martes, 25 de mayo de 2010

SE DESCUBRIO UNA PLACA EN LA PIRAMIDE DE MAYO EN HOMENAJE AL BICENTENARIO

Tras la tradicional chocolateada, tuvo lugar en la plaza plaza 25 de Mayo, el acto evocativo de los 200 años de la revolución de mayo. Alli se dieron cita autoridades municipales, educativas, eclesiasticas y de distintas ONGs haciendo un arco en torno a los 3 mastiles del paseo ´público.
Luego del izamiento de los pabellones local, provincial y nacional, se entonaron las estrofas del himno nacional, se leyeron distintas salutaciones y luego el intendente Daniel Vissani acompañado de Dabiel Di Rocco, Adolfo Ruben Gorosito, Pablo Izquierdo y Glauco Vernizzi descubrieron una placa de marmol en la cara este de la Piramide de Mayo, cuyo texto reza: "El pueblo de gonzales Chaves en el bicentenario de la patria. 25 de mayo: 1810 - 2010. Como ciudadanos rendimos homenaje a todos aquellos que dignificaron la Nación y nos hicieron participes de nuestra historia presente".
Tras la bendición de dicha placa por parte del padre Ruben Del Pian (Iglesia Católica) y el pastor Anibal Letieri (Iglesia Evangélica), hizo uso de la palabra la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Sandra Zoppo, indicando que en esta fecha "no pude evitar pensar en la innumerable cantidad de discursos que se están sucediendo en estos días. Discursos de maestros, de historiadores, de políticos, de líderes sociales, de ciudadanos, de niños, de ancianos, de jóvenes. Discursos que en muchas ocasiones, significarán palabras de aliento y, en otras, serán un recorrido por los acontecimientos de mayo. Algunos trascenderán en el imaginario de las personas, otros quedarán olvidados en algún archivo. Hace 200 años los argentinos comenzamos a pensar en un País, en una Patria, en una Nación con su propio territorio y su propia forma de Gobierno" sostuvo Zoppo quien consideró que "todo esto tenía que ser nuevo, tenía que ser libre y tenía que ser grande. Y así lo fue. Se gestó este maravilloso país… esta bella Nación… esta tierra tan fructífera. El 25 de Mayo de 1810 fue la bisagra cuyos contenidos sociales y políticos sembraron la Argentina que hoy poseemos… que hoy somos".
"Así nació la Argentina, como un país federal. Como un país que vivió un enorme proceso inmigratorio que se manifestó en una multiplicidad de pueblos que sembraron las ideas emanadas de esa revolución tan audaz: una fuerza revolucionaria nutrida por la liberalidad, el cosmopolitismo y la riqueza de la tierra.Hace 200 años se produjeron muchos cambios políticos producto de revoluciones políticas. Y hoy estamos celebrando, con todo derecho, esta fecha tan nuestra. La formidable Argentina naciente comenzó a desandar el camino de la democracia y abrió el cauce a nuestros abuelos inmigrantes, llevando a cabo una gran tarea de inclusión y formando una conciencia muy profunda la que aún mucho después, en 1983, quiso que fuera Argentina la que encabezara en la región la reconstrucción de la democracia. Todos hicimos la Revolución de Mayo de 1810, por los que la protagonizaron, y por los que vinimos en busca de libertad, trabajo, educación e igualdad, aun con todos los defectos que se puedan encontrar en estos 200 años de historia institucional. Siempre tenemos que recordar, reconocer y festejar estos aniversarios, porque en ellos nos va la identidad nacional, y es la génesis que nos permite saber por qué estamos juntos".
La titular del HCD considerío que "algunos lo llaman hito fundacional; otros, alcanzar la mayoría de edad. Y es sobre lo grande de lo que quiero hablar. Cuando pensamos en Argentina, pensamos en un gran número de habitantes, en un producto; en una historia. Se nos aparecen imágenes del pasado, de plazas, de edificios, de personalidades famosas, de un mate; de un asado. Y todo, todo lo pensamos en dos colores: en celeste y blanco. Pero también… se nos aparecen imágenes que no queremos ver; pero están: Vemos historias tristes, movilizaciones, vemos hambre; vemos injusticia. Pero aquí, por alguna razón, nuestro espíritu no quiere que, esos colores celeste y blanco, estén en esas imágenes. Es la grandeza de esas imágenes la que nos obliga a vivir con ellas, y tan grandes son, que nos hacen sentir pequeños e indefensos. Nos hace sentir la argentina como algo que no está a nuestro alcance, algo ajeno, algo puesto por fuera de nosotros y que sólo nos une a ella un montón de imágenes; imágenes grandes e inconexas que no entendemos que tienen que ver con nosotros y con nuestra vida. Imágenes que no tienen un sentido aparente. Pero yo me pregunto, ¿no es acaso su grandeza lo que nos obliga a pensar en nuestra pequeñez? ¿Acaso los grandes no son grandes porque antes fueron chicos? ¿Acaso no son los recuerdos de nuestra niñez lo que nos hace comprender el momento de la vida que ocupamos? O ¿es que nos vamos a pasar toda la vida pensando en algo que por ser más grande no nos pertenece?. Es aquí cuando pienso que todas aquellas imágenes de Argentina solo tendrán sentido cuando seamos conscientes del lugar que ocupamos, cuando nos pensemos como parte de algo pequeño, y que como tal está a nuestro alcance y lo podemos disfrutar; lo podemos vivir".
"Cuando nos pensemos como pequeños, como partes de esa idea enorme que es Argentina entenderemos el Ser Grandes y comenzaremos a sentirnos parte de algo que nos trasciende y se aleja, pero que sin lo pequeño no es posible, como cuando un adulto se siente hacedor de su vida y entiende que si no hubiese sido niño, hoy no sería grande. Seamos pequeños, niños; pero responsables de ser conscientes del lugar en el que estamos, porque al fin de cuentas, ningún argentino vive en Argentina, tiene su lugar dentro de ella; nosotros vivimos en un lugar pequeño; y porque es pequeño, es hermoso" señaló la titular del cuerpo deliberativo en un intenso discurso que no dejo de recorrer las grandes creaciones y los grandes cerebros que dio este pais "El país no sólo está en recorrer la historia, en los símbolos patrios… en la escarapela, en las banderas, en el escudo, en los colores que simbolizan nuestra identidad… sino que también está en la realidad que a diario nos toca vivir…" señaló finalmente con convicción resaltando que "Como ciudadanos… como argentinos…nuestra conciencia nos llevará, en el lugar que sea y en el momento de la vida que nos toque, asumir nuestras responsabilidades, cumpliendo y haciendo cumplir los valores republicanos y democráticos que nacieron en aquella revolución hace 200 años. El Bicentenario es una buena oportunidad para recuperar esos valores, que hoy están un tanto descuidados; vivimos una época con un alarmante crecimiento de desapego a las normas de conducta más básicas para vivir en armonía (...) Que este Bicentenario sirva para analizar el pasado. Revele lo sucedido en el pasado. Doscientos años de historia transcurridos que significan algo; estamos obligados a releerla, que todos sepamos que en este vértigo que hoy nos movemos hay lugar para la reflexión, que no es una pérdida de tiempo, que no sea sólo el trabajo de historiadores y sociólogos… que la historia es esencial para saber porqué somos como somos".

Salutación desde Vasquez
¡Felices Doscientos Años Argentina!
El Consejo de Apoyo Local "Vásquez, capital del silencio" de la población homónima y que fuera creada formalmente un 2 de abril de l.886, celebra con amor patriótico estos 200 años argentinos y saluda a los distritos de Adolfo Gonzales Chaves y Tres Arroyos con los que comparte su existencia, instando a Vasquences y a sus vecinos para seguir haciendo una historia de trabajo, honestidad y fe por un futuro mejor.
©2010 http://www.michaves.com.ar

No hay comentarios.: