martes, 29 de mayo de 2007

EXCLUSIVO, MARIO VISSANI RESPONDE: "EN LAS DENUNCIAS DE VILLAMAÑE HAY MUCHO DE POLITICA POR UN LADO Y MUCHO DE PERSONAL POR OTRO"

Luego de largo tiempo donde primó el silenció, tanto por motivos de salud como por decisión personal, Mario Vissani habló sobre las denuncias que han tomado estado público, de los temas que hubiese querido contestar durante la interpelación a su hermano, el intendente Daniel Vissani, y de lo que para el es el tema central: las obras en ejecución y las que aun estan en proyecto.
"Mi Chaves es el primer medio donde hablo de este tema" dijó Vissani en referencia a las denuncias en su contra. "Obviamente no puedo decir que no me influye porque todas estas cosas influyen. Pero realmente me parece un disparate ir por este camino si estamos pensando que Chaves crezca y en que se hagan cosas. Nosotros estamos de paso. Un día nos vamos a ir y vendrán otros vecinos para seguir trabajando, sean del partido que sean y esto tiene que seguir para adelante" señaló el secretario técnico de la municipalidad local en el marco de un largo reportaje concedido en forma exclusiva a Mi Chaves.




"Me gusta hablar mas de lo que estamos haciendo que de las denuncias"
"Me gusta recordar, antes que estas denuncias, todo lo que ha hecho este gobierno. Porque a veces, una denuncia así, medíatica, que la pasa la agencia, despues el diario, suele suceder que es como que se quiere borrar todo lo que se esta trabajando. Nosotros estamos próximos a inaugurar los caniles que nos plantea la ordenanza en un predio junto al corralón municipal. Esto lo estamos llevando a cabo junto con la gente de Asociación Amigos del Animal. Tenemos que inaugurar lo referente al Consejo local de Minoridad, que va a estar debajo del edificio de EDEA, sobre calle Maipú. También, si Dios quiere, para los primeros días de junio vamos a estar inaugurando la senda aeróbica, con carteles, con profesores trabajando, con todo un movimiento municipal a disposición de la Asociación Amigos de las Naturaleza para el parque Tantanakuy. Calculo que en días estaremos en De la Garma, no solo con las plateas de las viviendas del Plan Compartir, sino que también vamos a estar trabajando sobre el playón (...) Ocurre que venimos atrasados con las obras, pero estamos haciendo un esfuerzo enorme para terminar 3 casas más, en lo que es la quinta de Masilli, para trasladar 15 familias de las 36 que hay en las torres antes de fin de año. Nos hemos abocado mucho a las viviendas de emergencia, que van a ser más de 20. Para ello vino una plata de provincia, más lo que aportó el municipio, más toda una estructura municipal que se dispuso en función de esas viviendas. Son casas que están dispersas por dos motivos: primero por una cuestión social ya que no porque sean de emergencia tienen que estar todas juntas. Segundo, uno dice de emergencia pero realmente son casas de barrio. El tercer motivo es que en el municipio teníamos la suerte de tener terrenos diversos, entonces elaboramos el proyecto sobre terrenos municipales. Ya vino la gente de provincia y ha estado muy conforme con todas esas cuestiones. A veces, uno tendría que salir a hablar más de estos temas sobre los cuales está trabajando, pero bueno, la dinámica diaria te lleva por otras cuestiones y no lo podes hacer".



"Trato de estar más tiempo con mi familia que con la política"
Mario Vissani no obvio el tema de una supuesta denuncia presentada en fiscalía y sobre el particular aseguró que "no sabría decir si es un trámite medíatico o hay una denuncia en fiscalia. Si puedo decir, que los asesores legales de la municipalidad siempre van a Tres Arroyos y están en contacto. Esta persona que hace no se porque número de vez la denuncia, no solamente de los medios sino ya hacia mi persona sobre todo. Ya hay dos causas desestimadas, eso lo sabemos. Una de las causas desestimadas es por el mismo tema del que vuelven a hablar ahora. Uno de los temas no lo recuerdo, pero el 2do tema, que es el de las boletas de proveedores circunstanciales del municipio. 'Que le dijo, le dijiste y no sé cuanto mas...", a mi gustaría, inclusive desde otros sectores, que se me consulte, que se vaya al lugar si es que es conmigo el tema. Yo jamas tuve una charla con toda esta gente que denuncia como para que me digan 'esto o aquello esta mal' y yo pueda explicarles o mostrarles lo contrario. Lo que sí, el abogado del municipio, en las dos causas anteriores y en esta, si es que ocurre, -seguro será lo mismo-, están a disposición de lo que necesiten ver. Creo que aca hay mucho de política, por un lado y hay mucho personal, por el otro lado". Vissani hizo alusión luego a una estrecha relación compartida con Villamañe a lo largo de una militancia en común en el vecinalismo y desde lo personal cuando ambas familias compartian gratos momentos en el campo de su padre. El secretario técnico se mostró muy dolido por la actitud de Villamañe a quien, dice, le había tenido mucha estima personal.
Un dato interesante respecto de las denuncias contra el municipio es la credibilidad de las mismas a traves de un sondeo efectuado por esta página. Sobre 440 internautas que emitieron su opinión, el 68% no otorga mayor credibilidad a las denuncias efectuadas por el dirigente del PRO.
Algunas de las imputaciones realizadas por el dirigente opositor hablaban de enriquecimiento ilicito, por ejemplo con una propiedad fuera de Chaves, ante lo cual Vissani salió a responder: "yo siempre digo lo mismo, y esto me lo enseño mi padre. Vos te podes equivocar, pero si vos vas por derecha y tenes la conciencia tranquila, no hay más nada que decir. Si queres, como dato, el padre de Villamañe ha veraneado en la casa de mi madre, por una cuestión familiar que no quiero mezclar, pero fueron muy amigos de mi padre, toda la familia Villamañe en general. Esto lo cuento para que se sepa en que nivel nos estamos manejando. La gente tiene que saber que atras mio hay una familia. Que mi señora trabaja y gracias a Dios trabaja bien, que en el ambiente donde trabaja la conocen. Que más de una vez ha pagado la casa ella. Hoy medianamente hay un sueldo más o menos importante por el cargo, pero cuando yo fuí concejal trabajé por $600 y no hacía otra cosa. Alli, mi mujer me bancaba. Eso es muy importante. Por eso hoy trato de estar más tiempo con mi familia que con la política. Despues del último bajón de salud, esa es la decisión que he tomado".



"Villamañe le vendía chapa usada a la municipalidad"
Consultado acerca de si hay saldos politicos pendientes del vecinalismo que hoy Villamañe se pudiera estar cobrando, Vissani expresó que "digo la verdad si afirmo, con la mano en el corazón, que no lo sé" agregando respecto de la ayuda municipal que en algún momento pidió Villamañe a Acción Social; "yo no quisiera meterme en esos temas. Habría que averiguar en Accion Social, porque la mujer me parece que estuvo en el plan Jefe de Hogar. Pero no lo sé. Si sé que Daniel Villamañe, en su momento, cuando no se conseguía chapa usada aca, le vendió mucha a Acción Social. Eso si lo sé. Pero todo bien, no tengo nada que decir de eso. Sin embargo no creo que venga por ahí la cosa. Realmente desconozco cual es el problema. Es más, desde que apareció públicamente con las denuncias, jamas habló conmigo. Ese famoso día de las combis, él estaba solo, yo estaba en mi oficina y nunca me fue a ver. Pero en realidad a estos temas no les doy trascendencia, me parece que hay cosas mucho más importantes que una pelea..." enfatizó Vissani.
Interrogado sobre porque el dirigente del PRO apuntó directamente a su persona, Mario Vissani cree que Villamañe "este año se pegó al escalón del intendente, por una cuestión política. No sé porque empezó apuntando hacia mi. No creo haberme 'portado mal', como quien dice, Una vez tuvimos una charla con él sobre gente que necesitaba trabajo y esa gente esta trabajando. Por eso desconozco los motivos por los que hoy sale a denunciar. Yo tengo amigos que están en la vereda de enfrente y yo los respeto, como me respetan ellos a mi. Tengo radicales, que están en el grupo radical, somos amigos y tomamos mate juntos y tengo amigos peronistas y en el caso del PRO no conozco a quienes están, pero seguramente algún amigo debo tener. Chaves es así. Igualmente me parece que son mucho más importantes las otras cosas -los proyectos que se estan implementado desde la comuna-, que estas. Por eso no he dado notas ni he hecho nada, ya que otra cosa que aprendí de mi viejo es que la verdad está en el tiempo. El tiempo te va a decir la verdad. Es muy fácil agraviar públicamente gratis. Son distintas posiciones. Yo nunca hablé de los medios, nunca dije nada, porque están todos en su derecho. Logicamente cuando escuchas que se dice aparentemente, sería, el que le dijo, que me dijiste y siempre....caía Mario Vissani".
En ese sentido el funcionario reconoció que "también me da la sensación de que hay un poco de desgaste mio político, porque hace años que estoy. Yo no puedo renegar de la política vieja, lo que hay que hacer es renovarse. Que voy a decir ¿qué no hice internas en el peronismo en el '85?, si desde el '83 ando en la política. Con puesto o sin puesto, siempre anduve. Cuando uno anda, siempre abre distintos frentes de discusión. Eso puede suceder".



"Mande una carta documento que no fue contestada"
En el transcurso del diálogo que Mario Vissani mantuvo en exclusivo con Mi Chaves, el actual secretario Técnico del municipio local tambien se refirió a las contestaciones que merecieron las denuncias de Villamañe mediante los canales legales. "En la primer aparición pública, cuando se hablaba de un gobierno de robo a partir del robo de combustible, intervino el comisario anterior y la segunda vez, desde lo particular mande una carta documento que no fue contestada. No lo seguí al tema, porque ya mandar la carta documento para mi fue un problema. Yo no soy así".



"Esperamos que Daniel Vissani nos diga que esta confirmada su candidatura"
Redondeando la contestación a Villamañe, Mario Vissani se despachó con una primicia acerca de su hermano. "Esperamos en estos días que Daniel Vissani nos diga que esta confirmada su candidatura, si Daniel Vissani se presenta, esperemos que gane. Pero si no gana Daniel Vissani, ¿vamos a empezar a borrar las computadoras, a gastar el combustible, a no entregar mercadería?. Por supuesto que no". El Secretario en la misma dirección puntualizó que el municipio es muy vulnerable a las demandas legales de terceros por lo que se está trabajando en distintas medidas como por ejemplo un "código de construcción y planeamiento". Este tipo de coberturas jurídicas "van a dar garantías para que uno pueda trabajar tranquilo. Porque desde ese punto de vista, en la política actual, no se trabaja tan tranquilo. Siempre se espera que ningun empleado choque, que otro no se haya metido con nadie, que no haya un litigio.., pero bueno, son los riesgos que se corren estando en la función pública" indicó el funcionario del Ejecutivo municipal respecto de la vulnerabilidad en que se encuentra frente a denuncias de hecho o mediáticas como las de Villamañe.

Problemas de salud y un renuncia inventada

Acerca de estas denuncias, muchas de las cuales tuvieron solo un caracter de operación mediática, Vissani dice que "recibir esto diariamente lindo no es. Uno lleva años de política como para que no lo afecte. Pero el problema de salud que tengo es viejo, no es desde la política ni de la municipalidad, es mio. Pero te desgasta cuando se mal informa, no se dice la verdad o se habla de supuestos". Mario Vissani tampoco obvio hablar del tema de su renuncia, una versión infundada brindada sin chequear por alguna página de internet. "Con respecto a la renuncia, jamás renuncie. Jamas presente la renuncia, eso que quede claro. Me esta costando cada vez lo que se refiere al tema salud. Yo antes estaba 3 días en cama y me levantaba. Hoy ya hablamos de 20 días, cada vez que caigo. Creo que en política no tenes porque tener puestos permanentemente. Yo siempre digo que si un día me voy, me voy de la función pública pero no me voy a ir de la política. De una actividad pública pasar a una actividad privada, que en mi caso es el comercio. Despues trabajaré en el partido. Me parece que no hay que encasillarse en que si uno no está en la función pública, no está. Uno puede hacer los aportes desde donde uno quiera. A veces estamos en lugares que por diferentes circunstancias nos tocan. Una vez me tocó de concejal, ahora me toca estar aca. Pero siempre dejo esta puerta abierta porque yo con la salud no puedo jugar. Tengo la experiencia de mi padre y esto lo hemos charlado muchas veces con mi hermano, de hecho me trabaja la cabeza con que a uno le pueda suceder algo, más siendo hipertenso como soy yo y aveces no cumpliendo con lo que me dice el médico" confió sobre le final de la entrevista el secretario técnico acerca del tan comentado tema de su salud.

©2007 El Semanario Chavense

No hay comentarios.: