Por la mañana quedo inaugurado en Maipú 231, el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescentes, encontrandose presentes el Intendente Daniel Vissani, el Coordinador zonal de los servicios locales de la zona sur, Floreal Gramajo, el Juez de Paz, Juez de Faltas, Capitan Aguero, Inspectora Distrital, Consejeros Escolares, concejales, integrantes del gabinete municipal y Monseñor Di Filippo, quien tuvo a su cargo la bendición de las instalaciones.
La ley de Promoción y Protección de los derechos del Niño, entró en vigencia en el mes de abril y nuestro ditrito estaría dentro de los 70 distritos que ya se adhirieron a esta ley, entre los 134 distritos de la Provincia de Buenos Aires.
En primer lugar, el Intendente Municipal, Daniel Vissani, destacó el trabajo de sus colaboradores para llevar este proyecto a buen término "entre todos hemos logrado en primer lugar, readecuar estas instalaciones para empezar a funcionar como lo habíamos dicho hace aproximadamente un mes y medio, en una jornada que se realizó en la escuela Nº1, de empezar a funcionar con el servicio local. De hecho ya hace unos días que el servicio esta funcionando. Agradecer también al área técnica de la municipalidad, que ha adecuado muy bien estas instalaciones, para que los profesionales, principalmente los chicos y sus familias puedan ser atendidos como corresponde. Nosotros teníamos que cumplir con la ley, estamos cumpliendo con la ley que es un desafio no tan solo para el servicio local, sino para todos los estamentos de la sociedad de Chaves. El desafio esta, en la medida que se vayan creando las estructuras como lo preeve la ley. Este local esta en funcionamiento. Han sido designados los profesionales, en forma temporaria hasta que el próximo año esten los cargos creados en el nuevo presupuesto. Ahí se harán los concursos definitivos de los profesionales. Pero en forma temporaria sabemos que Hernan Juliano esta a cargo de la parte Psicologica, la Dra Calafiore y Claudia Palavecino, son las profesionales que lo acompañarán".
Como segundo punto Vissani destacó sobre la importancia del Concejo Local, a crearse próximamente " posteriormente nos queda,
y con la ayuda de todas las instituciones del distrito, conformar el Consejo Local. Por lo tanto el primer paso es poner en marcha el servicio local y luego si, vamos a ir convocando para que quede conformado el Concejo de instituciones, que ayuden también para entre todos ir paleando la problemática de los jóvenes que no es menor. Queda formalmente inaugurado el servicio local, el desafió comienza ahora para seguir organizándonos y trabajar por los chicos".
Por su parte el Coordinador Zonal de la zona sur, Floreal Bramajo, resaltó el trabajo que se viene realizando en la provincia de Buenos Aires con respecto a esta ley del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, implementada ya, en varios distritos de la provincia " en esta casa se va a trabajar en este desafió, en relación a que la comunidad entera de Chaves, continue haciendose corresponsable de los niños de la ciudad. En este sentido, desde el mes de abril de este año, ha entrado en plena vigencia la ley del sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niño en la Provincia de Buenos Aires y por primera vez, en esta provincia se distingue claramente entre el niño infractor o transgresor y el niño en situación de vulneración de derechos. Esto no es una cuestión menor, tampoco es una cuestión solamente semántica, sino que por primera vez, aparece la consideración de entender que los niños son sujetos plenos de derechos y ya no más, objetos de tutela del estado. En este punto nosotros estamos firmemente abocados a la construcción del sistema en la provincia de Buenos Aires y en este territorio puntualmente del sur de la provincia, podemos decir que tenemos el sistema construído en cada uno de los distritos. El servicio local es una instancia fundamental en la construcción del sistema, en tanto que, desde ahí es donde se va a abordar la casuística o la atención de casos. La demanda tiene que pasar por los servicios locales y desde ahí, en este sistema de corresponsabilidad que anuncia la ley, debemos abordar a nuestros niños y hacernos cargo de nuestros niños. Con esto trataremos de restituir no solamente los derechos del niño sino también los de la familia, en este territorio. A partir de este momento se va a socializar plenamente cual es el lugar donde esta el servicio local y las intervenciones que haya que hacer van a ser plenamente visualizadas desde este lugar. Creo que este es el camino de construcción en el que tenemos que seguir avanzando" enfatizó Bramajo.
Hernan Juliano, uno de los profesionales a cargo de este Ente, sobre algunos detalles importantes que conforman esta ley provincial, que ya se esta aplicando en nuestro distrito "este servicio, por ley, esta previsto que debe estar conformado por un mínimo de cuatro profesionales, en nuestro caso faltaría designar un abogado que se estará sumando en estos días. Este servicio técnico operativo, se va a encargar de trabajar, diagnosticar e intervenir en situaciones puntualmente de violación de los derechos o amenaza de violación de los derechos de los niños. Es un servicio de caracter municipal, depende del ejecutivo municipal. Tiene referentes como la coordinación y la supervisión de un equipo de servicio zonal de Promoción y Protección de derechos que tiene su sede en Bahía Blanca. Hay un ente regulador, el organismo regulador y de aplicación que es el Ministerio de Desarrollo Humano. Este Ministerio descentraliza la atención de las posibles situaciones de violación de derechos en los municipios, conformando los servicios locales y los concejos locales. En nuestra ciudad todavía resta formar el concejo que es adhonorem, integrado por gente representativa de la comuna y que básicamente son los que se van a encargar de proponer, diagnosticar y evaluar las políticas sociales en relación a la niñez en Gonzales Chaves" finalizó diciendo el Psicologo Hernan Juliano.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario