martes, 17 de febrero de 2009

YA HAY POSTULANTES PARA LA FISCALIA ADJUNTA EN NUESTRA CIUDAD

La fiscal Verónica Vidal, en una reciente reunión, le comunicó al intendente Daniel Vissani la radicación de una Ayudantía fiscal en el Partido de Gonzales Chaves. De esta manera, el pedido formal que le hiciera Vissani al Ministro de Justicia bonaerense Daniel Casal, se concreta tras una gestión de un año y medio.
El Intendente mantuvo una comunicación telefónica con el Fiscal General con asiento en Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, a quien agradeció esta posibilidad y definieron los pasos a seguir para que en poco tiempo se ponga en marcha la oficina que colaborará con los procedimientos judiciales en el Distrito.
Según los la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de Provincia, los postulantes que se presentaron a la copnvocatoria fueron 3 abogados, con 3 años de ejercicio profesional en Materia Penal o en cargo judicial del Fuero Penal, mayores de 30 años y debieron cumplimentar un curso de capacitación ante la Procuración General de la Provincia, luego de la convocatoria realizada del 17 de febrero al 1ro. de marzo en el ámbito del Departamento Judicial Bahia Blanca. Las 3 fiscalias que seran designadas en ese ámbito son: Gonzales Chaves, Saavedra y Villarino.
Vale señalar que de esta manera se cierra la 2da. de las grandes medidas en cuanto a seguridad. El primer capitulo estuvo dado en la construcción de la rotonda en rutas 3 y 75 y la señalización y demarcación preventiva de la rotonda con ingreso por Carricart, asi como la darsena de ingreso al Otto Ballod, situaciones que ayudaran a morigerar los numerosos accidentes que se sucedieron en el pasado - la etapa se completara con la pavimentación del ingreso al cementerio por dentro del ejido urbano que actualmente se está gestionando-. El 2do. capitulo tiene que ver con una demanda que terminó siendo sostenida a viva voz cuando las manifestaciones de enero de 2008 en razon del hecho delictivo contra Oscar Herrera.

En medio de la tragedia que conmocionaba a Chaves con el caso Herrera, en enero de 2008 Vissani entregaba en mano del ministro Casal una carta expresando la necesidad de un fiscal adjunto. El intendente Daniel Vissani llevaba por ese entonces su preocupación y la de la comunidad por los hechos delictivos, basicamente los casos Costa y Herrera. Lo hacia a través de una carta, en la cual también reclamaba un ayudante de fiscal. Tras leer aquella carta, en una amplia charla, el ministro había dicho por ese entonces compartir el sentido de la misma. La misiva, entre otros aspectos, ponía de manifiesto la preocupación del gobierno municipal sobre los acontecimientos delictivos de los últimos tiempos, y que tuvieron su epicentro en los casos de Oscar Herrera y Luis Costa y que desembocaron en las manifestaciones de enero de 2008. El Ministro conocía en detalle lo sucedido con el comerciante baleado, y le trasladaba su solidaridad a toda la familia: “voy a tratar de que los delincuentes no queden libres”, enfatizaba en referencia a ese hecho. “Voy a ir a Gonzales Chaves si es necesario”, agregaba.

“Como representante de mi comunidad (…) reclamo por un mayor compromiso y abnegación de jueces y fiscales para aplicar las leyes. Ya que este descuido se traduce hacia una mayor desconfianza en la Justicia , como por ejemplo cuando se liberan rápidamente a los delincuentes y que, en muchos casos, obedece a una mala interpretación de las leyes”, dice un tramo de la carta que llevó Vissani. Y agrega: “…llevo la palabra de nuestros vecinos impulsando una nueva manera de trabajar en la Justicia : más dinámica, más activa y más severa”.
Debemos señalar que Chaves por años debió soportar que tanto el fiscal como el médico forense radicados en Tres Arroyos se tomara sus tiempos para ir a evacuar el escenario de un siniestro mientras una victima yacia en el piso. Si bien aun queda pendiente el nombramiento de un médico forense como parte de esos reclamos, la concreción por parte del intendente de la fiscalia adjunta, satisface una demanda largamente esgrimida por entidades como el foro de Seguridad o expresadas en puebladas como la sucedida en el casos Lhomy o San Antón, donde ante una manifestación en su domicilio, el Juez de Paz debió salir a oficiar de fiscal, por ser la única cara visible del Poder Judicial en nuestra ciudad en ese momento, o en situaciones mas recientes como la de Oscar Herrera. Tambien esta nueva oficina en nuestra ciudad permitirá dar mayor celeridad a procedimientos policiales tales como los allanamientos.
©2009 http://www.michaves.com.ar

No hay comentarios.: