martes, 21 de octubre de 2008

DESAUTORIZAN AUMENTOS DE CAMUZZI

En los primeros días de octubre, muchos usuarios de gas se sorprendieron con las facturas que recibieron durante los consumos del período más frío del año. Llamativamente, a pesar de que este invierno registró temperaturas más altas respecto del invierno pasado, las facturas llegaron con recargos superiores al 50%, aún con consumos más bajos.
El punto clave que desorientó a los usuarios, según el Centro de Educación al Consumidor, que recibió numerosas consultas de los usuarios por este tema, fue la aplicación de la fórmula del PURE, el Programa de Uso Racional de la Energía que estableció premios y castigos a partir de determinados consumos para incentivar el ahorro de energía.
"La primera cuestión a tener en cuenta es que la comparación no debe hacerse con el consumo del año pasado, sino con el mismo período del 2003, que es el período de referencia según lo estableció la resolución 624 de la Secretaría de Energía, en el año 2005", explica Susana Andrada titular de esa entidad de usuarios. Particularmente ese año, las temperaturas fueron más cálidas, con lo cual los consumos a partir de los cuales se cobra el cargo de "castigo" son mayores.
Pero además, otro ingrediente que influyó es el aumento del precio por metro cúbico de ese cargo por castigo, que pasó de $ 0,11 a 0,30 $ este año.
Fuentes del Enargas explicaron que ese cargo fue modificado recientemente porque "antes se calculaba sobre un plan de obras hasta el año 2005 y ahora se estipula sobre el nuevo plan de ampliación de obras", señaló la fuente. Ante esta situación, el Gobierno decidió dar marcha atrás.

©2008 http://www.michaves.com.ar

No hay comentarios.: