viernes, 12 de octubre de 2007

APRUEBAN LA MODIFICACION DE LA ROTONDA DE RUTA 3 Y CARRICART


El Concejo Deliberante aprobó una iniciativa tendiente a afianzar las gestiones que viene llevando a cabo el intendente Daniel Vissani para mejorar el transito en la actual rotonda de ruta 3 y Carricart y que fuera adelantado tiempo atras a traves de MI CHAVES. El proyecto aprobado por unanimidad prevee no solo mejorar el trazado interno de la rotonda sino tambien mejorar todo el sistema de colectoras.
Durante la misma sesión se aprobó por unanimidad la declaración de interes municipal el Encuentro por los Derechos de los Pueblos y las Culturas otiginarias que organiza el club Atlético Agrario. Tambien resultaron aprobados 2 pedidos de viviendas de emergencia y el pedido para que se lleva a cabo el dictado de una carrera de enfermería en el distrito.

Declaran de interes municipal el Encuentro de los Derechos de los Pueblos Originarios
Acerca de la declaración de interes municipal del encuentro que anualmente organiza el club Agrario de De La Garma, al concejal Laura Ganim expresó que "como se ha hecho en años anteriores, se esta organizando el Encuentro por los Derechos de los Pueblos y las Culturas Originarias y solicita a este cuerpo que lo declaren de interes cultural y municipal. Este evento tiende a fomentar el folclore, a la difusión de la cultura autóctona, a conocer las realidades de las comunidades aborígenes de nuestro país. Esto lo hacen con talleres, disertaciones, muestra de fotos, ferias artesanales, presentación de descendientes aborígenes, etc...El bloque de la Unión Vecinal, adelanta el voto positivo y solicita e incentiva a sus organizadores, a seguir trabajando para que esta fiesta sea un éxito como las otras anteriores".
En este sentido el concejal Martin Kreff aseguró que "este Proyecto de Resolución es claro. El Club Atletico Agrario nos ha enviado esta nota donde abunda en detalles sobre las actividades que tienen previstas para este año. Este evento, cada año, genera mayor participación y mayor interes en la población. Ante ello no podemos menos que reconocerlo y declararlo de interes cultural. También digo que, probablemente, despues de que esta resolución sea votada, presentaremos otra para solicitar a la legislatura provincial para que el mismo sea declarado de interés provincial". Tras la votación la iniciativa fue aprobada en particular como en al general por unanimidad.


Notas que pasan a archivo
Momentos despues se dio tratamiento a una nota del contador Juan Carlos Roteta que fue derivada a archivo por unanimidad. El edil Martin Kreff manifestó acerca de esta misiva y de otra que tambien ingreso a archivo de parte de Martin Bonavetti que " llegaron estas notas al cuerpo para su tratamiento. Las mismas fueron derivadas a la comisión de Asuntos Legales. En 1er término llegó la del contador Roteta, quien nos manifiesta su preocupación, de que su hermano, proveedor municipal en el rubro sonido, no fue tenido en cuenta al momento de contratarse los trabajos de sonido, de todos los actos conmemorativos del aniversario comunal, el pasado 22 de agosto y analiza la situación de los proveedores que son tres. Nos explica también todo el periplo que cumplió para que los empleados municipales le dieran una explicación que obviamente no existió y por eso viene a comunicar a este cuerpo lo que le sucedió. Cuando se manifiesta sobre los tres proveedores que están inscriptos, hace algunas apreciaciones, como detectando alguna irregularidad en la inscripción de los mismos. En 2do término también vino a tratamiento en este Concejo una nota del señor Bonavetti, quien le contesta a Roteta porque también esta misma nota toma estado público y que manifiesta que es contribuyente del Monotributo Social del Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Social y Economía Social, dice que esta facultado para inscribirse, hace alguna otra apreciación, cita artículos de registro y manifiesta que esta exento del 5% del impuesto sobre los Ingresos Brutos. Teniendo en cuenta ambas notas, desde la comisión, sin tener la certeza de cual era la posición correcta, se decidió pedir información a la oficina de compras, que es la encargada de llevar el registro de proveedores y a efectos de profundizar en la denuncia que estaba realizando el contador Roteta, que se abría contratado a algun proveedor que o bien se inscribió posteriormente como tal, o bien constaba en el registro sin haber cumplido requisitos. Porque digo, Roteta nos manifiesta que él averigua en la oficina de compras sobre cuales son los requisitos para inscribirse, se le dice algunos que están inscriptos en la AFIP, que están inscriptos en Rentas, como condición previa a inscribirlo como proveedor y resulta que, él mismo detecta que hay personas que están inscriptas en el Registro de Proveedores y posteriormente habían hecho la inscripción en la AFIP y en Rentas. Digo que a nosotros lo que nos interesa, profundizar en este Concejo, es enviar una nota solicitando informe al Jefe de Compras, que fue presentada el día 24 de noviembre, en la que nosotros en caracter de Presidente y de secretario, con el concejal Caprile, de la Comisión de Asuntos Legales, Acuerdos y Poderes del concejo, solicitamos al mismo tenga bien informar a este cuerpo, sobre cuales son los requisitos como proveedor del municipio indicando la normativa que lo disponga. Le pedimos también el listado de proveedores inscriptos en el rubro sonido o similar, indicando de cada uno de ellos la fecha de inscripción y condición ante organismos impositivos nacionales y provinciales y también solicitamos el nombre del proveedor contratado para el rubro de sonorización, de todos los actos conmemorativos del aniversario comunal. Esta nota fue presentada el 24 de septiembre. Paso un lunes y en la comisión no se tuvo respuesta desde la oficina de compras. Esperamos una semana más y ya han transcurrido 15 días sin haber recibido respuesta. Baje en persona a hablar con el Jefe de Compras, quien muy gentilmente y amablemente, como siempre lo ha hecho, me dió la respuesta de que en realidad ellos no daban, por orden del intendente municipal, no se daba más información en forma verbal, que todo debía ser por escrito y que en este caso, el contador Tejeda, había quedado encargado de contestar esta nota y que no lo había hecho. Ante esta situación, a nosotros no nos queda más que mandar las notas a archivo y remitir al Honorable Tribunal de Cuentas, poniéndolo en conocimiento de lo ocurrido. Por supuesto voy a invitar a todos los concejales que suscriban la correspondencia que vamos a enviar a este organismo, resguardando su responsabilidad y por supuesto cumpliendo con su función. En la misma, ya tengo redactada la nota y supongo que lo haremos en consenso, vamos a agregar la documentación, que son las dos notas de los vecinos y agregaremos la nota que se ha presentado en la Oficina de Compras y veremos que responde el Tribunal de Cuentas. Si bien, en principio digo que vamos a notificarlos sin realizar una denuncia porque no nos constan mayores precisiones. Si, esperaríamos que el Tribunal de Cuentas nos conteste. Para finalizar digo, que difícil es darle respuestas al pueblo y llevar adelante esta función, sin tener la más mínima colaboración por parte del Departamento Ejecutivo, cuando hubiera sido tan sencillo contestar esas tres preguntas y no habría más dudas. Me pregunto que es lo que tienen que esconder que ya no pueden ni responder un simple pedido de informes, suscripto por los propios concejales, porque esto fue desde la comisión, lo firmamos Caprile y yo, pero los seis concejales estábamos de acuerdo en pedir este informe a compras".
A su tiempo, el concejal Carlos Perez expresó que "pese a no formar parte de esta comisión y estando ausente mi compañera de bloque, la concejal Barducci, voy a marcar la postura del bloque Vecinalismo 2003, con respecto a este tema. Para ello voy a tomar en cuenta la información institucional del Honorable Tribunal de Cuentas, con respecto a lo que es la facturación. El Tribunal de Cuentas dice que es indudable, que la comuna tiene la obligación de exigir a sus proveedores las facturas en un todo de acuerdo a las normas impuestas por Administración de Ingresos Públicos de la Nación, en cumplimiento por lo dispuesto en el artículo 126 del reglamento de contabilidad. Ademas, este organismo, mediante circular 52, del 18 de marzo de 1992, se expidió sobre el tema, recordando a los municipios que" todas las operaciones realizadas con los proveedores, deberan estar saldadas mediante facturas o documentos equivalentes, emitidos en un todo de acuerdo a las formalidades exigidas por la resolución de la AFIP Nº3419 y sus modificatorias". Despues dice que "el municipio como entidad obligada a rendir cuentas puede sufrir sanciones al no dar cumplimiento a la norma mencionada". Esto es lo que nos dice el Tribunal de Cuentas. Nosotros vamos a firmar esa comunicación enviada al Tribunal de Cuentas, la vamos a apoyar. Porque lamentablemente, nos podríamos haber sacado la duda si el Departamento Ejecutivo hubiera contestado lo que la comisión le pidió. Entonces, señor presidente, ahora debemos ir al Tribunal de Cuentas para que se decida y nos comunique a nosotros si lo actuado por el Departamento Ejecutivo con este tema de las facturas fue correcto o no".
Finalmente el concejal Matias Caprile indicó que "en principio, como decía el concejal Kref, enviamos una nota desde la comisión, en la cual, buscando información, recabe que por ahí nosotros tendríamos que hacer una autocrítica en el sentido de que el pedimos al Ejecutivo que nos diga la norma que establece los requisitos de los proveedores. Buscando información, encontre que es un decreto del 4-12-98, del intendente Gonzalez, con lo cual, al ser una norma, nosotros no deberíamos desconocerla. Es una autocrítica personal, porque yo fuí uno de los que firme esa nota. En cuanto el envió de la documentación al Honorable Tribunal de Cuentas, no hay ningún inconveniente, quien la quiera remitir que la remita. El Tribunal de Cuentas, monitorea constantemente el accionar de la comuna y va asesorando en todo lo que respecta a proveedores y demás, asi que no hay inconveniente con la nota. En cuanto al sistema de inscripción de proveedores, es cierto, un proveedor, cualquiera, que venga a inscribirse, tiene que llenar un par de planillas y tiene que agregar documentación. Por lo general, la comuna le da un plazo, para que acompañen este tipo de documentación. En cuanto al proveedor Diaz, que se manifiesta en la nota que no estaba inscripto en Ingresos Brutos, pude recabar información por internet y ví que ya esta inscripto en Ingresos Brutos. En cuanto al proveedor Roteta Javier, vemos que en la nota no se lo menciona pero que también, él se inscribió como proveedor el 19 de febrero, creo si no me equivoco y se le dió de alta a Ingresos Brutos en el mes de abril. O sea, estaría en las mismas condiciones que Diaz. Por ahí es cierto que la Oficina de Compras, debería regularizar un poco más, esta situación de pedir las documentaciones en forma rápida. Sabemos que muchas veces sucede, para Ingresos Brutos, que uno va a Rentas y le piden habilitación municipal, con lo cual vuelve a la municipalidad, va y viene. Quería manifestar eso y decir simplemente, que no hay ningún problema con que se remita la nota al Honorable Tribunal de Cuentas".

Aprueban solicitudes de viviendas de planes de emergencia
A traves de 2 expedientes del Departamento Ejecutivo, Verónica Pelliza y Fabian Ferrando realizaron una solicitud de vivienda del Programa Emergencia Habitacional. En referencia a este tema y en tratamiento sobre tablas, el concejal Martin Kreff señaló que "partiendo de una moción concreta como lo hicimos oportunamente, cuando tratamos un listado mas extenso de expedientes del Ejecutivo. Si bien en ese momento eran 15 y ahora son 2, para seguir la misma modalidad se decidió, en acuerdo en comisión, o se propusieron aca en la misma sesión las modificaciones a realizar tal cual fueron votadas en su momento. Deberíamos eliminar el considerando 4to y reemplazarlo por el siguiente: que la entrega de las viviendas debe ser realizada en carácter de tenencia precaria, previa autorización del Honorable Concejo Deliberante mediante convenio del Departamento Ejecutivo y las personas seleccionadas. Despues proponemos la modificación en el artículo 1ro donde dice "el Departamento Ejecutivo procederá a otorgar la tenencia precaria a favor de...", deberá decir: "autorizase al Departamento Ejecutivo a entregar en caracter de tenencia precaria en favor de...", y en la modificación del srticulo 4to, donde dice "municipio", deberá decir "Departamento Ejecutivo". Esta moción la hago para los dos expedientes, para el 4055-295 y para el 4055-299".
El concejal Matias Caprile planteó sobre el particular que "este expediente, con las modificaciones que ya votaremos, se trata de la entrega de viviendas de emergencia, las cuales se entregan en el marco del Programa de Construcción de Viviendas de Emergencia Habitacional. El objetivo general del programa es mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias en situación de emergencia, en pos de elevar la calidad de vida de las mismas. El destino o los destinatarios son la población que reúne determinadas caracteristicas, tales como desalojo, casos graves de salud, transplantados, condiciones de precariedad en la vivienda o asinamiento, violencia familiar, menores ingresados a intitutos tutelares y/o bajo tutela del juzgado de Menores, entre otros. En cuanto a la ordenanza que hoy estamos votando, se trata de autorizar al Departamento Ejecutivo a la entrega de viviendas de emergencia. Lo importante es señalar que dicha entrega se hace en caracter de tenencia precaria, o sea que las viviendas siguen siendo del municipio y las personas a las cuales se les otorga las mismas, las tendrán mientras dure su situación de emergencia. Por eso recalco, como lo hicimos aquella vez, con aquellas que se entregaron, que el rol de la Dirección de Acción Social era importante en cuanto al monitoreo, sobre las personas a las cuales se les entrega. Otro punto importante es que previo a la designación de las personas beneficiarias, hemos visto en los expedientes que, con personal idóneo, se han realizado los respectivos informes sociales de cada uno de los beneficiarios. Y si en algo estábamos de acuerdo en la comisión, es que todas las personas elegidas cumplen los requisitos para ser beneficiarios de estas viviendas de emergencia. Por último, es necesario resaltar la importancia de la entrega de estas viviendas, para las personas que las necesitan y bueno, el municipio, una vez más, esta dando respuesta a esta situación".
En su intervención el concejal Carlos Perez sostuvo que "vamos a acompañar estas dos entregas de viviendas, de Emergencia Habitacional. Pero también volvemos a remarcar lo mismo, que todavía hay algunas viviendas que ya fueron autorizadas a entrega y no han sido entregadas. Es importante que se agilice la entrega real de las viviendas lo más rápido posible". Por último el concejal Martin Kreff indicó que "vamos a acompañar estos expedientes, haciendo la misma salvedad que hacíamos oportunamente cuando tratábamos aquella gran cantidad el 26 de julio pasado, diciendo que seguimos sin entender esta modalidad del ejecutivo de traer actas firmadas y a continuación la ordenanza que lo autoriza a firmarla. Si lo firmó el 6 de septiembre, como nosotros hoy, un mes y pico despues, estamos recien autorizándolo a que la firme. Despues, por supuesto, estamos de acuerdo con la entrega de viviendas a estas personas".


Expedientes ingresados desde la comisión de salud
Fue aprobado unanimemente por el cuerpo la solicitud para que se dicte la carrera de Enfermería en el distrito.
El concejal Martin Kreff expresó en esa dirección que "en este proyecto solicitamos al Departamento Ejecutivo, estudie y arbitre los medios necesarios para ver si se puede dictar la carrera de enfermería en el distrito, atento a que vemos que se llega al caso en que se requiere mayor número de profesionales o de personal de carrera hospitalaria, o se están jubilando y ahora ya no se pueden tomar personas que no tengan título habilitante de la carrera. Para hoy, obtener el titulo, hay que trasladarse a la ciudad de San Cayetano u otras ciudades, con lo cual se dificulta el acceso a algunas personas que tal vez estén interesadas en el distrito. Ademas tengamos en cuenta que la carrera dura alrededor de tres años hasta terminarla. por eso solicitamos al intendente, arbitre los medios necesarios para ver si se puede dictar la carrera en el distrito". Acerca de este tema la concejal Laura Ganim
"estamos de acuerdo con lo que dijo el concejal Kref y desde el bloque de la Unión Vecinal queremos contribuir a las mejoras de la calidad de vida de la población".
Acerca de otro expediente bajo dictamen de la comisión de salud, acción social y medio ambiente respecto de la solicitud al Departamento Ejecutivo, para que informe sobre medidas referidas a pozos de riego y cultivos de papa en el distrito, regresó a la comisión de Salud, Accion Social y Medio ambiente para seguir en análisis.

Mejorado de la rotonda de ruta 3 y Carricart
Emanado de la comisión de Obras y Servicios Públicos, fue aprobado por unanimidad la solicitud de pavimentación y mejorado sistema de recolectoras rotonda Nac Nº3 y Av. Domingo Carricart.
Sobre el particular, el concejal Mauricio Lopez planteó que "este es un proyecto que tiene como anexo lo que se está haciendo en la rotonda de la ruta 3 y la 75. Existe alguna posibilidad, como en todo contrato, que la empresa Way Maker S.A. tenga una ampliación de contrato desde la presidencia de la nación. Entonces debemos aprovechar la oportunidad para lograr algunas otras mejoras, en la cual no tenemos información de la dimensión financiera de la ampliación de contrato que puede tener dicha empresa, ya que tiene un contrato de $ 3.500.000 y haciendo números gruesos, si ampliasen la obra un 10%, sería $ 350.000 más y si ampliacen un 20% la obra, serían $ 700.000 más que contaría la empresa para hacer obras en ese sector. Evidentemente somos muy optimistas en pensar eso, pero si no fuese así, si financieramente no se pudiera, porque la presidencia no posee los recursos, transitoriamente, es importante siempre dejar algo a futuro. Por eso planteamos esto. Recuerdo, es anecdotico pero viene al caso, cuando al intendente Gonzalez el Director de Vialidad de la provincia, le da los fondos de la avenida Carricart, el intendente le dice en el mismo momento que le comunican en Barker la decisión del gobierno de dar los fondos para la avenida, les dice el intendente: bueno, Pedro, haceme el proyecto de la rotonda de ruta 3 y 75. Ante la sorpresa del funcionario de que le estabas consiguiendo una obra y sobre la "pata" digamos, le estaba pidiendo la otra el intendente. Entonces esto sirve de lección. Porque pasaron muchos años, para que felizmente la presidencia de la nación asigne los fondos, dadas las estadisticas lamentables de tránsito que hay en la argentina, 7.000 muertos por año, 70.000 muertos en 10 años, una locura colectiva. Entonces la presidencia asigna los fondos y felizmente empieza la rotonda. Ahora lo que hay que preguntarse es ¿despues qué?. Lo que propongamos hoy, las voluntades que tengamos hoy, quizas se den dentro de 2, 3, 5 o 7 años. Entonces desde el bloque pensamos que la rotonda de la ruta 75, tiene un sistema de colectoras, que si hoy las ve uno, están como hace 50 años, o sea, caminos de tierra, pero son el frente que tiene la ciudad sobre el gran río que es la ruta 3. Las comunidades siempre crecieron a la vera de las vias de comunicación. Nosotros en Gonzales Chaves, despues del ferrocarril, empezamos a crecer en contra de donde estaba nuestro gran río que es la ruta 3. En los últimos días nos hemos dado cuenta que tenemos de explotar de alguna manera nuestra gran vía navegable por automotores, nuestra ruta 3. Evidentemente, todos estos proyectos, que no van a ser para el mes que viene, sino que van a ser quizás para la gestión que viene. Habiendo gente en estos días, en cuestiones políticas partidarias de presidencia de la nación, le comentamos el tema y bueno, como siempre, hay posibilidades. Entonces más nos entusiasmo y hoy venimos a plantear que ademas de lo que esta en ejecución, porque esta empresa de la rotonda, de la iluminación espectacular que va a haber entre la rotonda de la 75 y la ruta 3 y un poco más, unos 500 metros mas. Las dos dársenas que el intendente gestionó, una en el Otto Ballod y otra en el cementerio, en el sentido Bahía Blanca - Buenos Aires, se plantea aprovechando que esta el OCOVI, que esta la presidencia sobre estos trabajos, de rediseñar todo el sistema de conectoras que tiene esta rotonda, que ademas del aspecto estético que tiene hoy la rotonda, porque se ha mejorado y en que forma, desde el punto de vista estético, tenga una propuesta hacia la producción. Que si algun emprendedor quiere venir a Gonzales Chaves, encuentre organizado este sector, que hoy no lo esta. Vuelvo a repetir, tenemos a la vera de la ruta, caminos de tierra como hace 50 años. En la comisión, los compañeros de trabajo aceptaron proponer esto y votaron por unanimidad, ya que consideran que es una propuesta en positivo, despues esperaremos que el tiempo diga cuando estas obras se pueden ejecutar".
En este tópico el concejal Jorge Galarza consideró que "estamos totalmente de acuerdo con las palabras del concejal Lopez, ya en reunión de comisión habíamos tratado el tema. Creo que es un poryecto muy oportuno, para los momentos que estamos viviendo con respecto a la obra que se esta haciendo en la ruta 3 y la ruta 75, y como bien lo adelanto el intendente Vissani, se están haciendo las gestiones pertinentes para hacer el sistema de colectoras frente al Otto Ballod y al camino que va al cementerio. Creo que es algo fundamental, importante, le va a dar más importancia al sector. Desde ya, esta gestión, se encargo muchisimo. Todos recordarán lo que era eso hace unos años atras y hoy orgullosos podemos decir, los que vivimos en este distrito, de que llegamos a Gonzales Chaves y tenemos buena iluminación, buen sistema de cartelería, muy bien parquizado el sistema de la rotonda. Creo que ha sido una gestión que se preocupa muchisimo en cuanto a lo que es la parte estética, de lo que es una ciudad, teníamos que mejorarlo y se hizo. Esto que propone el bloque opositor me parece correcto y no solamente como dice aca en los considerandos, sino que le va a dar también una seguridad mucho más importante a todos los que transitamos por el lugar".
Tambien emanado de la comisión de Obras y Servicios Públicos, el bloque de concejales FPV, realizó una solicitud al Departamento Ejecutivo para llevar adelante una correcta señalización de reductores de velocidad, iniciativa que fue aprobada por unanimidad.
El concejal Martin Kreff argumentó en ese sentido que "en la localidad de De la Garma se han colocado una serie de reductores de velocidad. Se ha tomado esta medida de prevención pero no han sido correctamente señalizados. En algún momento se presentó esta inquietud también, por un reductor de velocidad tipo meseta que se había construído en la localidad de Juan E. Barra, porque relamente era muy riesgoso por la dimensión que el mismo tenía. Entonces se dispuso, hacer un baden, un reductor tipo baden, porque los reductores tipo meseta deben estar pintados, esto, por lógica no puede ocurrir en un camino sin pavimentar como los que estamos tratando en este momento. Incluso se ha eliminado, un cartel indicador que estaba ubicado donde esta el reductor de velocidad, sin indicar con la suficiente antelación como corresponde. El código de transito indica que los reductores de velocidad deben estar señalizados a 150 o 50 mts y en el mismo lugar donde se encuentran, para prevenir al automovilista porque podría ocasionar un grave perjuicio, si esto no se advierte con antelación suficiente. No sabemos si es realmente lo más correcto, como política de prevención, llenar el pueblo de reductores de velocidad. Tal vez como ocurre en otros distritos, como San cayetano que esta proponiendo la eliminación de los mismos, y tomar otras medidas como educar a la población hasta mayores controles y no simplemente llenar la localidad de reductores de velocidad y con eso despreocuparnos".
Paralelamente el concejal Jorge Galarza expresó sobre la misma iniciativa que "también vamos a acompañar este proyecto, porque en el día de la fecha, como dice el concejal Kreff, están faltando las señalizaciones. Pero debo y debemos reconocer, que cuando se hicieron las obras la municipalidad se encargó de poner los carteles y al poco tiempo, lamentablemente, manos anónimas se encargaron de destruírlos o de quitarlos. Eso es una realidad. Asi qeu por lo pronto, lo que menciona el concejal Kref es cierto, hay que colocarlos".
Finalmente, 2 expedientes de la comisión de Presupuesto y Hacienda tuvieron pase a comisión, uno de ellos sobre pago adicional a personal político y un segundo un pedido de informes del bloque de Vecinalismo 2003.

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