martes, 22 de diciembre de 2009

LAGUNA DE GOMEZ: 200 PERSONAS EN LA JORNADA DE YOGA

Doscientos participantes hubo en la jornada de yoga que realizaron el domingo 20 de diciembre la Asociación Bonarense de Yoga y El Espacio de Yoga en su conjunto, en el Parque Natural Laguna de Gómez, Junín.
Para el evento y en coincidencia con el inicio de la temporada de verano, se trasladaron personas procedentes de distintos puntos del noroeste bonaerense: Chacaubuco, Los Toldos, Pergamino, 9 de Julio, Vedia, Rojas, Salto, Chivilcoy, Lincoln, Alem, General Arenales. “Las personas que asistieron a la jornada pudieron disfrutar de hacer yoga al aire libre, en un entorno fantástico como es nuestra Laguna”, dijo Gustavo García, director de la Asociación Bonaerense de Yoga (ABY) en Junín y coordinador del evento. “En cuanto al nivel de concurrencia estamos más que conformes. Personalmente, solo pude ver una cantidad de personas similar en congresos de yoga internacionales, realizados en Capital Federal”, agregó.
“Inclusive, para nosotros, fue una grata sorpresa recibir extranjeros que están visitando nuestro país y están circunstancialmente en la zona. Entre ellos, vino una italiana y una pareja de mexicanos que residen en Guadalajara. Todos se fueron muy contentos”, contó García.
La jornada era abierta y gratuita, dirigida tanto a practicantes de yoga como a gente sin conocimiento en la disciplina. Los asistentes podían optar en realizar una, varias o todas las clases previstas.

Profesores de la provincia
Los profesores de la ABY que dictaron las actividades viajaron desde distintos puntos de la provincia para brindar las clases y charlas. Ricardo García, un referente en yoga, autor de distintos libros sobre el tema y fundador de la ABY, dictó una clase de “pranayama”, con técnicas de respiración. Además, al comienzo de la jornada, Gustavo García (a cargo de la organización y coordinanción del evento) lo convocó para dar la meditación de bienvenida: “Quiero invitar a Ricardo, mi hermano de sangre que es también mi hermano espiritual, a dar esta meditación. Con él compartí muchas cosas ‘de hermano’ y soy testigo del desarrollo impresionante que ha tenido. Porque hoy lo elijo como Maestro, considero que es él quien debe dar esta meditación inicial”.
María Marta Yolando, profesora de yoga que reside en La Plata, dictó stretching o elongación asistida. Gustavo García la presentó como “una de las que mejor puede desarrollar este tema”.
María Alejandra Beain, procedente de la localidad de San Cayetano (al sudeste de la provincia), dictó “Yoga para niños. Una clase para adultos”. Esta clase consistió en tratar a los participantes adultos como niños, para animarlos a que jueguen con el cuerpo y las sensaciones propias.
Norma Montero, de Gonzáles Chaves, desarrolló una charla sobre “Las etapas de la vida”. Además, dictó la meditación-reiki que hubo a la tarde, a pedido de Gustavo García. “Norma Montero o, mejor dicho, la ‘Chichita’, fue mi primera maestra. Uno de los principios de reiki es, justamente, ‘honra a tus maestros´. Por eso, nobleza obliga, debo invitarla a que de esta meditación-reiki”.
Por su parte, Gustavo García, a cargo de la coordinación y organización del evento, dictó Zen Shiatsu, una técnica de una Escuela de Yoga japonesa que trabaja a través de presiones digitales y elongaciones para liberar tensiones del cuerpo. También desarrolló la Clase de Yoga como cierre del evento, en la cual trabajó específicamente sobre el concepto de compasión.
Además, distintos instructores de la Asocación dictaron clases simultáneas: Pía Rossi, Carmen Giorgio, María Alejandra Varitis.

Agradecimientos
Gustavo García agradeció especialmente a las personas que colaboraron con el evento: “Fue un esfuerzo grande de muchos practicantes, alumnos, insructores y profesores de yoga que atendieron a toda la gente y pusieron en condiciones el lugar para recibirla. Lo único que puede explicar semejante esfuerzo es el convencimiento. Es decir, desde la Asociación queríamos que otra gente pueda acceder y experimentar diferentes técnicas y conocimientos de yoga que pueden mejorar la vida a las personas”.
García también agradeció a la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Junín, ya que el Gobierno Local prestó un salón a la ABY para realizar el evento: “Nos prestaron un salón fantástico para realizar esta Jornada: muy amplio, con unos ventanales inmensos con vista a la Laguna”.
Con esta Jornada de Yoga, la Asociación Bonaerense de Yoga-filial Junín y El espacio de Yoga cierran un año en el que tuvieron como meta difundir el yoga en toda la zona del noroeste bonaerense. “Por eso realizamos diversos talleres de yoga gratuitos en Los Toldos, Arenales, Chivilcoy, Lincoln, Rojas, Chacabuco. Pero como cierre del año, queríamos realizar una actividad de mayor magnitud en nuestra ciudad, Junín, y traer personas de toda la zona”, explicó.

Clases gratis en diciembre y enero
A partir del próximo domingo y durante todo enero, distintos instructores de la Asocicación Bonaerense de Yoga dictarán a las 19.30 clases abiertas gratuitas en el Parque Natural Laguna de Gómez.
Para quienes quieran practicar yoga durante la semana, en el mes de enero habrá clases gratuitas en el Parque Borchex, los martes y jueves a las 19.30.
En ambos casos, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Junín apoya estas actividades como una forma de fomentar las alternativas de recreación de juninenses y turistas.


©2009 http://www.michaves.com.ar

No hay comentarios.: