sábado, 26 de enero de 2008

VISSANI ENTREGO EN MANO UNA CARTA AL MINISTRO CASAL EXPRESANDO LA NECESIDAD DE UN FISCAL ADJUNTO

En una extensa charla, el intendente Daniel Vissani llevó su preocupación y la de la comunidad por los hechos delictivos de los últimos meses. Lo hizo a través de una carta, en la cual también reclamó un Ayudante de Fiscal y se interiorizó sobre la reforma penal que impulsa el Gobernador.
El pasado jueves el intendente Daniel Vissani le hizo entrega de una carta al ministro de Justicia, Ricardo Casal, en la que manifiesta su preocupación sobre los acontecimientos delictivos que hoy desvelan a los chavenses.
Tras leer la carta, en una amplia charla, el ministro dijo compartir el sentido de la misma. La misiva, entre otros aspectos, pone de manifiesto la preocupación del gobierno municipal sobre los acontecimientos delictivos de los últimos tiempos, y que tuvieron su epicentro en los casos de Oscar Herrera y Luis Costa y que desembocaron en las dos recientes manifestaciones de vecinos.
El Ministro conocía en detalle lo sucedido con el comerciante baleado, y le trasladó su solidaridad a toda la familia: “Voy a tratar de que los delincuentes no queden libres”, enfatizó en referencia a este hecho. “Voy a ir a Gonzales Chaves si es necesario”, agregó.
“Como representante de mi comunidad (…) reclamo por un mayor compromiso y abnegación de jueces y fiscales para aplicar las leyes. Ya que este descuido se traduce hacia una mayor desconfianza en la Justicia , como por ejemplo cuando se liberan rápidamente a los delincuentes y que, en muchos casos, obedece a una mala interpretación de las leyes”, dice un tramo de la carta que llevó Vissani. Y agrega: “…llevo la palabra de nuestros vecinos impulsando una nueva manera de trabajar en la Justicia : más dinámica, más activa y más severa”.
Por otra parte, Vissani planteó la necesidad de tener en el Distrito un Ayudante de Fiscal que trabaje coordinadamente con la Fiscalía N 6 de Tres Arroyos. El Ministro mostró conformidad con la iniciativa, y se comprometió a gestionar ante el Poder Judicial su instalación para darle mayor rapidez a los procedimientos.
En la segunda parte del encuentro, Casal avanzó en forma exhaustiva explicando los alcances de la reforma penal que impulsa el gobierno provincial, cambios que, según el ministro, es reclamada por la gente de distintas maneras.
La reforma, que entraría en sesiones extraordinarias en febrero, proyecta reformar el tribunal de Casación, la incorporación del proceso de flagrancia y la reforma integral del Código de Procedimientos Penales.
Al parecer, ya habría consenso con jueces, abogados, judiciales y la Legislatura en las iniciativas que el Ejecutivo girará al Parlamento provincial. La idea es lograr el mayor consenso posible, ya que eso impediría que vuelvan a naufragar como ocurrió en el gobierno anterior, según trascendió.
Sobre la iniciativa que reduce las competencias de Casación, Casal aclaró que lo hace “sin alterar la doble vía recursiva que sostienen los tratados internacionales y, obviamente, la defensa en juicio contemplada en la Constitución ”.
El proyecto apunta a que el Tribunal de Casación se dedique solo a la revisión de sentencias de tribunales orales. En cuanto a la ley de Flagrancia, vigente en 11 departamentales, se propone extenderla a toda la provincia. El detenido en flagrancia, en el momento de la persecución y captura, es llevado ante el fiscal, el cual le hace conocer la acusación y en delitos con penas inferiores a 15 años se puede dictar sentencia en flagrancia en 40 días, sin afectar la defensa porque se hace con la presencia del defensor, el fiscal, el imputado y su representante.

©2008 http://www.michaves.com.ar

No hay comentarios.: