miércoles, 5 de septiembre de 2007

PROPONEN VOLVER A LA BOLSA DE LOS MANDADOS PARA EVITAR LOS PROBLEMAS DEL POLIETILENO

El Concejo Deliberante analiza como encarar en nuestra ciudad un problema que cada vez es mas preocupante: las bolsas de polietileno en la via pública.
2 vecinos manifestaron días atras sus inquietudes a raiz de la acumulación de este tipo de bolsas en el sector circundante al basurero como tambien sobre los alambrados de la ruta 75 en el sector que rodea a nuestra ciudad ofreciendo un mal aspecto para quienes transitan en automovil por alli.
Fabio Marochi, productor agropecuario, indicó que "lo que tengo, es una preocupación por el tema de la basura que se esta volando hacia todos los campos. Si uno pasa por ruta 75 y ves la imagen del pueblo desde ese lado, contrasta mucho con la imagen de entrada del pueblo. Te da mucha tristeza verlo porque está lleno de bolsas por todos lados. Sé que la bolsa, hoy en día, es un problema, pero hay otros municipios que han tomado diferentes medidas. Tendríamos que volver a las bolsas de papel o hacer un acuerdo con los sumermercados para incorporar nuevamente las viejas bolsas de la abuela, la que usaban cuando iban al supermercado, que cada cual tenía su bolsa para hacer las compras y de esa manera eliminar un poco la bolsa descartable que en definitiva es un problema. Hoy es un problema, y proyectado a 5 años va a ser muy grave".
Segun Marochi, una de las alternativas a tener en cuenta sería un acuerdo entre la Liga de Comercio y otras instituciones para que desde el comercio se realizara el expendio de productos con envases de carton o papel. "Yo sé que por ejemplo en Tres Arroyos han buscado un ambientalista y están pensando en el reciclado. Van avanzando a pasos acelerados. Aca tenemos que buscarle la vuelta porque vamos a tener un problema muy grave".
Acerca de la afectación al campo, Fabio Marochi enfatizó que "aca el problema es la contaminación. Me empape en el tema cuando pasó el problema de la contaminación en la laguna, que las bolsas caían ahí y además de la basura que se junta, contamina al pejerrey y se hace una cadena interminable. Si se hace una recorrida y se sacan fotos se puede ver la magnitud de esto. He charlado con productores, todos están disconformes pero nadie toma cartas en el asunto, de preocuparse aunque sea un poquito. A mi realmente esto me preocupa, más alla de la imagen del pueblo, lo importante es la contaminación que va a producir.
En la agricultura afecta a la tierra, porque esa bolsa queda en la superficie, a mi me están llegando bolsas al campo, aunque metas la bolsa bajo tierra, si vas en un año, la bolsa esta ahí y eso va contaminando constantemente. Con los animales pasa lo mismo, muchas vacas las comen, les queda en el rumen pero no lo digieren. Cuando se terminen de degradar las bolsas no vamos a estar nosotros aca".

Por su parte, Hernan Alvarez, un vecino del basurero, tambien se mostró preocupado por el tema de las bolsas de polietileno. "El tema de las bolsas no es de hoy. Yo siempre tuve problemas con el basurero, con el viejo y con este que han hecho ahora. Yo creo que un basurero bien manejado, trabajada la zanja y todo, anda muy bien. El tema es que tira afuera los camiones de basura, para que la gente rompa las bolsas y haga su trabajo y recien despues, lo tiran adentro. En ese interin hay viento y se lleva todo. Pero como fue planificado por Elba - Alvarez-, cuando se hacía bien, no había problemas, no había bolsas por todos lados. Ahora el tema no sé si es por negligencia o por favor, para que la gente pueda sacar algo, dejan las bolsas afuera. Ese es el tema grave que tenemos con las bolsas" describió Alvarez.
El tema es que le están haciendo un favor a la gente, para que puedan conseguir algo para darle de comer a los chanchos, o sacar cosas para vender, porque ahora toda la basura vale o es por negligencia de ellos, es una comodidad desparramarla por cualquier lado.
Respecto de la diseminación de las bolsas en varias hectareas a la redonda los días de viento, Alvarez señaló que "hay días que no puedo ni meterme con el Citroen, porque es una playa llena de bolsas, a granel, todas tiradas por todos lados. El alambrado perimetral que tenían antes, sirve, lo que pasa es que el del basurero viejo se lo fueron llevando, los mismos que van y juntan basura. En este basurero nuevo es muy chiquito lo que hicieron, muy provisorio, era para decir se usa esto 5 meses y volvemos al basurero viejo y lo cierto es que nunca se fueron".
Ratificando los problemas que describiera Marochi, Alvarez puntualizó respecto de la contaminación que acarrea el polietileno que "el daño es gravisimo. La bolsa tarda unos 150 años en destruirse. Cuando sembras es un problema grave. Con el tema del sembrado, cada bolsa que tenes apoyada en el suelo, la sembradora la caza con el disco, la mete adentro y deja las semillas dentro de la bolsa. Las pérdidas económicas son gravisimas. La vaca tambíen sufre con esto y es un problema para el propietario, porque la vaca come la bolsa y no la digiere, y a veces como la bolsa esta sucia de comida, de grasa, al animal le llama la atención, la mastica y se la come. Esa bolsa queda pegada en una de las paredes del estómago y ese animal deja de engordar, porque como no la puede volver a rumear, se le va haciendo un bolo en el estómago. No sé si le puede provocar la muerte, pero el animal deja de engordar y se viene abajo. Ese es uno de los problemas que hay con las vacas o con los novillos, que lógicamente empiezan comiendo por curiosidad".
Al momento de buscar soluciones, Hernan Alvarez apunta a que "La bolsa de papel, seria lo más acertado. Si uno ve las películas norteamericanas, puede observar que ellos llevan todo en bolsas de papel, no se usa la bolsa de nylon, realmente sería bárbaro. El tema es que no estamos preparados para eso. Lo de la bolsa de la abuela, también estaría bien, en mi caso me ahorraria de darle a cada persona dos bolsas menos. Pero lamentablemente todo viene en bolsa, el paquete de fideos,arroz, polenta,las hambuerguesas, todo eso no se puede frenar, algunos parecen otro material pero en definitiva todo es plástico. Yo creo que todo sería más manejable, si por ejemplo, estuviese la planta de reciclado, donde tampoco se necesitan grandes cosas. Porque si no tenes la fundidora, se puede compactar todas las bolsas y eso se vende y que la funda otro que tiene las herramientas para hacerlo. Se podrían buscar muchas soluciones, el tema es tener ganas de hacerlo".
En su caso, Alvarez explicó lo que generaba la contaminación hizo que debiera trasladarse a su actual casa de avenida San Martin: "hace años que estoy ahí y me vine a vivir aca porque estaba harto de la quema, estas una semana con el humo dentro de tu casa, cada tanto tenés que limpiar el parque porque sino te tapan las bolsas, por eso digo que lo del campo es una bestialidad, perjudica el sembrado, la vida, perjudica todo, pero porque hasta ahora el vecino siempre ha sido bueno y no se ha quejado".
La alternativa de un consenso comunitario, y sobre todo a nivel institucional, para poner en marcha una planificación a largo plazo que cambie la entrega de bolsas de polietileno por papel en los comercios y la conciencia familiar para volver a la vieja bolsa de los mandados pueden ser iniciativas que disminuyan el caudal contaminación que hoy comienzan a ser preocupants para el campo como para la estética en las afueras de la ciudad.


©2007 www.michaves.com.ar

No hay comentarios.: