En una rueda de prensa previa, Botta Bernaus explicó que "la preocupación por los accidentes, se inicio por la década del 80, cuando teníamos que hacer un trabajo de investigación para tomar un tema que tuviera un gran costo socio-económico y social que no tuviera reacción social, que es un concepto de la criminología. En aquel momento empezamos a investigar el tema de la accidentalidad vial, y realmente 21 años después de ese primer trabajo, nos encontramos hoy con un problema que ha motivado incluso a la Organización Mundial de la Salud, a decir en el 2007 que es el año de la seguridad vial porque no hay otro riesgo epidemiológico con tantas victimas como es la accidentalidad vial". El abogado de origen cordobes señaló tanto en la conferencia previa como luego durante la disertación, que Argentina es uno de los paises a nivel mundial con mayor indice de accidentes, por lo que poner el foco sobre la prevención, es una herramienta que nuestro pais debería comenzar a usar con mayor asiduidad.
"Aquí no hay que mirar para otro lado, los accidentes están, han venido para quedarse en esta sociedad, son un inquilino realmente muy molesto, muy doloroso, pero que no se va a ir sino cambiamos nuestra actitud (...) indudablemente tendremos que empezar a trabajar en políticas de mediano plazo en cuanto a las vías de circulación, no podemos seguir teniendo las vías que tenemos. Hay que trabajar sobre las conductas, hay que trabajar sobre el vehículo, pero nunca trabajar sobre el vehículo en cuanto a la evolución, el vehículo ha evolucionado a unos niveles increíbles... Hoy pensar que hay vehículos de mediano porte, que en situaciones de riesgo le quitan el control del auto al conductor, a través del control de tracción, control de frenado integral, es decir llegado el momento el auto decide frenar alguna rueda, acelerar otra, todo estos sistemas que están en la gama de los autos de $ 70.000, $ 80.000, hoy, son sistemas fantásticos, el problema es que a la par de eso hemos desarrollado vehículos con capacidades de velocidades que son inauditas. Es decir, si un vehículo puede andar a 200 kilómetros por hora y no darse cuenta sus ocupantes que van a esa velocidad, es tremendo. Ahora, yo puedo tener un auto que vaya a 200 kilómeros por hora, pero yo si estoy formado, informado, preparado, concientizado, no lo voy a usar a esa velocidad. Por eso sigo creyendo - señaló-, que es el factor humano el factor que mas incide en la producción de los accidentes en la Argentina, y es el que mas tenemos que trabajar" indicó Botta Bernaus acerca de los factores que mas inciden para qu ela estadistica nacional de accidentes sea de las mas altas a nivel mundial.
En relación a esto y describiendo un trabajo de prevención que el mismo desarrolló en una ciudad de nuestra pais, el abogado especialista en transito y accidentología puso el foco en la educación del transeunte como forma de minimizar riesgos. "En primer lugar, no estamos preparados para ser usuarios de la vía publica. Y es alli donde estoy innovando todos los roles. Si nosotros vemos el comportamiento de los peatones en la calle es tremendo. Si tomo el comportamiento de los ciclistas en la calle, es tremendo. Vemos tambien el comportamiento de los motociclistas y es tremendo. Vemos a la vez el comportamiento de los conductores de automóviles, y ni que hablar a veces de los camiones... Es decir, los camiones que andan horas y horas, son profesionales, uno dice no puedo creer lo que están haciendo, el primer tema son las conductas de los usuario en la vía publica. Y en segundo lugar nos esta faltando un control permanente y sistemático del Estado: es decir tenemos que actuar no sobre las consecuencias sino sobre las causas" señaló el especialista.
La gran demanda de este tipo de charlas, hizo que la disertación en Chaves fuera programada con 5 meses de anticipación, y a juzgar por los resultados de quienes estuvieron presentes el jueves por la tarde en el salón de actos municipal, la espera valió la pena.
©2007 www.michaves.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario