lunes, 19 de mayo de 2008

EL CONCEJO CONVALIDO $ 150 DE AUMENTO A MUNICIPALES


En una sesión especial, el Concejo Deliberante ratificó el caracter de necesidad y urgencia aplicado por el Departamento Ejecutivo al aumento de sueldo a los municipales. El mismo consiste en una suma fija de $ 150 que fue aprobada por unanimidad de los 2 bloques que integran el cuerpo deliberativo.
La palabra de los concejales:
MATIAS CAPRILE
En nombre del bloque de la Unión Vecinal plantearé los fundamentos y la importancia de los proyectos en tratamiento. Voy a hacer mención tanto al de modificación de la Ordenanza complementaria, como al que trataremos posteriormente, que es la convalidación del decreto. Creemos que es un elemento más, un paso importante de los qeu viene dando el gobierno del intendente Vissani desde su inicio de gestión en la búsqueda de la justicia, la equidad y la solidaridad entre los trabajadores del municipio de Adolfo Gonzales Chaves.
Resulta sumamente importante el esfuerzo realizado en cuanto a los aumentos de los salarios que hoy estamos tratando. No nos olvidemos qeu estamos hablando de una cifra nada despreciable de $750.000 apróximadamente. A quedado evidentemente claro que la intención del poder ejecutivo no era otra qeu cumplir con lo concensuado con el gremio y dar este aumento. Se trata de medidas progresivas tendientes a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores con salarios más bajos, ya que a traves de estas medidas se logrará en los trabajadores de menores ingresos, un incremento aproximado de un 25,32%. Hice referencia a la progresividad porque en la parte superior de la escala salarial donde se encuentran los trabajadores del municipio que más ganan, el impacto será de entre un 15 o un 17, 58%. Las medidas consisten en una bonificación para todos los trabajadores municipales, de $150 de aumento sujeto a aportes. También beneficia a los jubilados municipales y excluye a la planta política. En el caso de los trabajadores de planta permanente, se establece por decreto la bonificación de $150 para todos. Creo en este sentido, por lo ya charlado en comisión, con el bloque opositor, no hay inconveniente. A traves del proyecto que estamos considerando, o sea, la modificación al artículo 2 de la complementaria, hoy se realiza la modificación a dicha ordenanza en cuanto a la escala salarial para los empleados de planta transitoria. Esta modificación cosiste en un incremento del sueldo de $150, igual que para la planta permanente, pero debido a que el estatuto del empleado municipal impide establecer bonificaciones para los temporarios, el ejecutivo modifica la escala salarial e introduce los $150 al salario. Creemos y estamos convencidos de que esta es la mejor forma de respetar los principios constitucionales, pero por sobre todas las cosas, mantener el espiritu del proyecto, que fue la solicitud por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales de realizar un aumento igualitario para todos los trabajadores municipales. De $150, sin distinción de categoría, ni hacer diferencias entre permanentes o temporarios. Al respecto, es bueno tener en cuenta, los aumentos que se han dado en otros distritos o en otros estamentos del estado, los que han estado por debajo de la cifra qeu estamos hablando. El implemento que se impulsa es de un 20% promedio, ya que en los sectores de menores ingresos representará un 25% y en los de mayor ingreso entre un 15 y un 17%. Por lo tanto el aumento salarial representa un aliciente importante en esta búsqueda, en pos de que los salarios de los trabajadores no sigan perdiendo poder adquisitivo ante el proceso inflacionarios que se esta viviendo. En ese sentido brindaré algunos datos para graficar lo qeu significa este incremento. Por ejemplo, los sueldos más bajos del municipio, antes del aumento, en planta temporaria, eran de $664,41en promedio, ahora se lo llevará a $814,48. Esto refleja la progresividad de las medidas que planteamos. El aumento esta muy por encima de lo que se viene otorgando en otros distritos, ya que públicamente se dió a entender, que el techo para el sector privado sería del 19,5%. Ese fue el porcentaje que definió el convenio colectivo de los camioneros con el sector privado. Como es lógica consecuencia, el aumento del salario dispuesto por el Departamento Ejecutivo, redundara en beneficio no solo de los empleados municipales, sino en toda la población del distrito, ya que producirá una inyección de dinero en el mercado productivo y que, como es de esperar, la gran mayoría de los empleados gastará sus ingresos en el partido. También es necesario tener en cuenta que partimos de una realidad nacional complicada. Hay que tener en cuenta que en ciertos municipios, los empleados tienen un sueldo, en promedio, de $500. O sea, hay municipios qeu pagan sueldos mucho más bajos que los de Adolfo Gonzales Chaves. Con este aumento salarial, ningún empleado municipal que tenga una carga horaria de 48hs, cobrará menos de $1063 y a eso hay que sumarle bonificaciones para la planta permanente. En el caso del temporario, 48hs, serían unos $1213. Tal vez, no sea el mejor sueldo o el ideal, pero es un esfuerzo importantisimo el que se ha realizado en Chaves. Por lo tanto, nuestro distrito va a estar por encima de la media nacional. También hay que tener en cuenta que el crecimiento económico, impacta en las arcas municipales, en forma diferente que en los estamentos del estado, que tienen tributos vinculados con el crecimiento económico y no con tasas fijas que se van readecuando, pero no modificando para la actividad productiva o economica del país, como en el caso de los municipios. Existe una puja distributiva, pero por supuesto, que este gobierno seguirá debatiendo con todas las representaciones de los trabajadores que tengan voluntad real de seguir participando de este tipo de debates, como lo viene demostrando el Sindicato de Trabajadores. Este es un avance muy importante, en cuanto al logro de una distribución más equitativa de los ingresos de los trabajadores.
A esto, hay que sumarle las políticas vinculadas con el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores. Al respecto, es fundamental destacar que no solo el salario hace a las condiciones de trabajo, sino también, como se desarrollan las tareas en el ámbito laboral. Hay que continuar mejorando y avanzando. Lo ideal hubiese sido incorporar todo al básico. Pero este fue el máximo esfuerzo que se pudo hacer en términos económicos, es decir, que el incremento se vea reflejado en el sueldo de bolsillo que recibirán los trabajadores municipales. Creo que el aumento, será muy importante por su impacto. Seguramente, con matices, cada uno tendrá su punto de vista. Todos estamos de acuerdo con la importancia de este aumento salarial y entre todos aprobaremos el proyecto y le daremos un marco que reflejará la prioridad que le estamos dando a este tema.
En cuanto a los recursos, de donde se financiara este aumento, debemos decir lo siguiente: ya en rendición de cuentas veremos que una vez más y en contra de todos los pronósticos, los qeu nos pronosticaban lo peor, esta gestión cerró su presupuesto con el superavit en $225.000 apróximadamente, motivo este, que nos enorgullece, ya que gente malintencionada hubiese planificado que, siendo el año anterior un año electoral, el intendente se endeudaría con el objeto de recabar votos para las elecciones de octubre pasado. Pero no señores, nada de esto ocurrió, sino, todo lo contrario. Si por esas cosas del destino, a esta gestión le hubiese tocado perder, le hubiesemos dejado al intendente electo, un municipio ordenado, equilibrado y con superavit. No es poca cosa en los tiempos que estamos viviendo. Hoy vemos que ese ahorro se irá en el aumento del salario a los empleados. Por eso es sumamente importante remarcar que, gracias a esta gestión municipal, controlada en el gasto, hoy podemos estar hablando de un aumento cercano al 20% de promedio. Como lo dije en los considerandos, otra parte del dinero se proyecta conseguir del aumento de la recaudación, debido a las modificaciones realizadas en las bonificaciones de las tasas municipales.
Otro punto importante en materia de recursos, es el ahorro proyectado en horas extras y modalidades prestacionales. Se reduciran las mismas, pero obviamente se procurara no afectar los servicios. Con lo cual se intentará hacer aún más eficiente la prestación de los mismos. Obviamente, esto no se puede lograr si el personal municipal, no se compromete con este objetivo. El Poder Ejecutivo podría haber suprimido los cargos vacantes que existen en la planta permanente para este año, para así producir un ahorro importante y trasladarlo al aumento del salario. pero, en situaciones como esta, uno debe establecer prioridades y el Poder Ejecutivo lo ha hecho. A priorizado mantener los cargos a fin de ir realizando, en el segundo semestre del año, como lo ha concensuado con el Sindicato de Empleados Municipales, los concursos respectivos a fin de que los empleados municipales puedan concursar esos cargos. Otro de los puntos importantes, en cuanto a la financiación del aumento de sueldos, es la proyección estimativa que se realiza de lo que se espera recibir por coparticipación. Sabemos que año tras año, auneta en un porcentaje pequeño, pero que, para pueblos como el nuestro, es sumamente importante.
También estamos absolutamente convencidos que el Poder Ejecutivo realizará todos los esfuerzos qeu esten a su alcance, para conseguir los fondos necesarios y que de esta manera, no se vean afectadas las arcas municipales".
NELIDA NIELSEN
" Estoy convencida de qeu todos estamos de acuerdo con respecto al incremento salarial acordado con el personal municipal, ya sea de la planta permanente o transitoria. El poder adquisitivo, a golpeado a los que menos ganan, es una realidad que nadie puede negar. El tema que ocupa a este bloque de concejales es el financiamiento de su implementación. En la ordenanza complementaria del presupuesto 2008, articulos 17 y 18, le ha sido agregado al Departamento Ejecutivo, los super poderes que le permiten realizar transferencias de créditos, creaciones de partidas, creación del calculo de recursos y presupuestos de gastos. El proyecto de ordenanza elevado, contempla esas facultades, considerando entre otras posibilidades el fiannciamiento de los mayores ingresos por capita. Justamente, al hablar de tasas, se sabe ya que la municipalidad no cobra impuestos, debemos recordar que las tasas son retributivas de servicios, por lo qeu solamente podría afectarse un porcentaje de la mayor recaudación que pueda lograrse, a gastos en personal. El servicio debe cumplirse. También estima un mayor ingreso estimado por coparticipación provincial. El artículo 79, inciso D, en el último párrafo de la Ley orgánica municipal establece: "para hacer uso de ese recurso debe mediar comunicación oficial escrita por organismos competentes".
Nos parece poco serio que se considere un incremento de coparticipación, cuando no se cuenta con información fidedigna que acredite este aumento. Que pasaria ai ante la actual circunstancia que esta viviendo el país, no se logra optimizar los recursos. Al no tener este bloque acceso a la actual situación económica que atraviesa la comuna, no podemos emitir opinión al respecto. De acuerdo a las declaraciones efectuadas por el Secretario de Hacienda, en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de este concejo, la municipalidad no tendría dificultades en financiar este incremento. Deseamos que aquí sea en beneficio de todo el personal de esta municipalidad y ojala, la situación económica financiera de la comuna permita otorgar otro incremento dentro de unos meses para equilibrar el defasaje económico producido en los salarios".
DIEGO BURGOIS
"Voy a hacer algunas precisiones mas del bloque del Frente para la Victoria, partido Justicialista. Comparto los términos del Concejal Caprile, de la compañera de banca, Nélida Nielsen. En primer término me voy a referir al proyecto de ordenanza, que modifica la ordenanza complementaria del presupuesto. Decidimos desde nuestro bloque votar en la general por la afirmativa, por lo expresado anteriormente por los concejales. Creemos que esta devaluado el sueldo del empleado municipal, sin importar si es de planta permanente o transitoria. Por lo tanto en general vamos a acompañar el proyecto. Tuvimos algunas diferencias en le único artículo que tiene este proyecto de ordenanza, donde se modifica la escala salarial de la planta temporaria. Las diferencias, basicamente de esa tabla, son tres. Primero, desde ese preciso momento la planta temporaria va a tener mayor sueldo respecto a la misma categoría de la planta permanente. Ahí surgió una inquietud, porque la ley 757, que es la que rige todo el funcionamiento del personal municipal, ya sea permanente o temporario, en su articulo 97, inciso C, dice que el sueldo, jornal o retribución del personal temporario, no podrá ser superior al que rija para el personal permanente. Por lo tanto, nosotros, basandonos en ese artículo, es qeu le planteamos al Secretario de Hacienda nuestra postura y él interpreta de que se refieren a sueldo total, o sea, que el de la planta permanente incluiría las bonificaciones, al incluir las bonificaciones va a ser superior al sueldo de la planta permanente y va a estar cumpliendo con este artículo, inciso C. Como esta medio en gris, por lo menos para nosotros, ese tema y como le comentábamos a la comisión, a nosotros nos pagan para que analicemos cada uno de estos temas, nos pareció preocupante y es por eso que vamos a hacer la consulta pertinente al Tribunal de Cuentas. Que es elo que corresponde, es nuestro organo de consulta y quien nos orienta en cada uno de los temas. Otro problema qeu se nos originaba en la tabla, era que al inyectarle $150 a cada una de las categorías, ya sea si trabajaba 30hs, 35hs o 48hs, se perdía la proporcionalidad que tenían. Supongamos que hay dos enfermeras, que el valor horas es el mismo, a partir de inyectarle $150, el valor hora de cada una de estas personas va a pasar a ser distinto. Tampoco compartimos, por el principio, de que igual trabajo, igual remuneración. El tercer punto, que en particular no compartimos de este proyecto de ordenanza, es que no se nos indica de donde provienen las fuentes de financiación. En los considerandos hace mención a los super poderes o poderes especiales, pero queda superditado a mayores ingresos, o sea, pasaría a ser un ingreso no real, un ingreso esperado del cual no tenemos veracidad. Eso por el lado del proyecto de ordenanza. Respecto al decreto, donde el señor intendente otorga una bonificación de $150 a la planta permanente unicamente. Coincidimos, por supuesto, creemos que esta devaluado el salario, nos damos cuenta el esfuerzo qeu hace el Departamento Ejecutivo. Lo que sí, también nos damos cuenta, de qeu no nos llama nunca a participar. Ahí en los considerandos habla de que se ha concensuado, de que hemos participado en las reuniones. Participamos cuando ya estaba todo listo, el día 5 de mayo, en ningún momento tuvimos otros tipo de participación, solamente cuando nos precisan para levantar la mano. Pero no obstante, como compartimos el reclamo, apoyamos. En el artículo 1, se manifiesta, de que el aumento de $150, van a ser bonificables, o sea, van a ser computables para el calculo y pago de las demas bonificaciones como presentismo, etc..., y que se les abonará a los trabajadores municipales pasivos. Lo cual también compartimos. Se nos informa que se instaura este tipo de bonificación para no aumentar un porcentaje y que no le llegue a los funcionarios de ley, los funcionarios de ley somos nosotros, que cobramos x sueldo básico y el señor intendente. Yo quería manifestar al respecto que, es la postura de nuestro bloque, estaríamos dispuestos a renunciar al aumento. Si lo hubiera charlado con nosotros, hubiéramos renunciado como lo hicimos el año pasado. Porque tenemos que recordar, que el año pasado, cuando hubo un aumento al personal municipal, los concejales renunciaron a ese aumento y este año hubiéramos hecho lo mismo. En el artículo 2 del decreto, el intendente y el secretario, firman y refrendan, donde dice que "la bonificación no será otorgada a los funcionarios de la planta política". También coincidimos porque creemos qeu la planta política no debería cobrar el aumento, al hablar de la planta política nos referimos a los Secretarios, Directores, porque en el presupuesto nuevo se le aumento y bastante, un porcentaje considerable, no sabemos si es el que corresponde o no, pero consideramos qeu es importante el aumento que han tenido de alrededor del 30%. En lo que disentimos, del decreto, es en el artículo 3, donde el intendente, haciendo uso de las facultades extraordinarias o super poderes, que voto el bloque oficialista en diciembre, donde hace una interpretación, un pedido que le hace a contaduría, para que hagan las compensaciones prestatarias necesarias para pagar este aumento y bueno...esta haciendo uso de estor super poderes con los qeu nosotros no estamos de acuerdo, en absoluto. Lo que sí es cierto, lo que manifiesta el Secretario de Hacienda, es qeu estos super poderes del señor intendente llevan implícita la responsabilidad, que quiero decir con esto, que el intendente se comprometió por escrito y en forma oral, personalmente, el día 5 de mayo como comente, a que él va a hacer las readecuaciones presupuestarias para, sin modificar el presupuesto, compensar este mayor sueldo de todos los agentes. Vuelvo a repetir, estamos de acuerdo con el aumento, estamos de acuerdo con la metodología y sí, nos pareció algo nuevo, que es darle utilización al superavit de ejercicios anteriores. En esta municipalidad, desde que yo estoy, no tengo mayores precisiones al respecto. En esta municipalidad no se hacía utilización de lo que se recaudaba en los años anteriores, creo que este es el primer año que se implementa. Como dice el concejal Caprile, que hace mención a todo un discurso político de la administración del intendente, cosa que analizaremos despues el 15 de junio, oportunamente, también tenemos que decir que es histórico que esta municipalidad haya pedido ATN, los fondos reservados, parahacer frente a una crisis financiera. No somos malintencionados nosotros, si se referia a los que decimos eso, sino que lo refrenda economía de la provincia de Bs As, diciendo que el municipio de Chaves esta en crisis y también tenemos, historicamente, adelantos de coparticipación, o sea que no es tan genuino ese superavit, sino que hay varias fuentes externas que son la que lo están financiando. No obstante eso, estamos de acuerdo y nos parece importante este logro que ha tenido el Sindicato Municipal".
MATIAS CAPRILE
" De lo que manifestaba el concejal Burgois, en cuanto a la primer diferencia de la planta temporaria, que va a tener mayor sueldo respecto a la misma categoría de la planta permanente, yo sigo convencido y de acuerdo a lo que manifesto el Secretario de Hacienda en la reunión de comisión, en cuanto a qeu no es lo mismo. Porqeu si leemos el articulo 19, que nos habla de las retribuciones del personal permanente, dice, la integraran con los siguientes conceptos, ahí enumera no solo el salario, sino las diferentes bonificaciones y demas. En cambio, la 97, para la temporaria habla específicamente de sueldo, jornal o retribución, con lo cual me parece qeu en ese punto no coincide. En cuanto a que se pierde la proporcionalidad y que afecta al principio de igualdad, de trabajo e igual remuneración, estuve buscando y había encontrado un par de fallos de la corte, donde establece de qeu se trata esto de por igual remuneración por igual tarea. Dice, por ejemplo, el principio constitucional de igual remuneración por igual tarea, es entendido como aquel opuesto a situaciones que inplican discriminación arbitraria, como serían las basadas en razones de sexo, religión o raza y que el derecho a una remuneración justa no significa el derecho a un escalafón, a la existencia adicionales de invariables o a un porcentaje fijo de bonificaciones. Siempre que se respeten los principios constitucionales de igual remuneración por igual tarea y que tales variaciones no importen en la disminución de los haberes. En cuanto al mismo tema, sigue diciendo "la igualdad salarial debe operar cuando las tareas desempeñadas en igual clase, en igual época, durante el mismo lapso, en iguales condiciones y para el mismo empleador". Con lo cual, yo no estaría de acuerdo con que se afecta el principio. El tercer punto, en cuanto a qeu no se indican las fuentes de financiación, creo qeu lso considerandos las indican. Ahora, si queremos que nos digan cuanto van a sacar de un lado, cuanto van a sacar de otro, esa es otra cuestión y como bien lo manifestaba el poder ejecutivo, al haberle votado los superpoderes, en lso artículos 17 y 18 de la complementaria, si bien tiene la facultad de poder compensar partidas, también tiene la responsabilidad de las mismas. Asi que creo que ahí estaría salvado y el ejecutivo tendrá que hacer lo que corresponda para mantener el presupuesto equilibrado.
Otra de las cosas que decian es que en la bonificación se excluye a la parte política y que los concejales podríamos renunciar al aumento, tampoco tengo inconveniente. El problema surgiría porque no somos los únicos que estamos adheridos o enganchados con el escalafón de la última categoría, porque también están los Secretarios y los Directores. Con lo cual, excluyendo a todos estaríamos solucionando el problema".
DIEGO BURGOIS
"Estamos bastante de acuerdo en la mayoría de las cosas, pero bueno, en algunos puntos no, por eso vamos a reafirmar nuestra postura. Nosotros creemos qeu sí, que tiene que haber proporcionalidad, en la escala del personal tanto temporario como permanente. Porque una persona que no cobra el mismo valor hora que otra, que hacen la misma función, puede demandar al municipio y le aseguro que se lo va a ganar. Entonces, nosotros, no podemos poner en riesgo a la municipalidad ante posibles demandas. Equivocados o no, creemos que nuestra postura es la valedera, por eso estamos opinando de esta forma.
Lo que también nos llamó la atención, un reconocimiento que hizo el Secretario, que nosotros lo venimos alertando hace dos años. Ese artículo 2, para nosotros, no era necesario. En esa reunión, se comentó, en la del día 5, el intendente mencionó que fue a pedido del Tribunal. A nosotros no nos consta. Lo que nos dijo el Secretario, es que ese artículo 2, él creía que era innecesario.
Otra cosa, para comentarle al concejal Caprile, es que los únicos que estan atados al básico de planta permanente son los concejales y el señor Intendente. Nosotros estamos dispuestos a renunciar, podría renunciar tranquilamente el intendente. Creo que de la negociación surgió esta metodología, la cual respetamos, pero, los sueldos de los directores, están fijados en la ordenanza complementaria del presupuesto y no están atados al básico municipal".
PABLO PAFUNDI
" Lo único que yo quería era comentar dos o tres cosas. Me acuerdo que en su oportunidad, cuando se charlo en la comisión y hablando puntualmente si estábamos incumpliendo el artículo 97 del estatuto, porque el personal temporario iba a pasar a tener un sueldo más alto que el personal de planta permanente. Entonces anduve averiguando, es más, fue un trabajo que se hizo desde el bloque. Por ejemplo, según los conceptos del IPS, del Instituto de Previsión Social, la determinación del haber (lo tiene como definición) y si usted me permite, Sra Presidenta, voy a leerlo, el artículo 40, según la ley 10.861"se considera remuneración a todos los efectos de la presente ley, sueldos o asignaciones percibidas por todo concepto, incluídos los suplementos y bonificaciones adicionales que revistan el caracter de habituales o regulares y ademas, toda otra retribución, cualquiera fuere la denominación que se les asigne, incluídas las no remunerativas, percibidas por servicios ordinarios o extraordinarios prestados en relación de dependencia". Esa fue otra, de las tantas cosas que encontramos, que nos indican que para el Departamento Ejecutivo y para este cuerpo de concejales, el sueldo del empleado no solamente se compone del sueldo básico. Es más, en los conceptos que tiene el artículo habla de remuneraciónes, retribuciones. O sea que no es concretamente hablar del sueldo básico, sino de remuneraciones". Según el IPS, entre otras cosas, lo toma de esta manera, como lo acabo de leer.
Por otro lado, y esto es un poco anecdótico, antes de iniciar esta sesión, más alla de que en general, como han dicho los señores concejales, todos estamos de acuerdo con este aumento y si nos preguntan, todos quisieramos dar mas. Pero es lo que hay, es lo que podemos hacer, es lo que el estado municipal puede hacer, para reconocer la labor de los empleados. Dias pasados, haciendo una recorrida, estuve en algunas oficinas, recabando algunos datos, mirando documentaciones anteriores, estaba mirando que en el año 99, un empleado municipal tenía un básico de $303, en el 2000 $303, en el 2001 $303, en el 2002 $303, en el 2003 $303 y en el 2004 $303,14 de base. Durante 4 años se mantuvo el básico en la municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves. A partir del año 2005, se modifican las tablas de las categorías, ese empleado clase 1 categoría 13 pasó a ser clase 1 categoría 10, en el año 2005 pasó a cobrar $580, en el año 2006 $650, en enero del 2007 $715, en abril del 2007 $750, en junio del 2007 $792, en septiembre del 2007 $851 y en el año 2008 $894, 13. Estamos hablando de más o menos 590 pesos más en este período de tiempo.
Esto quiere decir señora Presidenta, que la intención de este Departamento Ejecutivo y de este concejo deliberante. Porque digo, en alguna oportunidad todos estuvimos de acuerdo en que estos montos y como siempre decimos, no serán los adecuados, pero sí, tratamos en lo posible, de acercarnos a la realidad. No es casualidad que hoy por hoy, en el municipio, se este haciendo semejante sacrificio, para poder lograr que el empleado se encuentre en mejores condiciones en cuanto a la percepción de los salarios. Quiero destacar en este caso, que esto surge a través de una mesa de negociación, del Sindicato de Empleados Municipales con el ejecutivo. En ese acuerdo que se hizo mediante la nota que se refrendo en aquella oportunidad, inclusive por el ministerio de trabajo, donde se acepta la propuesta. El Departamento Ejecutivo había hecho dos propuestas, la propuesta de un porcentaje y en la asamblea, democráticamente el sindicato de trabajadores municipales aceptó el monto fijo de $150. Entonces, no es un dato menor, que en el marco de la situación que se esta viviendo en el país y en los distritos de la zona o en las provincias, que en este caso el sindicato de Gonzales Chaves y la municipalidad de Gonzales Chaves, hayan llegado a este acuerdo, cuando vemos todos los días por los medios de prensa que no es muy común ver este tipo de cosas. Seguramente falta, hay mucho camino por recorrer, todavía hay muchas necesidades las cuales hay que ir subsanando, arreglando y mejorando. Esa es la intención de este Departamento Ejecutivo. Seguramente, cuando el concejo deliberante tenga que ver con ese tipo de soluciones, siempre pensando en el empleado municipal, el concejo deliberante hará su aporte. Para nosotros es muy importante, no es algo menor. Seguramente es bueno que exista el discenso, porque para eso estamos en democracia, pero si intentáramos explicarle a la gente que estamos dando un aumento para los empleados, en este caso, de $150 porque así lo eligió el sindicato, creo que no habría mucho más por discutir. Podemos seguir discutiendo como va a seguir de aca en adelante, pero no habría mucho más por discutir.
Con respecto a la situación económica del municipio, es algo muy importante lo que va a asumir el departamento ejecutivo. Seguramente y conociéndolo al intendente Vissani, si él no tuviera la seguridad de que esto es viable, mas alla de que el sindicato lo hubiera exigido, si no se podía no se habría hecho. Tengamos en cuenta que en principio, el sindicato estaba pidiendo el 30% de aumento y después de la mesa de negociación se llegó a este acuerdo. El intendente Vissani, seguramente, con el conocimiento que tiene a través de sus funcionarios sobre la economía de la municipalidad, seguramente es conciente que con sacrificio y mucho trabajo, este aumento se va a poder llevar a cabo. Leyendo actas anteriores, es un poco la misma situación que se dió durante el año 2007, cuando decíamos que el municipio en el mes de agosto iba a tener serios problemas financieros. Mas alla de que el concejal Burgois, en su apreciación, piense que el superávit del ejercicio no es algo real, que es ficticio porque esta compuesto por ATN, tengamos en cuenta que la situación económica del municipio de Adolfo Gonzales Chaves, no es ajena a la situación que vive el resto de los municipios de la provincia de Buenos Aires. Para ir cerrando, me alegro personalmente que se haya logrado este acuerdo y seguramente vamos a seguir bregando y trabajando para ver como podemos mejorar un poco más, la calidad de vida de nuestros empleados municipales”.
DIEGO BURGOIS
“Cuando usted, señor presidente, menciona lo que se considera retribución del sueldo básico, nosotros también sabemos lo que es retribución al sueldo básico. Por ahí parece ser que se quiere desviar el tema, o que por ahí, el que pone palos en la rueda es el Frente para la Victoria – Partido Justicialista. Nosotros sabemos lo que es un básico y lo que estamos discutiendo es como se compara, solamente. Vamos a hacer la consulta al Tribunal de Cuentas y si tiene razón el ejecutivo, bienvenido. Caso contrario, habrá que hacer las readecuaciones presupuestarias. Por ahí usted menciona que no habría mucho que discutir si el sindicato llega a un acuerdo con el ejecutivo, error, nosotros aca estamos para discutir. Nosotros tenemos que ver si es legal, si están los fondos suficientes, porque realmente, nuestra función es esa. Nosotros aplaudimos al sindicato por el logro que ha tenido. Ojala hubiese sido más. No nos consta, como dijo Nelida Nielsen, porque no tenemos acceso a como esta el presupuesto municipal. Pero, realmente, nos alegra.
Por último, cuando usted hace la comparación de $303 en el año 99, bienvenido sea que se haya aumentado, pero no nos olvidemos que eran 300 U$S, creo que hoy estamos a menos de 300 U$S, el sueldo básico del empleado municipal”.
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