserción escolar, que creo que eso también necesita de una decisión política y del apoyo de acción social, salud y demás. Asi que estamos trabajando sobre eso, tambien Marcelo hace mucho hincapié en que la población tiene que estar muy informada, así que suponemos que si los votos nos son favorables, vamos a proponer para el Consejo Escolar el acceso de toda la población desde Consejo Escolar, a partir de alguna página en Internet que podemos crear para que realmente sea todo transparente y esté comunicada la población, porque es el derecho que tiene de estar informado, y bueno, hacer sesiones abiertas como realmente está pautado. Y por otro lado, bueno, estamos trabajando en el proyecto educativo distrital, que tiene que ver con una necesidad que vemos de un espacio para el análisis y la reflexión de los temas educativos.

- Martin, en esta re elección, de alguna manera, un trabajo que se ha notado dentro del Concejo Deliberante, digamos ¿con que expectativas y bueno, como han sido las respuestas o las charlas con la gente en el pueblo?.
Martin Kreff - Bueno, si es verdad que vamos por la reelección, con otras expectativas. Obviamente, esperamos que el papel desde el oficialismo, como fuimos cuando estabamos en la lista del 2003, que era ganar las elecciones, bueno, nos tocó ser oposición. Sabemos que el papel en ese caso cambia mucho, es distinto, ahora esperamos poder ganar y tenemos para De la Garma básicamente algunas deudas pendientes para con la población que tienen que ver con viviendas -que bueno, es basicamente tambien lo que se maneja en Chaves-. Tenemos muchos problemas de viviendas, tenemos la emigración de nuestros jóvenes, somos pocos los que vamos a estudiar o trabajar a otro lado y después volvemos. Realmente la repercusión de la gente ha sido muy buena, con todos los que hemos charlado están de acuerdo con por ahi acompañarnos en este nuevo período, y justamente a mi también me queda pendiente una deuda respecto del Consejo Escolar -rectifica-, del Concejo como institución, de que nosotros creemos que está muy desprestigiado. La entendemos a la gente cuando se queja de que por ahi el Concejo no cumple su función, pero depende de los concejales que como principio democrático eso es un lugar de discusión, es un lugar de debate, que podamos realmente legislar y que tambien podamos controlar al Ejecutivo, ser escuchados y no seamos meros - como viene ocurriendo últimamente - que el bloque oficialista es un vocero y la oposición marca las diferencias que encuentra, cumple con su función de contralor, pero nadie lo escucha.

- Quería plantear - como es uno de los puntos mas importantes de los 3 puntos que marcaban-, días pasados leia que Argentina tiene 7000 científicos, afuera, en el exterior, con mejores condiciones de trabajo y desde que se implementó la idea de volver a traerlos a la Argentina, se lograron traer 300, de los cuales, tienen que trabajar a su vez en otra cosa para poder reinsertarse en el proyecto en si mismo, o sea que, si bien es un buen objetivo, creo que no debe de ser facil si estamos hablando a nivel nacional que solamente 300 de 7000 cientificos han podido retornar a su pais. Esto va a ser duro y largo...
Marcelo Santillan - Si, te digo que hiciste una pregunta muy buena y te felicito. Quizas no se el tiempo que voy a tener para explayarme, pero voy a tratar de ser lo mas sintético posible en este tema que planteas. Nosotros estamos planteando un parque industrial precisamente porque pensamos que la economía argentina tiene que darle valor agregado a su producción. La diferencia de ingresos entre exportar materia prima y exportar tecnología o exportar la materia prima con conocimiento agregado, es muy grande. Pero igual creo que el desafio de la economía de Argentina va a ser como continua con un modelo exportador, no basado solo en el tipo de cambio, sino basado en ir achicando, a largo plazo, este tipo de cambio y que la exportación se base en conocimiento. O sea, que el valor agregado este en conocimiento.
En el año '58 cuando se crea el Fondo Monetario Internacional, los paises realizan un pacto en el cual, entre sus principales clausulas, está que no debian corregirse las economías via devaluación, porque si bien tenemos que ser concientes que Argentina recurrió a la devaluación como medio de poner en marcha una economía totalmente caida y un pais al borde de la desintegración, esto tiene 2 consecuencias muy negativas: la perdida del poder adquisitivo del salario y la imposibilidad de retener el capital humano calificado, que es quien tiene que darle valor agregado a nuestra materia prima. Creo que este es el gran desafio de la economía argentina, justamente el que vos estas planteando. Creo que gradualmente vamos a lograr que la gente retorne al pais, en la medida que empecemos a exportar o a agregar valor a nuestra materia prima, sobre todo en alimentos, donde no vamos a necesitar gran tecnología. Y despues logicamente, creo que hay que recuperar a todas esas personas que se capacitaron en nuestro pais para que hagan teconología de punta y necesariamente vamos a tener que corregir a futuro el tipo de cambio, sino cualquier ingeniero, con un tipo de cambio, no solo 3 a 1, sino 4 a 1 como pasa con el euro, va a ser muy dificil retenerlo.
Creo que es un tema apasionante y estaría muy lindo realizar un debate, sobre esta situación, porque justo cuando Argentina devalua por esta necesidad del 2001, tambien Estados Unidos devalua su moneda respecto al euro porque se empieza a cerrar su economía. Todas estas economias que han devaluado como una manera de recuperar su crecimiento, hoy tienen el gran desafio de como retienen el capital humano que esta llendose masivamente a paises europeos donde el euro ha levantado fuertemente respecto al dolar. Pero no, estamos convencidos que vamos, desde nuestro pequeño territorio, a darle valor a la producción del campo. Yo creo que este es el desafio, como dicen muchos, 'convertir en proteinas la producción agropecuaria'.

- De mi parte para vos la última, en lo que tiene que ver con la campaña en si, todo es importante, pero yo se que a la gente le gusta saber como marcha la campaña, como se encuentran de animo, como ven el votante...
Marcelo Santillan - Bueno, ustedes como habran visto, yo no soy de las personas que vivo diciendo que nos voten. Lo digo desde un punto de vista convencido y siempre he sido asi y no creo que a esta edad vaya a cambiar. Yo creo que uno debe presentar proyecto y dejarle a la gente que libremente los debata, los analice y si considera que el proyecto es importante dejarle la libertad que nos vote, pero creo que es muy difícil pedirle a la gente el acompañamiento o la presión para que acompañen un proyecto. Yo creo que si el proyecto es bueno, la gente, logicamente, te va a sumar a esta iniciativa, y como decia recien, creemos que en esta campaña, a diferencia de las anteriores, hemos encontrado que la gente tiene necesidad de discutir ideas, la gente se prende, la gente se da cuenta que Chaves necesita un cambio y que ese cambio no lo va a producir la parte política, sino lo va a producir la participación de cada uno de los ciudadanos de Gonzales Chaves. Yo creo que este es el mensaje que va teniendo la campaña y a nivel personal, creo que tengo las primeras satisfacciones. Si en esta campaña queda formado un grupo para debatir la educación y si logramos, consolidar, que estamos muy cerca de consolidar una comisión pro parque industrial creo que hemos empezado a dar un paso muy importante, no como resultado electoral pero sí en beneficio de Gonzales Chaves. Y de ultima, creo que es que es lo que buscamos, porque les puedo asegurar que en el tema parque industrial hay mucha gente de Chaves que está muy dispuesta a llevarlo adelante y ejecutarlo porque ve que es de las salidas mas importantes. Un empresario me decia que le consultara a él, me decia si es importante el parque industrial, quizas si me preguntas hoy te digo que lo importante es la urbanización del pueblo. Pero para el futuro ya no es necesario, es imprescindible. Chaves no puede pensar en crecimiento si no construye el parque industrial, y esto también, tambien queremos aclararlo, no es porque nosotros querramos decir que somos los magos del parque industrial, sino porque el pais, al tener desarrollo económico, al tener - la necesidad que decía Diana-, de recuperar el capital humano que se ha ido, obviamente tiene que ir agregando valor agregado a su producción; y con los beneficios que hoy se otorgan a los parques industriales no puede pensarse que una empresa que tiene que ser cada vez mas competitiva, pueda competir con otra que no tiene las exenciones o los beneficios de un parque industrial. Por lo cual coincido con ese empresario cuando dice que esto es un tema imprescindible y este es el momento oportuno porque la Provincia y la Nación aparte han generado la normativa en este sentido. Justamente los municipios pueden constituir sociedades anonimas, modifica la ley de parques industriales en el 2004 - 2005, crean fondos de garantias para quien decide invertir en el proceso productivo. Creo que por lo que estan dadas estas condiciones, en Chaves no podemos dejar pasar la oportunidad. Tuvimos la oportunidad en el año '98 de haber sido lideres en la producción de biodiesel, tuvimos la ley y nos faltó muy poquitito para poder concretar la planta de biodiesel en el año '98. Ustedes se imaginan que si Chaves hubiese establecido la planta de biodiesel en el año '98 hubiese sido ejemplo en el pais de producción de energía alternativa. Y tambien estaba tramitado en el año '97 la instalación de un molino eólico. Pero bueno, son esas cosas, que por discutir las cosas cotidianas, de no mucha trascendencia, nos hemos olvidado de las grandes cosas que necesita nuestro pueblo. Por eso yo creo que en este espacio, queremos que sea un espacio de todos, donde podamos discutir proyectos que yo creo que va a hacer crecer Chaves y va a implicar una responsabilidad enorme de todos nosotros.
Yo digo que los fundadores, cuando lo hicieron, soñaron un pueblo grande. Nosotros no tenemos porque soñarlo pequeño.

- Ha tenido diferentes reuniones en caso de productores. ¿Cómo se encuentra el estado de los caminos?.
Marcelo Santillan - Te digo sinceramente, con todos los que hemos ido a charlar, instituciones, productores... los temas de prestaciones de servicios no fueron temas de debate en ninguna de nuestras charlas. Nosotros pensamos que debe hacerse un presupuesto participativo, donde quede claro que porcentaje de dinero de presupuesto hay para cada actividad y pensarse de la manera mas eficiente. Por lo pronto pensamos que el tema de servicio no debe ser un tema de discusión de una agenda del intendente. Eso debe ser una obligación, por lo cual los temas en discusión son estos temas que estamos planteando. Y se lo hemos planteado a todas las instituciones: creo que un presupuesto municipal, con gran porcentaje de sus recursos invertidos en sueldos, es imposible pensar mas que en cumplir los servicios con el poco dinero que existe. Creo que Chaves para crecer necesita actividad económica urgente, entonces podemos prestar todos los servicios de manera eficiente. Yo digo que si la gente empieza a participar y empezamos a mirar el presupuesto, cuando nos demos cuenta que cuando viene plata de coparticipación para salud -en la coparticipación se distingue el origen del recurso, que origen es en salud y que origen es en el resto de los impuestos- por eso todos los presupuestos, todos los gobiernos deberían estar dedicados a la salud y quizas a lograr la casa del vecino. Yo creo que esas son las cosas que hay que transparentar para poder entre todos tomar una decisión mas correcta de donde va el recurso. Pero yo creo que el tema del debate económico en Chaves, el debate de como retenemos a la gente, el debate de como logramos que esten los chicos en la escuela y que no exista escolar y que es mucha y como disminuimos las 650 familias que hoy tenemos en Acción Social y que hoy estan, como decia hoy, condenadas a poner en juego su dignidad. Creo que este es el debate que nos debemos dar los chavenses. El resto es una obligación del municipio que deberá cumplirla de una manera eficiente y que esa obligación la tiene que cumplir los colaboradores de los intendentes y los empleados municipales. Creemos que el intendente en esta nueva etapa que tiene el municipio, tiene que ser el que se ponga al frente del motor económico del distrito.
Instantes despues, Marcelo Santillan entregó firmado a cada medio un "Certificado de compromiso" en el cual se compromete "con vos y el municipio a convocar a un foro integrado por todos los sectores sociales, para que juntos establezcamos el perfil económico, educativo, cultural, de salud, seguridad y urbanístico, que otorgue identidad a nuestro pueblo, para que la familia pueda desarrollarse en plenitud en él. A ejecutar el proyecto con ustedes elaborado, con un equipo de gobierno integrado por gente chavense como vos. A un solo período de gestión, garantizando la alternancia en el gobierno municipal. A poner a Chaves en el camino que soñaron nuestros fundadores. Con tu participación es posible...".

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