jueves, 21 de febrero de 2008

SONDEO EN LIBRERIAS: EN ARTICULOS ESCOLARES LOS AUMENTOS VAN DEL 10% AL 30%

Despues de las vacaciones comienza la gran preocupación de los padres: los útiles para el cole. Según informaban los medios masivos de comunicación a nivel nacional, los útiles habrían aumentado un 50%, una catástrofe para el bolsillo de los consumidores ya que con este porcentaje se vería afectada gravemente la canasta familiar. "Mi Chaves", realizó un sondeo en las librerias de nuestra ciudad para verificar esta información y se constató que en realidad el aumento va del 10% al 30% y no de un 50% como se informaba en forma alarmante. Los productos afectados con el aumento son las mochilas y todos los derivados del papel, hojas de carpeta, cuadernillos, cuadernos y demás.
Francisca Gomez, "Los Nenes"
"En el tema de los útiles todos los años pasa lo mismo.Ha habido un aumento de un 25%, pero en realidad el aumento se fue dando en los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado. Cuando llega Diciembre, las grandes empresas hacen los contratos con el gobierno para fijar el precio de la canasta familiar, desde ese mes ya no hay más subas. Por supuesto, las cosas buenas cuestan, pero como siempre hay público para todo y mercadería para todos. A principio de este mes, la gente se volco al tema mochilas, fue algo que se vendió muy bien. Algunos ya han realizado la gran compra, pero la mayoría todavía no lo ha hecho, generalmente se hace cuando comienzan las clases.En precios, por ejemplo, las mochilas van desde los $30 a $120, las mochilas muy buenas están caras. Tenemos blocks de 80 hojas que van desde los $2,40 a los $9,80. Los cuadernillos de 80 hojas van desde los $4,50, excelente calidad "América", a cuadernillos de $9,80. Tenemos útiles para todos los bolsillos".
Kiosco G.A.
"En realidad hubo un incremento del 10% en todo lo que tiene que ver con el papel, en lo demás útiles, los precios se han mantenido. En tema mochilas, sé que hay algunas de $200 pero yo, la más cara que tengo, es de $140. La gran mayoría de los precios se mantienen igual que el año pasado, salvo, como dije anteriormente los que tienen que ver con el papel, como los cuadernillos, blocks de hojas. A esta altura del mes muchos de mis clientes ya han hecho su gran compra".
Liliana Casano, Galgo´s House
"Debido a la gran conmoción a nivel país, por la suba de todos los elementos que incluyen la canasta familiar, nosotros sabemos que estando en época escolar los precios se modifican, no solo para el bolsillo del consumidor, sino también para nosotros.Cuando empezamos a escuchar en los medios masivos de comunicación, que la suba iba hasta un 50%, me remito a mi mayorista y veo que en realidad el aumento no es tal. Algunos productos han subido hasta un 20%. Hay marcas como Rivadavia y otras líderes del mercado que no han subido ni siquiera un 20%. Por supuesto que para el momento de la compra mayor, cada pequeño aumento influye. Por ejemplo en el caso de las mochilas, el aumento ha sido muy importante, pero nosotros tenemos mochilas de $30, $40 y un algunas un poco más caras, pero un precio razonable con respecto a lo del año pasado. Creo que la gente todavía esta esperando para hacer lo que llamamos, la gran compra, por ahora van viendo precios y comprando cosas sueltas. Seguramente algunos papas reciclaran cosas del año pasado, algo que me parece muy bueno, porque eso hace no solo a la economía de cada uno sino a la de todos. Las carpetas de tres aros van desde los $7 en adelante, las acolchadas con abrojo o cierre van desde los $15. Los cuadernillos van desde los $4, como América, Mis Apuntes y otros.En fotocopias la promoción es de $0,15, para docentes y alumnos, tanto la simple como la doble. Los demás útiles están muy accesibles".
Juan Angel Zoppo, Casa Zoppo
" "Estimativamente, el aumento ha sido de un 20%. Por supuesto siempre contamos con un gran stok, para la temporada escolar. El aumento ha sido importante pero no, como se habla en los medios nacionales. Pero como nuestro sistema de marcación es bajo, no se nota casi nada el aumento, porque al comprar en volumen no se notan tanto los aumentos. Como son reposiciones que se hacen al año, el aumento se nota en ese momento. En lo que respecta a la compra de útiles escolares, la gente ya ha comprado con anticipación porque habíamos sacado todo el surtido con los precios anteriores y la gente aprovecho a hacer la gran compra. En tema mochilas tenemos todos los precios y para todos los presupuestos".
Julio Alberto Alfonsín, Libería Alfonsín
"A esta altura del mes todavía no a comenzado la gran venta. Pero generalmente, como todos los años, la gran compra se realiza la 1er semana de clases o la semana anterior al comienzo de clases. Con respecto al año pasado, algunas cosas han aumentado, pero en su gran mayoría no. Ademas los precios han aumentado progresivamente a lo largo del año pasado, no fue un aumento de este mes, el cliente se da cuenta del aumento porque realiza la compra ahora, pero los productos fueron aumentando el año pasado. Calculo que el aumento ha sido de un 25% a un 30%. Por ejemplo, los cuadernillos más económicos salen $4,50 de ahí en adelante. El cuaderno Rivadavia, forrado, de tapa dura de 50 hojas vale $7 y $11 el de 100 hojas.Los blocks de hojas van desde los $4,50 en adelante. Los lápices, gomas, lápiceras, no han variado su precio con respecto al año pasado, lo mismo las micro fibras y fibras, hay marcas que no han aumentado sus precios. La mayoría de los productos no han aumentado".
Rosana Di Marco, La nueva Casa Calbert
"El aumento se nota más que nada en mochilas y cartucheras. Esto se da, por ejemplo, porque las mochilas tienen un impuesto de 6 dólares por mochila. También hay mochilas económicas, por supuesto, pero las buenas mochilas, de buena calidad, son caras. Nosotros vendemos cartucheras, mochilas y carpetas con licencia. Los precios van desde $40 a $170. En los demás útiles, por ejemplo, en cuadernillos los precios son muy diversos, el más barato es de $3,25 hasta un cuadernillo de 100 hojas, con guardapampa, tapa dura, sale $21. Las carpetas van desde los $6 a los $30. Con respecto a la compra, la mayoría viene los primeros días de clase. La gente que compra con tarjeta, ya esta haciendo la compra más importante. Las madres que tienen chiquitos en el jardin ya han comprado la mochila y el vasito, esperando el pedido de las docentes cuando empiecen las clases. Nuestra clientela busca buenas marcas, no se fijan demasiado en los precios. Por eso tenemos mochilas de $170, porque sabemos que tienen salida, ademas son de muy buena calidad, igualmente tenemos mochilas baratas para jardin desde $7 y primaria desde $29. Calculo que el aumento ha sido de un 20%".

©2008 http://www.michaves.com.ar

No hay comentarios.: