martes, 1 de diciembre de 2009

TRAS 32 AÑOS DE SU DESAPARICION: LLEVAN A JUICIO ORAL LA DESAPARICION DE BEATRIZ LOPERENA

Los fiscales federales Hugo Cañón y Antonio Castaño elevaron a juicio oral la desaparición del matrimonio Rivada - Loperena ocurrida el 3 de febrero de 1977.
Luego de 32 años se llevará a cabo en Bahia bLanca la primer etapa de la investigación en torno al rol que miembros de V Cuerpo de Ejército cumplieron en las desapariciones, secuestros y crímenes cometidos durante la dictadura en la zona de Bahía Blanca y en toda la Patagonia. Entre los procesados están los presunto responsables de la desaparición del matrimonio conformado por Carlos Rivada y Beatriz Loperena, ambos con gran raigambre familiar en nuestra ciudad.

Quienes estaran en el banquillo de los acusados seran el entonces coronel Jorge Enrique Mansuetto Swendsen y el teniente coronel Osvaldo Bernardino Páez. El primero tiene vinculación directa con la desaparición de Rivada y su esposa, la joven chavense Beatriz Loperena, ya que estaba a cargo del área militar 511 (incluye nuestra zona) .
Recordemos que la desaparición del matrimonio Rivada - Loperena se produjo en la madrugada del 3 de febrero de 1977 en Tres Arroyos. Sus hijos, una beba de 4 meses y un niño de 3 años fueron dejados en una cesta en la puerta del hospital Pirovano. De alli hast a la fecha no se tuvieron mas datos acerca de la desaparición de Carlos Alberto Rivada y María Beatriz Loperena, aunque todas las miradas y los indicios obtenidos a traves del tiempo por sus familiares y la justicia, indican que el joven matrimonio habría terminado sus días en Bahia Blanca a manos de militares del V cuerpo de Ejercito, donde tambien fueran torturados otros chavenses: Fesler, Olano, Landa y los hermanos Ortiz. La situación del matrimonio Rivada - Loperena podría comenzar a dirimirse a partir de este juicio a llevarse a cabo en fecha próxima en la misma ciudad de Bahia Blanca.

No hay comentarios.: