martes, 11 de marzo de 2008

FUNCIONARIOS CHAVENSES EN LA MUESTRA DE SALAMONE

El pasado viernes se inauguró la exposición "Salamone: la consagración. Monumental art decó en las pampas", montada en la Sala Emilio Pettoruti del Teatro Argentino de La Plata , y que permanecerá abierta hasta el viernes 28 de marzo.
La muestra fue presentada por el presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D’Amico, en la que estuvieron presentes la secretaria de Gobierno local, Mónica y Gigampa y la directora de Cultura, Carola López.
El evento contó con la presencia del secretario ejecutivo del Instituto Cultural, Dr. Sebastián Berardi; el administrador general del Teatro Argentino, Cr. Fernando De Rito; y los intendentes de Azul, Omar Duclós; Tres Lomas, Mario Espada; Guaminí, Carlos Alberto Cordero; y Rauch, Jorge Ugarte.
En primer lugar, De Rito dio la bienvenida y habló del objetivo de provincializar el Teatro Argentino y de "traer a los 134 municipios al Teatro, porque ellos son los verdaderos dueños".
Acto seguido, el presidente del Instituto Cultural afirmó que "pocas obras dejaron una huella tan importante en la provincia de Buenos Aires como la de Salamone ". Además destacó la necesidad de "recuperar el espíritu innovador, con una impronta tan grandilocuente que ayudó a construir la identidad de lo que es hoy la provincia". En este sentido, D’Amico anunció la realización de una jornada sobre la obra de Francisco Salamone, que será el 28 de marzo y que estará coordinada por el Archivo Histórico Provincial "Dr. Ricardo Levene".

"Salamone: la consagración. Monumental art decó en las pampas", que podrá visitarse de martes a domingos de 10 a 20, con entrada libre y gratuita, cuenta con fotografías de los investigadores Edward y Tom Shaw que reflejan las notables obras realizadas en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires durante la década del ’30 por el arquitecto Francisco Salamone.
Contratado por el entonces gobernador Manuel Fresco, a cargo de la provincia entre 1936 y 1940, Salamone erigió numerosos edificios públicos en el sudoeste bonaerense, principalmente sedes municipales, portales de cementerios y mataderos. En estas obras, que fueron declaradas "patrimonio histórico provincial" en el año 2002, supo combinar magistralmente la tendencia art decó, que se caracteriza por la estilización geométrica en la arquitectura, utilizando líneas rectas y formas volumétricas compactas, con algunos aspectos del constructivismo y del cubismo. De este modo, generó un paisaje totalmente novedoso en ciudades tales como Azul, Balcarce, Carhué, Chillar, Coronel Pringles, Gonzales Chaves, Guaminí, Laprida, Pellegrini, Rauch, Salliqueló, Saldungaray, Tornquist, Tres Lomas y Vedia.

©2008 http://www.michaves.com.ar

No hay comentarios.: