lunes, 12 de octubre de 2009

PRESUPUESTO 2010: VISSANI INSTO A CONTINUAR EN UNA LINEA DE RACIONALIDAD ECONOMICA

Tras los anuncios de ajustes en la comuna, Vissani presentó el presupuesto 2010 que fue elevado al Concejo Deliberante para su tratamiento en comisión esta semana. El mismo está compuesto por una cifra cercana a los u$s 8 millones, poco mas que lo que dispusiera la administración municipal en la década del '90. Sin embargo vale señalar que la actual comuna dispone de nuevos presatciones de servicio como la policia comunal que la intendencia no tenía una década atras.
Lo cierto es que la austeridad forma parte del nuevo presupuesto ya que el incremento del trabajador en la participaciópn del calculo administrativo 2010 tiene una incidencia en sueldos del 76%.
EL intendente Daniel Vissani explicó acerca del ajuste efectuado este año en las cuentas comunales y que se proyecta en el presupuesto 2010 que "nosotros desde febrero empezamos a tener problemas como todos los municipios de la provincia. Estuvimos con el gobernador y el ministro de economía y es real que no cumplieron ni van a poder cumplir con el dinero que mandan anualmente al municipio. Eso hace que cuando detectamos por febrero y marzo esta situación, empezamos a hacer ajustes. Tuvimos un atraso en su momento con los proveedores y lo pudimos equilibrar a mitad de año, y desde julio, agosto y setiembre se cayó la coparticipación en montos muy importantes, y eso hace que en este último trimestre tengamos que hacer ajustes más importantes todavía con el objetivo principal de poder cumplir con los salarios de los empleados municipales y poder cumplir con los servicios urgentes de salud, acción social y seguridad" se explayó el jefe comunal acerca de la actual situación que atraviesa el municipio en una rueda de prensa compartida con los secretarios de gobierno y hacienda.

En esta linea, Vissani hizo alusión a traves de un medio regional al presupuesto de calculos y recursos del año próximo indicando que "será muy modesto, con un valor de coparticipación estimado, de acuerdo a lo que nos dijo el Ministerio de Economía Provincial y por lo tanto al tener un nivel bajo de coparticipación, con una afectación en sueldos mayor que en el ejercicio anterior". Esa situación ya se veia venir este año ya que sobre el último trimestre según el intendente "recibimos un 8% menos de coparticipación, o sea que andamos en $ 850 mil menos y vamos a andar en 1.200.000 a fin de año de seguir esta tendencia (...) También es cierto que la provincia no nos debe… no es plata que vamos a cobrar. No va a haber más dinero (…) y que el esfuerzo que estamos haciendo mes a mes, no hay otra forma de poder programarnos para fin de año porque es información que no tenemos, porque la Provincia tampoco la tiene".
Vissani lamentó que a traves de lso ajustes que se estan aplicando "quedan muchas cosas sin hacer... quizás queden personas muy útiles prestando algún servicio a la que les tengamos que decir que se quedará por un tiempo sin trabajo. Por eso va a pedir que seamos un poquito tolerante en algunas cosas… en algunos detalles no podamos brindar el servicio óptimo como nosotros queremos… pero estoy esperanzado en (como dicen los técnicos del ministerio de economía) es que esto se revierta para mediados del año que viene…".

Por otra parte el titular del Ejecutivo sostuvo con enfasis que "siempre fuimos austeros, pero ahora seremos más austeros que nunca (…) por supuesto más racionales que nunca en los gastos" buscando poner "prioridad en los salarios: hemos podido cumplir con el pago de los salarios al mes de setiembre y vamos a poder pagar octubre también" aunque en la actual situación recalcó que "esto se va viendo mes a mes".

Horas extras y proveedores
En el actual esquema de ajuste municipal se recordó qu ela prioridad estará dada en el "cumplimiento de las prestaciones de los servicios esenciales públicos de carácter sanitario y social. También suspenderemos la realización de horas extras, salvo aquellas cuestiones muy urgentes y que considere necesarias" aunque excluyo de esto al área vial, porque esta funciona prácticamente como un ente descentralizado.
Respecto de lso proveedores, Visaani hizo hincapié en pedirles "disculpas a los proveedores del municipio porque no hemos podido cumplirles en tiempo y en forma como lo veníamos haciendo. Tuvimos en febrero y marzo un atraso, nos pusimos nuevamente al día, y ahora estamos nuevamente atrasados con proveedores" por lo que explicó que en este momento "estamos reprogramando algunos pagos (...) Estamos de alguna manera y en líneas generales bien desde el punto de vista que es un Municipio que no acumula deuda, vino siempre saneado… por lo tanto sólo estamos hablando de un atraso de tres meses. Que es un monto de giro normal de compra (…) y que la mejor manera fue dejar de comprar. Así que hace un mes que suspendimos todas las compras exceptuando, según cada caso, elementos básicos como alimentos y remedios" puntualizando en ese sentido que "vamos reprogramando la deuda, semana a semana, en algunos casos cada 15 días, ir sacando pagos para ir cumpliendo con los proveedores".

Subsidios
Otra medida fue suspender el otorgamiento de subsidios. "Hemos trabajado muy bien con todas las instituciones y en la medida que hemos podido durante los seis años hemos aportado subsidios porque estamos convencidos de ello, y porque es necesario que el estado municipal en la medida que pueda ayude a la institución" agreando ademas que la intendencia ha suspendido la compra de bienes de capital, a la vez que racionalizó viáticos y movilidad.
El ingeniero Vissani remarcó que "tenemos que ser realistas para comunicar las cosas, pero también tenemos que ser optimistas en nuestro país porque lentamente donde comience a superarse la crisis mundial, Argentina y los municipios también empezarán a superar esta problemática y volveremos a la normalidad" sostuvo sobre el final.



Vissani se reunió con Scioli por la crisis financiera
El intendente Daniel Vissani recibió en la sede del banco Provincia de Capital Federal un subsidio de $ 180 mil para compra de materiales y mano de obra para ampliación de tendido de red de cloacas y agua corriente en el distrito.
La entrega la hizo el gobernador Daniel Scioli en el marco de un encuentro de trabajo con varios intendentes a quienes entregó subsidios para obras de infraestructura, adquisición de equipamiento vial, y la puesta en marcha de emprendimientos productivos y programas sociales. Por su parte, Vissani comentó que el subsidio es para continuar con la ejecución de obras de agua y cloacas, las cuales se efectúan de acuerdo a lo convenido con la empresa ABSA.
Scioli estuvo acompañado por los ministros de Economía, Alejandro Arlía, y Infraestructura Cristina Álvarez Rodríguez, con quienes junto a los jefes comunales analizaron la problemática económica de la Provincia y los municipios. En este sentido, el gobernador proyectó que la Provincia seguirá con dificultades –al menos hasta fin de año- para cumplir con lo presupuestado en coparticipación con cada municipio.

©2009 http://www.michaves.com.ar

No hay comentarios.: