viernes, 23 de enero de 2009

DESMIENTEN QUE SE LE HUBIERA PEDIDO LA RENUNCIA A DIRECTIVOS DEL GREMIO MUNICIPAL

El desgaste de muchos años de gestión al frente del gremio y la falta de participación ante un reierado pedido a lo largo de 2008 en la conformación del gremio ha llevado a la actual conducción liderada por Nestor José Rodriguez como secretario general y Adolfo Brito como secretario adjunto a solicitar el adelantamiento de los comicios internos. No obstante se encargaron de aclarar ante infundados rumores que se le habría solicitado la renuncia a la cúpula del sindicato que "no hubo nada de eso. Para nada. Fue algo que venimos manejando nosotros internamente. Es necesario que aparezcan ideas nuevas. Con este adelantamiento de las elecciones en el sindicato es como que obligamos a quien tiene ideas nuevas a que venga y que las plasme porque es como que vemos que hay muchas ideas y pocos ejecutores" remarcó Adolfo Brito respecto de los verdaderos motivos del paso al costado de la actual C.D.
Respecto de la asamblea llevada a cabo días pasados, Rodriguez comentó que "se puso en conocimiento de los empleados municipales que el aumento de $ 150 que estaba 'por fuera' pasó al básico, mas un 10% que se explicó ahi que hay una diferencia entre lo que el sindicato pretendía y lo que llevaba a cabo el Ejecutivo. El sindicato pedía un 10% variable y el Ejecutivo daba un 10% fijo, de acuerdo a la categoría de cada uno". Rodriguez explicó que si bien "existió la posibilidad de una confusión de ambas partes, cuando fue aprobado por el Concejo Deliberante nos dimos cuenta que estaba mal, hicimos el reclamo al intendente y dijo que estaba dispuesto a acomodarlo en los meses subsiguientes. Lo que sugiere la asamblea es que no colma las expectativas este aumento que tenemos al bolsillo del empleado y tambien lo que surgió de la asamblea era adelantar las elecciones, para lo cual quedó conformada la junta electoral que va a hacer todo el proceso normativo".
La conflictividad entre los municipales y el Ejecutivo se ha incrementado en los últimos tiempos en razón de que el poder adquisitivo, solamente respecto de la canasta familiar ha caido desde 2005 a la fecha un 50% según estudios realizados por el gremio.
Acerca de la gestión institucional llevada a cabo por el gremio que lidera Rodriguez, y que ha sido cuestionada por algunos sectores, el propio secretario general se encargó de enumerar distintos aspectos que fortalecieron la entidad sindical que atravesara duros momentos en los '90. "Esta era una institución que tenía mucho descreimiento en todo nivel. A nivel federativo por ejemplo, no teníamos contacto. A nivel regional no existiamos y se formó una agrupación representativa. Gonzales Chaves hoy a cualquier lugar de la zona donde va nos tienen reconocida como una institución seria, un institución que lucha por los intereses de los empleados, no solamente de los municipales de Chaves, sino de los municipales de toda la zona (...) Siempre le hemos planteado cuestiones espinosas a la Federación respecto a desacuerdo acerca de como se han manejado algunas directivas, o sea, estuvimos planteando inquietudes que es lo que todo dirigente debe hacer para tratar de hacerse sentir y lograr algo para la zona... Esto antes no existía". A la vez se puntualizó que esta gestión ha logrado "la inscripción gremial, con lo que falta concluir a nivel nacional solo unos pasos para obtener la personería jurídica, iniciativa que brindará total autonomía a la entidad".
Nestor Rodriguez tambien amplió acerca del balance institucional destacando el equilibrio que ponderó la actual gestión en los reclamos gremiales. "Con respecto a lo institucional local, mas alla de todo lo lento que fue, el balance es muy positivo, porque hay que saber tener la medida justa para no armar un conflicto que no tenga resultados. O sea, todas las crisis que hemos tenido institucionalmente con el Ejecutivo, han sacado resultados positivos, y eso es valedero".
Respecto del balance en la faz económica, Adolfo Brito sostuvo que "lo mas importante que se ha logrado en los últimos años es un orden. Ese orden nos permite ser mas predecibles en determinadas cosas, por ejemplo en cumplir al día con los 90 comercios adheridos. Hoy cuando el comercio recibe un bono municipal, sabe que es una garantía de pago en el periódo acordado del 5 al 10 de cada mes. Mantener una mejora en los precios de la proveeduria local (...) el stock que hoy tenemos nos permite trabajar con una autonomía de 2 meses practicamente sin trasladarle el aumento de precios al empleado (...) Y sobre todo la confianza del empleado municipal que vio que su aporte iba a parar donde correspondía. Con respecto a salud, se hizo un fondo especial que hoy cuenta con recursos importantes como para solucionar problemáticas que antes no se podían solucionar... (...) Acerca del edificio se hizo una etapa muy importante que es la de la secretaría donde se hizo a nuevo todo y ahora estamos en la 2da. etapa donde vamos a cambiar el techo de la proveeduría y queda pendiente un objetivo que teníamos desde hace 2 años atras que es la construcción de un salón multiuso. Lo bueno es que la valuación del inmueble se valorizó mucho respecto de como estaba". Sin embargo, segun Brito, la equidad en el tratamiento de los afiliados fue al piedra angular de esta comisión directiva. "Recalcamos que lo mas importante es el orden que se le dio a las finanzas y el tratamiento equitativo que se le dio al empleado municipal: nosotros tratamos a todos por igual, cuando no había no había para ninguno y cuando había, había para todos. Creo que eso es lo mas relevante que nos llevamos nosotros".

©2009 http://www.michaves.com.ar

No hay comentarios.: