viernes, 15 de agosto de 2008

EL TEMA NOCTURNIDAD ENTRA EN DEBATE EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El tema nocturnidad fue analizado en una reunión mantenida entre el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Pafundi y titulares de locales nocturnos de nuestro distrito.
"En principio fue una reunión que tuvimos, una previa que se hizo, dado que en alguna oportunidad yo había recibido alguna inquietud de alguno de los dueños del boliche que querían hablar del tema del horario, puntualmente y decidí convocarlos" expresó Pablo Pafundi acerca del encuentro. "Estuvieron todos presentes, eso demuestra la preocupación de ellos para con este tema. Se hizo una reunión previa donde se establecieron algunas inquietudes, con el proyecto de hacer una ordenanza donde se establezca tanto un horario de apertura como de cierre para los locales bailables que era algo que no teníamos establecido. Si teníamos establecido el de cierre".
El titular del deliberativo explicó que en el año 2001 se votó una ordenanza en donde se establecía el horario para los boliches. "En el año 2005 se hizo una nueva ordenanza, la ordenanza 2521 donde establece un desdoblamiento del horario con respecto al tema de la nocturnidad, donde en esa ordenanza del año 2005 se desdoblaba el horario de tiempo de invierno y el horario de tiempo de verano. Hasta el día de la fecha se venía trabajando con normalidad pero por ahí faltaba darle el punto final a esa ordenanza. En los dias previos a la reunión tuve encuentros con los inspectores municipales que están abocados al trabajo del control de la nocturnidad, también con los representantes de la comisaría de Gonzales Chaves, para consultarles como se venía dando la situación en los boliches bailables y las confiterias".
Hay que tener en cuenta que en la ordenanza que tenemos en el distrito, en el artículo 1ro, invoca a todos los comercios y lugares de esparcimiento nocturno, boliches bailables, confiterias, pubs, el art 4to habla de los horarios de los boliches comprendidos en el art 1ro. y según Pafundi "una de las inquietudes de los dueños de los boliches fue en diferenciar lo que es un boliche bailable de una confiteria. Eso fue transmitido a los concejales, mas alla de que los presidentes de bloque estaban en conocimiento de que se iba a realizar esta reunión. En esa reunión yo les comunique que íbamos a ingresar un proyecto de ordenanza, que de hecho ya lo hicimos el martes, donde la idea era instalar el tema en el Concejo Deliberante y a partir de ahora en la comisión respectiva. Los concejales analizaran esta situación y quedará a criterio del cuerpo que esta facultado por la ley 12588 a establecer los horarios de estos tipos de locales. Quedara a criterio del Concejo Deliberante, establecer o no un horario determinado tanto de apertura como de cierre para este tipo de boliches y algún otro tema que surja obviamente dentro de la modificación de esta ordenanza general de los lugares de esparcimiento nocturno".
Al decir del presidente del Concejo Deliberante, si bien esta reunión se hizo con propietarios de locales nocturnos, no quita que puedan incorporarse nuevos actores como instituciones que posean espacios para eventos. "Esto no quiere decir que no se sigan realizando reuniones - ratificó Pafundi-, que el Concejo Deliberante a traves de las comisiones decida convocar a mas gente para analizar el tema. Pero quedará a criterio del Concejo, en este caso a cargo de la comisión que analice el tema, y seguir o no convocando gente. Yo creo que aca hay que establecer puntualmente los controles y los límites hacia los jóvenes y que los padres sepan en que horario los hijos están en los boliches y confiterias puntualmente. Este es un tema que se viene tratando en toda la provincia de Buenos Aires. El tema de la nocturnidad es un tema bastante complejo, muy difícil de abordarlo. Pero creo que este es un primer paso mas alla de todas las reuniones que se han venido realizando hasta hoy (...) Hoy por hoy la autoridad de aplicación esta utilizando como cierre de los comercios a las 5 de la mañana y como apertura a traves de un decreto que existe en la provincia de Buenos Aires, el horario establecido es de 5:30 de la mañana. Dada la legislación que existe, nosotros tendríamos que formalizar esa situación porque estaríamos usando la mitad de una ordenanza y la mitad de un decreto".
El proyecto enmarcado en la ordenanza madre que es la Nº 2343 fue ingresado en la última sesión del H.C.D. fue pasado a comisión tras su tratamiento sobre tablas.

©2008 http://www.michaves.com.ar

No hay comentarios.: