Para referenciar la magnitud del alcance del freno a los aumentos de la TV por cable vale comentar un informe elaborado por http://www.criticadigital.com.ar/, donde se indica que "en 2008, la televisión por cable aumentó 8% en enero y 11,5% en julio. Es política del sector, desde hace al menos dos años, realizar dos ajustes semestrales (...) La Argentina es hoy unos de los países con más penetración de cable del mundo. El 54% de los hogares del país cuenta con servicio de televisión paga, según cifras de la misma ATVC". En nuestro medio los abonados de la empresa por cable alcanzan una cifra cercana a los 2000 y si bien en los últimos años ha perdido una porción de abonados de clase media y media alta a mano de Direct TV -quien mantiene tarifas similares o aun mas altas-, el indice de penetración en el mercado aun es muy importante.
Sin muchas alternativas
La señal de canal 7 por aire aun no es un alternativa fiable debido a periódicos problemas de transmisión, lo que deja a los televidentes a merced de las opciones pagas y a sus arbitrarios aumentos. Una alternativa, aunque cara en su instalación, es la tv satelital libre, que permite mediante una parábola y un receptor satelital poder ver numerosos canales que hoy pueden recepcionarse gratis via satelite.
En el mientras tanto, los abonados tienen un plazo de 60 días para seguir luchando a traves de las asociaciones de consumidores (como en su momento lo hicieron usuarios de nuestra ciudad y De La Garma con petitorios escritos). Los resultados de aquella tenaz lucha se ve reflejada hoy con el cumplimiento de notificar por escrito el aumento, 30 días antes de ser implementado, cosa que solo se cumplia a traves de medios electrónicos.
En caso de demostrarse el incumplimiento de la ley, la empresa que nuestra ciudad tiene sucursal en Velez Sarfield y San Martin u otras que prestan servicio de TV pago, deberian abonar multas que ascenderían a $ 150 millones.
Los descargos de la TV paga
Por su parte, la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), además de refutar la imputación de la Comisión, aseguró en un comunicado que "resulta llamativo que un servicio cuyos ajustes vienen siendo notoriamente más bajos que la inflación resulte el blanco elegido por organismos públicos para pretender intervenir en sus políticas comerciales". Respecto del aumento de precios, la Asociación explicó que "los costos salariales, cargas sociales y otros gastos de personal se incrementaron como mínimo un 18%, producto de la negociación culminada a mediados de 2009". También argumentó en su comunicado que las inversiones en nuevas tecnologías digitales, los gastos por mantenimiento, el reemplazo de equipamiento por obsolescencia y los gastos de red "tuvieron también notorios incrementos de costos por la evolución tecnológica, y esto se vio agravado por nuevos impuestos directos que castigan al sector".
Desde Cablevisión, aseguraron que su aumento fue notificado a los usuarios el mes pasado, que aún no ha sido efectuado y que "la variación de precios del servicio de cable está muy por debajo de la de otros sectores de la economía, sin ningún tipo de subsidio estatal ni tasa preferencial de importación ni subsidio cruzado. El abono de cable ha evolucionado por debajo de la inflación real y muy por debajo de la inflación propia de la industria, y está lejos de los precios en otros países".
10% de aumento: Direct TV ya lo cobró
Es la variación que tenían previsto aplicar en sus facturas las principales operadoras de cable del país. Algunas, como DirecTV, ya habían cobrado la suba durante este mes, y otras, como CableVisión, lo implementarían en febrero.