En una extensa nota con MI CHAVES, Garcia realizó un análisis de los "ruidos" internos que causa esta decisión, explicó porque luego del fracaso de 2003, a su entender Santillan debe volver a ser candidato, cual fue la razón porque no se plasmaron las nuevas figuras del FPV en candidatos y la forma que adoptará finalmente la boleta del Frente en las próximas elecciones.
Garcia calificó los próximos comicios de "elección bisagra" y aseguró en relación a no apostar a nuevos candidatos volviendo por la candidatura de Santillan que "evidentemente, yo creo, que no estamos para inventos".
Consultado acerca de si se habrían producido situaciones rispidas dentro del Frente para la Victoria con la aceptación de Santillan como candidato, luego de que esa agrupación se había manifestado decididamente en favor de "caras nuevas", Walter Garcia definió en ese sentido que "una cara no hace, llegado el caso, a la cuestión. En esta concesión lo importante es una cosa, Marcelo tuvo la oportunidad de conocer como nadie el municipio de Gonzales Chaves, el haber salido de una legislatura, haber estado en distintos lugares en el gobierno de la provincia de Buenos Aires y lo que es fundamental: que tiene un conocimiento que hoy por hoy no lo tiene otro en Gonzales Chaves que es el conocimiento sobre la actividad privada. En esto creo que va a hacer un aporte decisivo " aclarando en ese sentido que "hace dos años que él esta en la actividad privada, en el estudio que tiene en la ciudad de La Plata, y que le ha dado muchas posibilidades de acercamiento con distintos grupos económicos. Conoce inversiones del Gran Buenos Aires, de Santa Fé, y ha estado asesorando a esos inversionistas en importantes contratos. Tiene conocimiento de como le ha ido a los distintos municipios en la búsqueda de la industrialización. Hoy no hay otra persona de Gonzales Chaves que este con esa posibilidad, porque si bien es cierto que es una persona que ya estuvo, también es cierto que es muy joven. En esa consideración creemos que no hay mucho más margen para el invento" volvió a recalcar el edil del FPV.
En la misma dirección destacó que esta debe ser una etapa nueva sin entornos como ocurriera en el pasado. "Tenemos que buscar una convocatoria muy amplia. Aca ya no se trata más de entornos, o de los entornos que nosotros conocíamos. Aca creo que viene la cosa absolutamente distinta, que es el proyecto del Frente para la Victoria".
Garcia tambien admitió que esto fue parte de una discusión interna, ya que "en un primer momento produjeron ruido porque nosotros tenemos una visión de la situación, en la que creemos que hay que ser muy amplios. La busqueda de amplitud es la de convocar a los distintos estamentos de la sociedad, pero obviamente nuestra contradicción ¿cuál era?, decir la persona que tuviera la definición política de querer ser. En este sentido, de la candidatura, de querer ser candidato a intendente, tampoco podemos estar jugando a las escondidas. Entonces lo que dijimos fue, bueno, macanudo, ¿Marcelo quiere ser?. Hablemos".
Acerca del discurso que venía manteniendo el Frente desde su presentación pública meses atras, había trazado cierta distancia con el PJ, sobre todo en metodologías y en las "nuevas caras". Dicha distancia se vio reflejada en el aniversario de Evita donde solo concurrió a la plaza 25 de Mayo dirigencia del Frente para la Victoria y ningun representante del PJ. Por esos días no se había visto con agrado desde algunos dirigentes del Frente el lanzamiento del nombre de Santillan sin que esa agrupación hubiese formado parte de la discusión. Sin embargo, pasado un tiempo, Garcia en la entrevista mantenida con MI CHAVES sostiene que "la evaluación es esta: uno puede tener candidatos que tienen muy buena imagen y cuando llegas a la realidad indica que, de pronto, hay que conocer en profundidad -la realidad política-. Lamentablemente esta es la verdad. Cuando un dirigente nuevo asume se lleva a todos por delante diciendo: 'aca viene un hombre nuevo'. Pero despues, cuando llega a la realidad concreta, que es la cotidiana del municipio, lamentablemente nos pasa de que justamente no sabemos donde estamos parados. Creo que hay una autocrítica muy profunda que nos hemos hecho y no queremos volver a cometer el error, de que lamentablemente en todos estos años no se haya preparado gente para poder ser dirigentes. Pero esta es una constante en todo Gonzales Chaves", aun dentro de las instituciones, situación que, segun Garcia, podría ser superada en la figura de Marcelo Santillan.
Por otra parte Walter Garcia opinó que no cree "que haya posibilidades de repetir vicios políticos. Porque la cosa es fácil, el futuro intendente que llegue tiene que hablar de la unidad de Gonzales Chaves. No le queda otra posibilidad. Mas aún, suponiendo que ganemos nosotros, quedamos con un Concejo Deliberante de 7 a 5. No hay posibilidades ni remotas de andar jugando con el vicio político. La gente nos ha castigado durante muchisimo tiempo, porque no quiere saber nada con los políticos y una manera de hacernos sentir esa crítica desde el sentido común, es la indiferencia que tienen hacia nosotros. Cuando uno, desde su posición, por el contrario, se esta desviviendo -desde lo intelectual-, por hacer lo mejor. La gente nos castiga con la indiferencia. Nosotros, en este nuevo Gonzales Chaves, si queremos reprender esta situación de una suerte de hábito que se hizo aqui, que es llorar todos los años durante febrero y marzo haciendo un lago de lágrimas en la Terminal de Omnibus con el éxodo de nuestros hijos, debemos y queremos romper con esto. Es evidente que hay que apuntar a romper este cerco, a hacer un pueblo con esperanza, que la gente tenga trabajo, que esa gente que se va vuelva para traer sus conocimientos. Tenemos que convocar a todos. En esta convocatoria y en este desafío que sería un impulso de volver a creer en Gonzales Chaves, no hay lugar y no nos interesa recrear los vicios políticos".
En estos comicios que Garcia definió como "elección bisagra", planteó la necesidad de llevar adelante un proyecto con 2 temas trascendentes: "industrialización, con la busqueda de inversión de capitales de afuera, y con el capital interno de Chaves que tendrá que tener credibilidad para que invierta aca. El otro tema trascendente es una posición sine qua non, que es el ingreso de la educación. Dos temas que para nosotros van a ser absolutamente prioritarios".
Walter Garcia consideró que a pesar de que se había realizado sondeos con algunos posibles candidatos que no han participado en política, "en esta circunstancia es distinto. Es una situación muy compleja la del municipio de Gonzales Chaves, por más que digan lo que digan como propaganda política para cubrirse, nosotros sabemos que la situación es compleja y sabemos tambien que hay muchas personas espectaculares, pero por abajo tenemos conocimiento que no están preparados". Respecto de la integración de una lista FPV - PJ, Garcia fue consultado sobre la incorporación de una figura conocida, como Ana Ferrario, situación ante la cual el edil planteó que "Ana es una mujer muy trabajadora y de una militancia incuestionable. Justamente ella me decía que no va a participar porque sabe perfectamente que hay prejuicios respecto a ella y que su voluntad es justamente que Chaves crezca. Entonces, ella lo puede hacer desde el lugar que sea y no necesita un cargo. La política se hace desde cualquier lugar, en cualquier ámbito y no necesita necesariamente tener un titulo de concejal. Aca lo importante es que todo el mundo ha entendido de que no tenemos necesidad de recurrir a personas, como el caso de Ana, el mio u otras que son cuestionadas por el desgaste que obviamente sufrimos a traves de los años. Entonces, obviamente habrá otra gente que va a estar trabajando y que justamente es la que necesitamos".
Sobre la formula politica de octubre, Garcia expresó que "el esquema es seguir respetando la decisión de Coronel Suarez, que siempre fue Frente para la Victoria - PJ. Pero cuidado, nosotros no queremos encerrarnos en esta sigla. Nosotros vamos a apelar a algo mucho más amplio" deslizó sobre el final "Biyi" Garcia.
©2007 El Semanario Chavense
No hay comentarios.:
Publicar un comentario