miércoles, 18 de noviembre de 2009

DENGUE: EL DIRECTOR DE SALUD INSISTIO CON LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

El director de Salud del Municipio, José Martínez, se refirió hoy en conferencia de prensa al trabajo que está realizando el Comité de lucha contra el dengue, conformado por la Dirección de Salud, la Jefatura Distrital y el Consejo Escolar, e insistió con las acciones de “deschatarrado” que deben realizar los vecinos en sus hogares como la mejor prevención que existe frente a la enfermedad.
Entre las actividades que se están llevando adelante, Martínez explicó que con integrantes del Centro de Formación Docente se entregaron folletería en casas y escuelas, así como la difusión en los medios de comunicación para concientizar sobre lo qué significa la enfermedad y cómo se previene. Además, puntualizó se van a hacer fumigaciones en áreas de riesgo según los establecido con el Ministerio Provincial.
“La mejor prevención para que el dengue autóctono no ingrese al Distrito, es eliminar todos los recipientes que acumulen agua, porque allí es donde puede haber un criadero de mosquito”, indicó.
El mosquito Aedes aegypti se cría en las casas, en botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua y portamaletas. También en objetos que acumulan agua en cementerios, depósitos de neumáticos, chatarrerías, entre otros.
“El mejor hábitat para el mosquito es el agua limpia; hasta una tapita de gaseosa puede llegar a convertirse en el medio propicio para que estos mosquitos se reproduzcan”, detalló Martínez, y agregó: “Por eso, la mejor herramienta para la prevención la tiene la comunidad”.
Mencionó, además, que “desde febrero hasta la fecha hemos colocado ´larvitrampas´ y realizado los estudios correspondientes a través de la Oficina de Bromatología, siempre con resultados negativos”. El dengue es una enfermedad viral que se transmite solamente a través de la picadura del mosquito; no se transmite de una persona a otra ni a través de objetos o leche materna.
Consultado sobre las derivaciones que puede tener la enfermedad en las personas, Martínez dijo: “Si el paciente no tiene enfermedades previas se lo puede tratar en forma ambulatoria, se lo interna, se lo hidrata, y en 7 días la enfermedad desaparece”.
10 medidas simples para no dejar entrar al mosquito
1. Mantener patios y jardines limpios y desmalezados.
2. Tapar tanques y depósitos de agua.
3. Colocar boca abajo o tapar recipientes que se usen para juntar agua.
4. Poner arena en portamaletas para que absorba el agua de las plantas.
5. No tirar basura en calles y baldíos.
6. Mantener siempre limpios los desagües, canaletas y rejillas.
7. Tirar latas, botellas y neumáticos.
8. Cambiar seguido el agua de floreros y bebederos de animales y limpiarlos.
9. Mantener la pileta de natación vacía, limpia o clorada.
10. Colaborar con el Municipio en el descacharrado, el tratamiento de recipientes y aljibes y en la fumigación.


©2009 http://www.michaves.com.ar

No hay comentarios.: