viernes, 27 de febrero de 2009

VISITA DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ A TRES ARROYOS: CRONICA DE UN DIA AGITADO

(Las 5 primeras imagenes incluyen videos con audio.
Hacer click para ingresar a la página donde estan almacenadas)
Como mínimo se puede decir que el viaje de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner no fue uno mas. Sabía desde un primer momento que viajaba a uno de los puntos neurálgicos del pais donde se levantaron los reclamos mas duros del campo desde 2008 a la fecha.
Bastaba sondear a los principales lideres de las movilizaciones de autoconvocados agropecuarios para saber que la decisión de la mesa de enlace de suspender la medida de fuerza como signo de diálogo no había caido nada bien, a pesar que la acción de no comercialización fuera retomada luego a último momento por los dirigentes.
Las bases amenzaban despegarse desde mucho antes de los dirigentes y llevar a cabo sus propias protestas sin el mandato de las 4 organizaciones que los nuclean - asi lo demostraron en la reunión de Federación Agraria en El Fanal-, por lo que bastó una vez mas comunicarse entre los distintos chacareros autoconvocados del sudeste para que este jueves Tres Arroyos se convirtiera en la sede de la mas grande protesta que la presidenta recibiera desde el inicio de su mandato.
Un pueblo dividido. La controversia con el senador Fernandez
Pero Tres Arroyos, al igual que muchos pueblos similares, está dividido. Hay un sector pueblerino ligado a la faz administrativa y algun otro sector, que aun con cierto grado de dependencia económica del campo, no congenía con este por la idiosincracia del chacarero y es el que en muchos casos estuvo en la ruta de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner junto a mucha gente movilizada políticamente por el aparato justicialista de la zona.
Luego de su llegada en el Tango 01 junto a una amplia comitiva que incluia a los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido, y de Interior, Florencio Randazzo. Tambien llegó a bordo de su avión el gobernador Daniel Scioli. La jefa de Estado fue recibida con aplausos, banderas celestes y blancas y hasta pasacalles de bienvenida en su recorrido desde la aeroestación al parque industrial donde visitó la planta de agroalimentos Agro Primus (una planta de capitales tresarroyenses dedicada a la producción y exportación de maíz pisingallo) que comenzó a operar desde hace un mes.
En este marco, la Presidenta mencionó el recibimiento de los habitantes de Tres Arroyos y remarcó que "es uno de los días más felices que he tenido como Presidenta". Y señaló: "Aunque mañana aparezcan en los diarios los que estaban protestando, ustedes son la mayoría y existen. Existimos porque somos el pueblo, los que trabajamos, somos los que venimos sosteniendo la patria donde todos tengan derecho al trabajo".
Sin embargo la profecía de la presidenta no se cumplió. Los diarios se hicieron eco de la protesta agropecuaria solo en los títulos ya que no dieron mayormente cuenta ni en imagenes ni en el relato de la magnitud de la manifestación que abarcó mas de un kilómetro de la ruta 3. La manifestación de protesta del campo se situó frente a la aeroestación, hacia el sur de la carretera, donde quedó encajonada por la gendarmería y numerosos retenes policiales, los cuales no permirtieron sumar a mas chacareros de nuestro distrito y la zona que avanzaban desde el norte de la ruta 3. Horas antes, una caravana de autoconvocados e integrantes de ASOPROCHA, se habían concentrado en la rotonda de ruta 3 y Carricart junto a delegaciones de chacareros y contratistas rurales de Juárez y San Cayetano, desde donde partieron juntos rumbo a Tres Arroyos, uniendose alli con representantes del distrito vecino, de Dorrego, Pringles y hasta Bahia Blanca.
A metros de la aeroestación, durante la espera del arribo del avión presidencial, el senador provincial tresarroyense Roberto Fernández, se acercó al grueso de los productores agropecuarios para pedirles que se retiraran del lugar. Sin embargo, la actitud del legislador fue tomada como desafiante por parte de los ruralistas y terminó siendo agraviado con insultos e incluso llegaron a arrojarle un huevo que no dio en el blanco. "No son productores agropecuarios, es sólo un 'grupito' de personas que no respeta lo que se había anunciado", dijo el funcionario, tras el incidente.
A la llegada del avión presidencial, los manifestantes lanzaron al unísono fuertes improperios frente a la primera magistrada, aunque las turbinas del avión no permitian discernir a la comitiva presidencial el alcance de los insultos, ya que mediaba entre los protestantes y la pista unos 500 metros de distancia. Primeramente al grito de H. de P. se dirigieron al avión de Daniel Scioli cuando atterrizaba, lo que volvieron a repetir mientras agitaban banderas negras durante el aterrizaje del Tango 01.
La presidenta desembarcó acompañada del ministro del Interior y el ministro de Planificación y fue flanqueada por el diputado Nacional Carlos "Cuto" Moreno - artifice de la visita- y el senador provincial Roberto Fernandez, ambos de Tres Arroyos. La caravana de combis abordó la ruta rumbo al parque industrial donde la presidenta recorrió la planta de maiz, denominada popularmente "La Pochoclera", luego continuó por la avenida de circunvalación donde recibió numerosas muestras de afecto a al altura del matadero y mas tarde arribó a la denominada "Chacra de Lopez", un complejo habitacional del denominado Plan Federal I construido con aportes del estado nacional y con el cual se dejaron inauguradas 475 viviendas. El resto del recorrido exhibió los mismos parametros: la presidenta C.F.K. sentada en al parte delantera de una combi con la ventanilla baja parando en cada esquina a recibir las numerosas muestras de afecto que le propiciaban los vecinos de Tres Arroyos.
Asi llegó al club Costa Sud, afuera de cuyo estadio aguardaba mucha gente que no alcanzo a entrar al acto oficial. Adentro aguardaban los intendentes municipales de Benito Juárez, Pedro Gamaleri, Alberto Gutt de Adolfo Alsina, Cristian Breitenstein de Bahia Blanca, Gustavo Trankels de Torquinst, Juan Carlos Pellita de La Madrid, Gustavo Moccero de Coronel Suarez, Ricardo Curetti de Patagones, Alfredo Fisher de Laprida, Alejandro Dichiara de Monte Hermoso, Rafael De Vito de Pinamar, el local Carlos Sanchez y de nuestro distrito Daniel Vissani. Tanto fue el público que saludó a Vissani a su entrada en la cabecera del club Costa Sud, que el locutor del canal local lo resaltó como el jefe comunal mejor recibido entre lo numerosos mandatarios de la 6ta. sección electoral presentes. Claro que una importante delegación de nuestro medio había partido a Tres Arroyos a dar su apoyo a la presidenta y estaba situada en una de las gradas del estadio basquetbolistico por excelencia de Tres Arroyos.
Vissani mantuvo contacto alli con el ministro de planificación Julio De Vido con quien conversó acerca de las obras a llevar a cabo en nuestra ciudad y con el ministro del interior Florencio Randazo.
El discurso de la presidenta
Tras el anuncio de obras para Tres Arroyos -entre ellas la firma de la ruta 72-, hablaron Sanchez y Scioli - el gobernador con amplio respaldo a la presidenta y con enfasis en que "después de ser el granero del mundo durante la II Guerra Mundial, ahora el desafío del país es ser la góndola del mundo"- y finalmente el esperado discurso de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. A la par, las radios de las camionetas en ruta 3 estaban con el volumen bien alto para seguir las palabras de la primer mandataria. Después de afirmar que "aunque viva mil años más no voy a olvidar el recibimiento de este pueblo de Tres Arroyos", Cristina Fernández señaló que "seguramente en el diario de mañana (por hoy) no aparecerá que miles de personas se volcaron a la calle, ni que la ciudad recibió 475 viviendas, ni tampoco va a aparecer esa fábrica modelo creada por un grupo de productores que le van a dar valor agregado a lo que hagan". La presidenta también hizo alusión a la oposición manifiesta del campo en Tres Arroyos. "Le quiero decir con cariño a todos los vecinos, también a Valentina --una de las personas que protestaron--, que ella también es parte de esta Argentina, en la que se ha podido construir un país diferente, cuando todos estábamos con los brazos caídos", sostuvo. Cristina también hizo alusión a la crisis internacional y destacó el trabajo como medio necesario para escapar de su alcance. "Ha sido demasiado largo el camino que hemos recorrido los argentinos. En un mundo donde se derrumban los mercados, aquí estamos de pie, como siempre. Vamos a trabajar, junto a cada uno de los productores como los que visité esta tarde, que creen en la necesidad de estar todavía juntos y que siguen avanzando ante este mundo que se derrumba, más fuertes y robustos que nunca. "Vamos a seguir trabajando porque es lo único que sabemos hacer: trabajar", enfatizó. "Ví a una vecina que salió con una bandera negra y a ella le digo que también es parte de esta Argentina. Seamos grandes y sepamos que en la unidad y en la solidaridad está la esperanza", concluyó la Presidenta. Mas alla de la reacción de algunos productores en el transcurso de las palabras de la presidenta, quizas una de las gafe mas importantes que produjeron la risa de las personas de la zona es cuando denomino varias veces a los habitantes del vecino distrito como arroyeños, cuando en realidad el gentilicio es tresarroyenses.
Despues de ser despedida entre jubilos y aplausos, la primer mandataria se traslado en helicoptero hasta el aeropuerto. Pero en ese interin las cosas tomaron otro cariz.
Los productores calificaron de guerrillera a la presidenta
La oscuridad había ganado la ruta 3 y varios productores comenzaron a enfocar sus camionetas hacia la pista para encender las luces y asi hacerse ver. Los canticos que se vivaron iban desde "el que no salta es un Pingüino" hasta fuertes terminos a la presidenta del tono de "Montonera", "Guerrillera" o "H. de P.". Minutos mas tarde, la adrenalina potenciada entre los manifestantes hizo que una camioneta 4 x 4 vivada por quienes la circundaban, trepara el alambrado de la aeroestacion y lo derribara. Luego se puso a la par otra camioneta mas mientras algunos manifestantes encendian el pastizal. Rápidamente se desplazó el fuego hacía los laterales. Inmediatamente una columna policial se acerco al lugar y los bomberos hicieron su trabajo, aunque cada vez que se sofocaba un foco ígneo era otro sitio el que se encendía. Nuevamente y ante un riguroso despliegue de seguridad comenzaron a sobrevolar la zona tres helicópteros que revisaron la pista y a los pocos minutos llegaron las combis y automóviles que devolvieron a la presidente a su avión. Una vez más los cánticos, gritos y descontento de los productores comenzaron a hacerse oír, tratando de avanzar hacía el campo, avance que se precipito cuando se corrió la voz que salia la presidenta en el Tango 01. Alli ante el avance de unos 100 productores tras el alambrado un fuerte cordón policial avanzó y los detuvo escudo en mano, no sin antes producirse alguna escaramuza donde un par de productores dijeron haber sido golpeados. A pesar de que el clima era un poco tenso, esto no paso de el fuego iniciado, y los cantos de la gente. Exactamente a las 22:05 el avión presidencial carreteo la pista perfectamente iluminada, y emprendió vuelo hacía la capital federal, secundado por el avión que traslado a el gobernador y ministros mas un tercero ocupado por los diferentes funcionarios.
Crónica de un día histórico en la zona por la visita de un presidente. Crónica de una visita que pocos intendentes quieren repetir ya que saben que, como en Tres Arroyos, las manifestaciones son masivas y pacificas a uno y otro lado del campo, pero en la practica dividen las aguas con heridas que luego son dificiles de cicatrizar.
©2009 http://www.michaves.com.ar

2 comentarios:

argentina dijo...

argentina perez,dni,13.824.385.victorialibertad@hotmail.com.02293444125

argentina dijo...

la verdad de lo que hicieron ,los politicos y la sra, presidente, fue vergonzoso, de llevar a miles de personas que en la ciudad comentaban, que iban por un sandwich y una bebida,cuando los campesinos, que son genta pacifica solo hacian demostraciones de lo mal que esta el pais, por momentos senti verguenza, siendo que a la argentina la levantaron los inmigrantes, gente del campo,como puede ser que estemos pasando esta situacion,¡vergonzoso! yo me pregunto,¿cual es el modelo a seguir?si aca solo se trabaja de sol a sol y la verdad ,si lograron los campesinos salir de estas malas politicas ,ha sido por propio esfuezo y otras politicas, ¿cuando vamos a aprender?, no sirve ver otros paises que con tan poca dimension estan exportando y demostrando que se puede, sres,hagamos patria, y por una ves en la vida enarbolemos la bandera y sientamos orgullosos de la celeste y blanca, honrremos a nuestros proceres y dejemonos de tanta mentira, .ARGENTINOS,salgamos a decirle al mundo que podemos y demostremosle a estos, pocos mentirosos, que somos mas, los trabajadores y demosle una leccion de E DU CA CION, VIVA LA PATRIA, GENTE DE MI TIERRA.LA ARGENTINA ESTA DE PIE, Y NOSOTROS ,GENTE TRABAJADORA DEMOSTREMOLE AL MUNDO QUE DE ESTA SALIMOS, TODOS , PERO CON TRABAJO, ESFUEZO, PERO SIN MENTIRAS.VIVA EL CAMPO Y NUESTRA NACION.