Con motivo de llegar al final de al campaña, el ARI local, enrolado en el Acuerdo Cívico y Social, dio a conocer un comunicado en el que expresa que "hace un tiempo atrás cuando recién comenzamos expresamos que íbamos a ser una expresión política distinta, una fuerza política que iba a recoger y expresar las necesidades de la gente y darles soluciones reales a sus problemas. Que íbamos a estar trabajando y no solo para las campañas electorales, sino para mostrar hechos y soluciones concretas a la ciudadanía, tal es así, que cuando se adelantaron los comicios al 28 junio y todos los partidos decidieron que era tiempo de salir a la calle porque se aproximaban las elecciones, nosotros ya hacia un tiempo que estábamos en ella y recorriendo una por una las casas de Gonzáles Chaves con el tema del “tarifazo”.
Comenzamos a trabajar mostrando que en realidad éramos una nueva forma de hacer política, esto se hizo realidad cuando entre cada uno de los integrantes del ARI decidimos que quienes iban a tener las banderas de este proyecto distinto iban a ser los jóvenes, las nuevas generaciones de ciudadanos que comprometidos con la realidad actual, son los que van a realizar el cambio en este país. Fuimos el primer partido político que puso gente joven en sus listas, porque creemos en la eficacia de nuestra juventud, porque creemos que los jóvenes deben quedarse en el distrito y porque sabemos que esa juventud responsable va a realizar el gran cambio que necesita nuestro país y nuestro distrito.
Pero no solo en lo que se refiere a la juventud somos una innovación en la manera de expresar la política a la gente, sino que también fuimos el primer partido en reconocerle a la mujer Chavence el lugar que se merece dentro de las listas de concejales, a lo largo de la historia las mujeres han sido relegadas en sus apetencias y aspiraciones políticas, sin embargo nosotros tenemos muchas mujeres dentro de las listas y las teníamos antes que todos los demás partidos.
Representamos la clase media de la ciudad que decidió que la mejor forma de reclamar y de que no la tomen por tonta a la hora de las elecciones es actuando y participando activamente dentro de la política. Somos quienes se responsabilizan por los problemas de la ciudad, por los problemas que son propios al tener un vínculo de pertenencia con el distrito, somos quienes se preocupan por todos los sectores: por los excluidos, por el campo, por los maestros, por los niños, por los trabajadores, por la industria. No hacemos campaña con el dinero de la gente, nuestra forma de hacer política es estando, actuando, pensando, caminando la ciudad, escuchando los reclamos de la gente, presentando proyectos y teniendo propuestas.
Sabemos perfectamente hacia donde vamos, sabemos cual es el camino para llegar. Es el camino del esfuerzo, de la ética y del trabajo.
Queremos lograr un nuevo gobierno local comenzando por el Concejo Deliberante, contribuyendo al avance hacia la igualdad y la justicia social, pero a la verdadera justicia social, no esa que dicen que se da, pero en los hechos no se manifiesta.
Desde el ARI consideramos el ámbito local como un espacio estratégico de la acción política y el futuro de la democracia, así como el desarrollo de los derechos de ciudadanía y una oportunidad para hacer realidad los derechos sociales de la nueva generación.
Proponemos mejores competencias y medios para prestar más y mejores servicios a la ciudadanía.
Mayor participación de la ciudadanía y transparencia. Queremos una política municipal como un espacio más idóneo y abierto a la participación.
Por todo ello recordamos algunas de nuestras propuestas:
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: El presupuesto participativo es básicamente un sistema de formulación y seguimiento del presupuesto mediante el cual la población determina, a través de debates y consultas, dónde serán hechas las inversiones, cuáles son las prioridades, obras y acciones a ser desarrolladas por el gobierno. Es, desde otro punto de vista, una valiosa herramienta de planificación presupuestaria.
El mecanismo de participación ciudadana previsto en el plan ofrece a los ciudadanos la posibilidad de establecer prioridades en la asignación de los recursos públicos y de acceder a la planificación y el control de las políticas presupuestarias del Partido de Gonzáles Chaves.
Porque quizá se gaste dinero en obras que son muy lindas y vistosas, pero deberíamos preguntarnos ¿Es una prioridad? ¿No hay acaso obras más importantes para hacer como extender la red cloacal del distrito? Entre otras…
LOS OBJETIVOS DE ESTE TIPOS DE POLITICAS DEL ARI SON:
o Promover la participación directa de los vecinos en los asuntos públicos.
o Recuperar al propio barrio como foro de participación ciudadana.
o Optimizar el uso de recursos escasos en un contexto de emergencia económica.
o Obliga a la rendición de cuentas por parte de la administración a la ciudadanía.
o Permite focalizar la inversión en los sectores de la población con mayores carencias.
o Permite identificar las necesidades reales de las comunidades.
o Estimula el liderazgo en la ciudadanía.
o Le permite a las administraciones ganar credibilidad y gobernabilidad ante la opinión pública.
INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y EMPLEO: Gonzáles Chaves produce mucho, pero todo lo que produce se traslada a otro lugar en ves de ser procesado en la ciudad para dar empleo a más personas y de esta manera convertir a Chaves en una ciudad pujante y así evitar que los jóvenes se vayan y no regresen.
Contamos con dos puertos cercanos, ruta provincial y nacional y red ferroviaria. Desde el concejo se pedirá que se instalen todos los servicios y obras necesarias para hacer funcionar el Parque Industrial y de esta manera poder comenzar a buscar inversiones.
Nos esforzaremos desde el Concejo por que cada uno de nuestros concejales se dedique a recorrer cada una de las posibilidades de inversión existentes en cualquier lugar, ya sea dentro del distrito o fuera de él como lo ah hecho quien encabeza la lista de Acuerdo Cívico y Social Jaime Linares en Bahía Blanca y en otros distritos como lo son Saavedra, Puan, etc.
EL FORO DE TRANSPARENCIA POLÍTICA: Siguiendo las prácticas de la Colación Cívica en lo referido a la transparencia publica, hemos decidido que se creara un foro en Internet donde cada uno va a tener acceso al resumen de los gastos que tienen cada uno de nuestros concejales para garantizar una transparencia institucional e incrementar la credibilidad en los funcionarios locales.
Además dentro de este foro se va a poder dejar quejas acerca del desempaño de nuestros funcionarios que nos representan, consejos, alguna problemática local que quien ingresa quiere que el funcionario la trabaje, proyectos, observar los proyectos presentados y labor legislativa, entre otras cosas.
BANCA 13 O LA BANCA DEL PUEBLO: La “Banca 13” o "Banca del Pueblo" como su nombre lo indica, pertenece a los vecinos Chavences que quieran manifestar una inquietud, promover una idea o comunicar una crítica ante el Concejo.
Cada vez que haya Sesión en el Concejo Deliberante se destinará la primera hora a que participen hasta cuatro vecinos, quienes tendrán derecho a hablar y exponer su tema durante diez minutos sin interrupciones. Además, los temas expuestos por los vecinos podrán pasar a las Comisiones del Concejo Deliberante para que se continué su discusión en ellas y se logre una respuesta satisfactoria.
Creemos que la "Banca del Pueblo" es un mecanismo de participación rápido, sencillo y directo, en donde los vecinos podrán dirigirse a sus representantes de manera personal y cara a cara.
CONCEJO DELIBERANTE: El Concejal debe tener contacto fluido con la comunidad de las distintas localidades, quien este en el recinto debe ir a buscar la problemática, debe moverse dentro del distrito, debe caminar la calle, debe saber que es lo que pasa en San Martín al 1800 y en pleno centro, debe saber donde están los problemas para darle solución, si no lo hace, no es concejal, es solo una persona que tiene una beca para estar sentada dentro de un recinto por 4 años, solo eso. El concejal es el representante de la gente, de sus anhelos y frustraciones, quien canaliza sus deseos, proyectos y problemas, y no debe estar esperando a la gente en la banca.
Por sobre todas las cosas, cada uno de nosotros va a recorrer el distrito, lo va a caminar al otro día de las elecciones, a los dos meses y a los doce, vamos a estar presentes cada uno de los días trabajando junto al pueblo, conociendo los problemas de cada uno de los barrios y localidades de Chaves y por supuesto, solucionando los problemas. No vamos a representar una persona mas que ingresa al concejo y se queda calentando la silla 4 años.
CONCEJO DELIBERANTE JOVEN: Desde que son jóvenes debemos enseñarle a las nuevas generaciones como trabajar dentro de la política, que entiendan el significado que tiene.
Poner en funcionamiento el HCD juvenil en Chaves, como una forma de que los jóvenes puedan estrechar lazos solidarios con la comunidad, conozcan del funcionamiento de las estructuras de la republica, y valoren la importancia de participar en la "cosa pública", desmitificando eso de que todos los políticos son corruptos, y que la política no sirve para nada.
FINANCIAMIENTO - ECONOMÍA: Se deben establecer mecanismos más democráticos y transparentes en la gestión y control del gasto como ser:
o Publicar ordenanza fiscal impositiva para que se encuentre al alcance de todo aquel que quiera verla.
o La creación de comisiones de vecinos con concejales y el ejecutivo, que auditen y controlen el desarrollo de la obra pública (ad-honorem). Todos sabemos que en este momento a la ciudad ingresaron algunos millones de los 50 prometidos por el Ejecutivo Nacional, y es derecho de cada uno de los integrantes de Chaves saber que es lo que se esta haciendo con ese dinero, ya que al ser el dinero del Estado, es el dinero de todos.
o Agilización de los procesos de rendición de las cuentas anuales, garantizando la publicidad por Internet y otros medios, tanto antes como después de su aprobación por el pleno.
o Mejorar la gestión del gasto público local.
o Crear la figura del referéndum que es una consulta ciudadana para problemáticas específicas.
SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES: CIUDADANIA PLENA Desde el ARI creemos que deben integrarse los distintos actores de una sociedad a participar activamente independientemente de su condición. Creemos que un crecimiento económico sostenible ah de conllevar un avance en la solidaridad e igualdad de derechos y garantizar el acceso a las prestaciones básicas sociales como un derecho de ciudadanía que asegure a todos los hombres y mujeres la igualdad de oportunidades, evite los procesos de exclusión social y promueva la inclusión favoreciendo la convivencia personal, familiar y social.
Por ello desde el ARI proponemos las siguientes medidas que tiendan progresivamente a incluir a todos los integrantes de la sociedad.
o Desarrollaremos el plan local de atención integral a la discapacidad impulsando las políticas integrales y coordinadas entre las diferentes áreas municipales, como educación, servicios sociales, urbanismo, vivienda, etc.
o Impulsaremos la contratación de personas con discapacidad de modo que se cumpla, fomentando la eliminación de los problemas y obstáculos para la integración y participación de las personas con discapacidad en el mundo laboral.
o Desde el ARI exigiremos al ejecutivo que se creen cupos de reservas para trabajadores discapacitados en la oferta municipal pública de empleo.
o Garantizar la accesibilidad y el uso de espacios, bienes y servicios, evitando la aparición de nuevas barreras y la eliminación de las existentes en la planificación urbana, en el diseño y ejecución de vías y espacios públicos o de uso público, en los elementos de urbanización y del mobiliario urbano, en la construcción o reestructuración de edificios y de la comunicación sensorial, tanto de propiedad pública como privada.
o Realizar Censos anuales para ayudar desde la Cartera de Acción Social a quien realmente lo necesite, teniendo un control real sobre los nombres y los números de personas asistidas para evitar el despilfarro de los recursos del Estado.
o Impulsaremos actuaciones para que las atenciones sanitarias se lleven a cabo de manera coordinada con las de carácter social.
o Nos empeñaremos en garantizar que cualquier ciudadano, independientemente de su lugar de radicación dentro de A. G. Chaves pueda acceder a un conjunto básico y homogéneo de servicios.
o Exigir que se cree un Hogar de Día.
o Adaptarse a las nuevas disposiciones de la Ley de Niñez.
La verdad es bastante complicado dejar resumido en unas pocas hojas cada uno de los proyectos que queremos llevar adelante, lo que si es seguro es que vamos a trabajar dentro del distrito día a día, estar con la gente escuchando sus reclamos y solucionando sus problemas. Agradecemos a todos aquellos que nos atendieron con paciencia en sus casas, que nos contaron sus problemas y expectativas, agradecemos a nuestros afiliados y a todos y cada una de las personas que se acerco para fiscalizar en las elecciones.
©2009 http://www.michaves.com.ar